Con un acto y una marcha, se recuerda el Día de la Memoria, a 49 años del último golpe militar
Hoy, a las 17, tendrá lugar la actividad central en el Paseo de la Memoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/paseo_de_la_memoria_alli_se_concentraran_las_actividades_del_dia_de_la_memoria.jpg)
Al cumplirse el 49º aniversario del último golpe militar y en conmemoración de las víctimas de la dictadura, se realizarán distintas actividades en el Paseo de la Memoria, en 57 y 58. Durante la tarde, habrá arte, música y una feria de emprendedores, además del acto y una marcha por el centro de la ciudad para recordar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y volver a ratificar el “Nunca más”.
Si bien el programa de actividades comenzó el pasado jueves y seguirá esta semana, hoy tendrá lugar el acto central que está previsto para las 17, con la organización del Colectivo de la Memoria. En la oportunidad, se reflexionará sobre el hecho en sí y se recordarán a los desaparecidos de Necochea.
El programa
“Hace un mes que nos venimos juntando con distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales en lo que denominamos el Colectivo de la Memoria para organizar distintas actividades artísticas, culturales, charlas y el acto propiamente dicho del 24”, explicó Morotí Arocena, integrante de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea.
Bajo el lema “Todxs a la Plaza”, hoy desde las 15, se realizará un festival artístico con la participación de artistas y músicos, entre ellos, el rapero Manu H, Lourdes Rodríguez, Facundo Moreno, Ro Arghan, Ayer Del Mar y Camila Giménez. También habrá intervenciones artísticas y una feria de emprendedores.
A las 17, comenzará el acto central con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”. Luego hablarán representantes de familiares desaparecidos y exdetenidos. También el Colegio de Trabajadores Sociales inaugurará una placa, que indica los 30.000 desaparecidos y se va a recolocar la placa de Graciela Sagüés.
Además, se leerá un documento con las consignas de este año y luego los presentes marcharán por las calles del centro. Como siempre, se invita a los familiares a llevar carteles con la foto de los desaparecidos de nuestra ciudad. Al término de la marcha, como todos los años, se mencionará a cada uno de los desaparecidos necochenses y se los invitará a gritar “Presente”. En ese momento, se utilizarán pañuelos blancos para simbolizar la lucha y la memoria.
Las actividades seguirán el miércoles 26 con la inauguración de un espacio de memoria en el predio de la sede universitaria de la Unicen en Quequén. En tanto que el sábado 29 habrá un café literario alusivo a la fecha en el hospital Taraborelli.
Esta semana que pasó también se desarrolló la pintada de un mural, hubo una charla y se presentó la varieté teatral “Elegimos memoria”. Asimismo, se acondicionó y pintó el Paseo de la Memoria, ubicado en la plaza Dardo Rocha.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en la Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
En la jornada de hoy rige un feriado nacional, por lo que la actividad se verá reducida.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión