Con un aire a Paul
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/5-personajes-2.jpg)
Sebastián Elizaicín fue fanático de los Beatles antes de saber que se convertiría en músico. Hoy integra The Apples, la séptima mejor banda tributo a los cuatro de Liverpool del país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/juan-jos%C3%A9-flores.png)
Como todo el mundo, en cuarentena, Sebastián Elizaicín participó días atrás, Instagram mediante, en un Beatle Fest virtual. Es lo último que ha podido hacer, además de algunas transmisiones en vivo a través de Facebook, desde el living de su casa.
Sebastián sufre el encierro como todos los músicos de la ciudad y las posibilidades de reunirse a ensayar con los otros integrantes de la banda beatle “The Apples” parece cada vez más lejana.
Este músico de 42 años, que creció entre Necochea y Lobería, es el Paul McCartney de este grupo tributo a los cuatro de Liverpool. Y también uno de los fundadores de la agrupación que el año pasado en un concurso fue elegida la séptima mejor banda beatle de la Argentina.
Sebastián se hizo fanático de los Beatles antes de saber que se convertiría en músico: fue a los 9 años, cuando escuchó por la radio “Twist and Shouts”.
Desde casa
“Nací en Lobería, pero de chico viví en Quequén y también un tiempo en Necochea”, explicó Sebastián.
Por cuestiones laborales de su padre, Sebastián volvió a Lobería, donde pasó la adolescencia y los primeros años de la juventud.
Su padre repartía su tiempo entre el trabajo en una cooperativa y la locución. Era animador de bailes populares y presentó, entre otros, a Sergio Denis, Alfredo Zitarrosa y Juan Ramón.
Además, era músico, tocaba la trompeta, la guitarra y el teclado. “Tuvo una banda que tocaba en las tertulias del Club Jorge Newbery”, explicó Sebastián. Luego llegaría a director de Cultura de Lobería.
Aún era un niño cuando tomó algunas clases de piano y su padre le enseñó los primeros acordes en la guitarra.
No obstante, Sebastián se considera autodidacta. “Arranqué solo y me fui juntando con guitarristas y aprendí de todos un poco”, señaló. “Después empecé a sacar cosas de discos y revistas”.
Así fue que nació el deseo de formar una banda y la idea empezó a tomar forma en un garaje. Allí se juntaba a tocar con “un compañero de la escuela que tenía unos pedazos de batería”.
“Un día llegó un chico más grande que tenía un grupo y me propuso ser el guitarrista de esa agrupación”, explicó.
Fue así que Sebastián se convirtió en el guitarrista de La Merluza, una banda muy conocida en Lobería y de la que formó parte durante 12 años.
Volver a la música
En 2002 Sebastián se fue a España, donde dejó la música. Sólo tocaba cuando volvía de vacaciones.
Recién al regresar a la Argentina en 2007 volvió a tocar en varios grupos haciendo covers. Fue en aquella época que formó Mistery Tour, una banda que duró poco, pero que le permitió empezar a ser conocido en el circuito de bandas de Necochea.
Eso hizo que lo convocaran para integrar La Banda del Andén, donde permaneció varios años.
Junto a Facundo Martínez, uno de los integrantes de esa banda, formó más tarde Topper Land, un grupo que también integraban Andrés Cascino y Pablo Cavanillas. Esa fue la primera banda beatle que integró Sebastián.
A partir de esa experiencia Martínez lo llamó un día a tocar en un local céntrico, donde Elizaicín conoció al baterista Sebastián Ibarguren.
“Quedamos en juntarnos a tocar y armar una banda y yo propuse el nombre del Lana (Andrés Cascino), que también había tocado en Hey Bulldog. También surgió el nombre de Gerónimo Bruno”, recordó.
“Sólo nos faltaba Lennon y Sebastián propuso a Nahuel Aguirre, el hermano de Cochecho”, dijo.
Fue así que surgió The Apples, la banda beatle de mayor trayectoria en Necochea y la región. “Tratamos de ser lo más fieles posibles a los temas originales de los Beatles”, explicó Elizaicín.
Prueba de fuego
“En 2015 tuvimos la primera prueba de fuego, cuando nos invitaron a un Beatles Fest en el que había bandas muy conocidas como The Beatles Experience”, señaló Sebastián, que en la actualidad tiene 42 años.
“Ahí tuve la satisfacción de poder tocar con Jorge Durietz, de Pedro y Pablo”, recordó. “En Necochea siempre hemos tenido el apoyo de los medios y tocamos en todos lados. También nos han invitado de ciudades de la región”.
Aunque la mayor satisfacción de Sebastián fue tocar en The Cavern, el pub beatle por excelencia de Buenos Aires. Allí precisamente se realizó el concurso nacional que le permitió a The Apples convertirse en la séptima mejor banda beatle de la Argentina.
Para Elizaicín, un sueño hecho realidad.///