Con rumbo al centenario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/253-LARSEN-e1560118346580.jpg)
El Club Danés cumplirá el mes próximo 98 años. Mantiene una intensa actividad social y ya se trabaja con vista a los 100 años, que se festejarán en 2021
En un mes el Club Danés cumplirá 98 años y la comunidad que da vida a esta infatigable institución, ya comienza a prepararse para lo que serán los festejos del centenario, en el 2021.
Este año el club fue una de las entidades danesas que fue invitada por la Embajada de Dinamarca a participar de la ceremonia que se realizó en Tandil con motivo de la visita de la Reina Margarita.
En la delegación del club se encontraba María Eseverri, que en 1966 había sido una de las niñas que dio la bienvenida a la entonces princesa Margarita cuando visitó Necochea.
María recordó divertida que en aquella visita de la princesa a Necochea las niñas habían sido preparadas para comenzar a saludar con sus banderitas cuando vieran llegar a Margarita.
“Esperábamos a ‘una princesa’, con la corona y el vestido y apareció una chica joven de trajecito”, recordó María y dijo que quedaron tan desorientadas que los adultos que había en el lugar les dijeron que tenían que ondear las banderitas.
Ya en 1966 el Club Danés era una de las entidades más representativas de la comunidad danesa en la ciudad.
A 50 años de aquella visita real, el club continúa trabajando incansablemente, con las puertas abiertas a toda la comunidad.
Este mes las actividades estarán centradas en las festividades de San Juan, cuando se realiza la tradicional quema de la bruja.
El 9 de julio se realizarán los festejos del aniversario y en septiembre la Fiesta de Primavera, en la que año a año se realizan reconocimientos a los socios vitalicios de la entidad.
Pero el club realiza actividades durante todo el año, con algunas periódicas, como El baile de los amigos y las reuniones de Las señoras del té.
“La verdad estamos muy bien”, señalo Eseverri y dijo que se iniciaron algunas obras de remodelación del salón de fiestas.
Los miembros de la entidad ya comienzan a prepararse con vista al centenario, en 2021.
Desde la fundación
La danesa es una de las colectividades extranjeras más arraigadas en nuestra región. Según cuenta la historia, antes de la fundación de Necochea llegaba a nuestras costas un marino danés, Jacobo Lillelund, quien anclaba su barcaza en la desembocadura del Río Quequén, donde compraba pieles y cueros a los indios.
Luego de la fundación de Necochea, gran cantidad de daneses eligieron estas tierras aptas para el cultivo y se radicaron aquí.
Fue así que los daneses construyeron su propia iglesia y luego decidieron formar un club. Fue por ello que el 9 de julio de 1921 un grupo de jóvenes se reunió en la casa de Christian Petterson.
Víctor Schmidt, uno de los miembros fundadores de la entidad, recordó muchos años después la primera reunión del grupo que impulsó la creación del club. “Me acuerdo muy bien de ese primer día”, explicaba. “Nos reunimos un grupo de jóvenes con el fin de hacer algo y continuar encontrándonos en forma periódica”.
“Lamentablemente mi permanencia dentro de esa comisión duró poco tiempo, pero tengo un gran recuerdo de su primer presidente, Ricardo Cristensen, que era un joven muy capaz y en ese momento trabajaba en el campo”, señaló Schmidt.
La primera comisión directiva por: Ricardo Cristensen, como presidente; Kristian Lykke Kristiansen y vocales: Mette Cristine Andersen, Svend Andersen y Víctor Schmidt.
El 6 de agosto de 1921 se realizó una nueva reunión y se confeccionaron los estatutos de la entidad.
Un poco de historia
El 5 de junio de 1935, la entidad obtuvo la personería jurídica y adoptó la denominación de “Danmark”, adecuándose a los nuevos estatutos.
El 9 de junio de 1940, en una asamblea realizada en el bar Belgrano, finalmente se le impuso a la asociación el nombre de Club Danés.
En 1945 se adquirió el terreno que hoy ocupa la sede del Club Danés, donde existía entonces una casa de dos plantas. Allí funcionó durante algunos años una escuela danesa, que fuera dirigida por Gunnar Mortensen.
En 1958 se ampliaron las instalaciones, construyéndose lo que hoy es el salón principal de fiestas, siguiéndole la cocina y el fogón. En la década del 80 se hicieron otras ampliaciones, añadiéndose nuevos sanitarios e instalándose un sistema de calefacción por aire para los tres salones con que cuenta.
En 1980 se escrituró el campo deportivo “Thor Andersen”, cinco hectáreas forestadas que habían sido donadas por Juan Hensler y Elisabet Andersen (hija de Thor) y que ya eran utilizadas previamente.