Con un cantero central cambia la fisonomía de la avenida 10
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/cantero.jpg)
Un tamo con el separador está casi terminado, pero esperan que no se demore más de 15 días
Varias personas se encuentran trabajando en la construcción del cantero central de la avenida 10, que dividirá ambas manos, contribuyendo al ordenamiento del tránsito.
Esta obra fue uno de los requisitos que la Municipalidad pidió a los responsables de la instalación de los molinos eólicos del parque Vientos de Necochea, a cambio de poder pasar los cableados que alimentarán a la Termoeléctrica (y a todo Transba) con la energía producida por los aerogeneradores. Por supuesto, además se cobraron los derechos por utilización de espacio público.
Los conectores entre el futuro parque eólico y Centrales de la Costa ya están pasados por debajo de la cinta asfáltica de la 10, lo cual les ha demorado un buen tiempo de trabajo a los obreros.
Actualmente, haciendo un recorrido por la avenida, se puede notar que hay un sector de una cuadra en el que casi la construcción del cantero está terminada, porque la estructura está completa y con tierra encima, aunque falta el césped y las plantas que deberían tener cuando se termine, según lo pactado.
Si bien solo se ha construido una cuadra, la mayor parte de la zanja que se hizo para pasar el cableado ya está tapada, por lo que solo resta hacer el cantero, trabajo que desde la Municipalidad consideran que no debería demorar más de 15 días.
Ayer, uno de los responsables de esta tarea le contó a Ecos Diarios, con acento portugués, que habían tenido un problema que no les permitiría continuar trabajando hasta el día de hoy pero que no era una demora significativa, dado que están tratando de terminar lo antes posible para cumplir con el pedido de la comuna.
Lo que la empresa debe hacer, lamentablemente no implica la totalidad de la avenida 10, dado que restarán dos cuadras para llegar hasta la 59 con este cantero separador. Esto, claramente, debió haber estado contemplado en el convenio original pero, dado que no fue así, la Municipalidad tiene intenciones y podría hacerse cargo de continuar el separador a lo largo de las dos cuadras que restan desde la 59 hasta la 63, que es donde dobla el tendido eléctrico hacia el lado del mar.
Futura iluminación
La creación de este cantero central también incluye la colocación de los caños por los que circula el cableado mediante el cual se le podrá dar energía a futuras lámparas bajas y ornamentales que iluminen la avenida.
Es importante destacar que la iluminación propiamente dicha de la avenida no puede ir en el cantero central sino que debe ir en los laterales.
En la avenida 75
Por otra parte, se estarían terminando de instalar entre hoy y mañana todos los nuevos artefactos LED que iluminarán el sector de la avenida 75, desde 42 a 62, que es la zona en la que está el asfalto nuevo.
Además, se están quitando los carteles y pintando todos los postes de luz. Se trata de una obra que incluye 80 lámparas LED y cuyo costo es de poco más de un millón de pesos.