Con un acto en el Consorcio se recordó a Guillermo Brown
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/brown-2.jpg)
En el 240º aniversario del natalicio del almirante
Con la participación de representantes de entidades y fuerzas de seguridad, se llevó a cabo ayer un homenaje al almirante Guillermo Brown, en el 240º aniversario de su nacimiento.
La ceremonia tuvo lugar en el monumento que recuerda al marino que luchara por la independencia de nuestro país, y que está emplazado frente a las instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, cuyo titular, Arturo Rojas, se hizo presente.
El acto fue organizado por la filial local del Instituto Nacional Browniano, que preside Celso Troncoso, y también se hicieron presentes el jefe de Balizamiento de Hidrografía Naval, capitán de fragata Hernán Niño Seeber; el titular de Prefectura Quequén, prefecto principal Leonardo Rodríguez; el representante de la Armada Argentina en nuestro medio, suboficial mayor Néstor Leiva; el jefe de la Policía Local, comisario inspector Diego López; el delegado municipal de Quequén, José Luis Pagliaro, la concejala María Eugenia Ruiz (Frente de la Victoria) y los ediles oficialistas Fernando Aguilera y Cristina Biar, entre otros.
Asimismo se contó con la asistencia de una delegación del Instituto Browniano con sede en Claromecó, encabezado por su presidenta, Rosana Oroquieta, en uno de los intercambios habituales entre los distintos centros que homenajean al almirante Brown.
Banda, banderas, ofrendas y discursos
Alrededor del monumento a Brown se ubicaron los abanderados de la entidad organizadora y la Policía Local, así como también los músicos de la banda Municipal, entonando la concurrencia las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha Aurora.
En el transcurso del acto hicieron uso de la palabra Daniel Regente, adherente del Instituto Browniano local, Rosana Oroquieta y Niño Seeber, quienes resaltaron las cualidades patrióticas de Guillermo Brown y su rol en la historia nacional.
Fuera de los discursos, el titular del Consorcio, Arturo Rojas afirmó: “Hoy brindamos homenaje a uno de los grandes defensores de nuestra independencia desde el mar. Revalorizamos a un héroe de la patria”.
En tanto el mencionado directivo depositó una ofrenda floral al pie del monumento de Brown, junto al delegado municipal Pagliaro; haciendo lo mismo Troncoso y Niño Seeber.
Tramitarán el traslado del monumento
La actividad oficial de este año de la delegación local del Instituto Browniano culminó con el homenaje brindado en la víspera, aunque se anticipó que sus dirigentes iniciarán las tratativas para conseguir un espacio en una de las plazoletas centrales de la avenida Almirante Brown de Quequén.
La intención es trasladar a ese lugar el monumento ubicado actualmente en instalaciones del Consorcio, retornándolo a la avenida en la cual estuviera hace años.
El mismo permaneció en su momento ubicado al lado de donde se construyó el monumento a la gesta de Malvinas, trasladándose al Consorcio justamente cuando se inauguró el mismo, ya que quedaba opacado.
La idea de los brownianos en principio es ubicar una placa en el sitio que se les asigne, para luego adecuar el sector y trasladar el busto.
Además del monumento en Quequén, el almirante Brown es homenajeado a través de un busto ubicado en 58 y 61, de Necochea.