Con un convenio se concretó la extensión de la biblioteca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/biblio-convenio.jpg)
Alberto Franco, director del Centro Cultural lo consideró un hecho histórico
Ayer, se firmó un convenio entre la Municipalidad y el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” para que se extienda el servicio de la biblioteca a las localidades de Claraz y Santamarina, sumándose a la extensión en el CIC del Barrio Norte.
Alberto Franco, director del Centro Cultural señaló que junto al municipio se vienen desarrollando distintas acciones como por ejemplo la Escuela municipal de ajedrez y la creación de estas nuevas extensiones tiene una significación especial.
“Tiene que ver con nuestra historia, es decir, en el programa original donde se construye este edificio y es la sede central, se preveía extensiones bibliotecarias en distintos lugares del distrito y camino a los 50 años, el 6 de mayo de 2023 vamos a celebrar la construcción e inauguración del edificio”, dijo.
En este marco, Franco detalló que hace tres años comenzaron a trabajar en pos de este objetivo que se ha podido concretar a través de este convenio. “De esta forma seguimos avanzando y completamos la propuesta de sumar cuatro extensiones: una en Claraz, otra en Santamarina, además en el convenio está contemplado dos intensiones más en Quequén, a través del programa Envión”.
Por intermedio de esta firma se concretará el viejo anhelo de esa generación, en este sentido, Franco puntualizó “a pesar de haber trascurrido 50 años, el programa sigue vigente y puede implementarse de la misma manera en la que fue pensado en sus inicios”.
El intendente Arturo Rojas observó en la biblioteca cómo se empezó a preparar conjuntamente el material que será destinado a las delegaciones de ambas localidades. “La idea es que la comunidad de cada localidad tenga acceso”, enfatizó la directora de Educación, Mariela Cellerino.
Modelo
El director del Centro Cultural, destacó que es muy gratificante que se concrete este paso, ya que en los comienzos, allá por 1972, se trató de una experiencia piloto de integración entre el Estado municipal, el Estado provincial y las asociaciones civiles de bibliotecas populares.
“Lo que proponía el programa modelo no se terminaban con la construcción del edificio, sino todo lo contrario, empezaba. El edificio era la condición para el inicio del programa el cual promovía las extensiones bibliotecarias y el bibliomovil, que ya esteremos poniendo en agenda”, remarcó Franco.
A lo largo del tiempo estos objetivos tardaron en concretarse por diversos motivos, pero desde hace varios años la comisión directiva pensó en el relanzamiento del programa y celebrarán el 50º aniversario de la institución con la comunidad. Al respecto, Franco indicó “esta fecha nos permite celebrar este logro comunitario que son las extensiones de la biblioteca y vamos camino a cumplir con la totalidad de ese programa” y añadió “no podemos llegar sin tener los tres lineamientos que se proponía el programa modelo experimental. Tenemos la sede central funcionando, una gran puesta en valor, las extensiones que es muy importante y un hito histórico y vamos por el bibliomóvil”.
Aniversario del
Museo de Grabado
Paralelamente al 50º aniversario de la inauguración de Centro Cultural, este año se cumplen 50 años de la creación del Museo municipal del Grabado, que está en guarda desde 1974 en la sede del Centro Cultural.
Alberto Franco detalló que es el primer museo de gestión estatal que se creó en 1972. “Es un patrimonio valiosísimo porque hay obras de artistas destacados y contamos con la colección de Adolfo Bellocq. Este año también se cumplen 50 años de su fallecimiento y nosotros decidimos enmarcar nuestro ciclo de artes visuales, teniendo en cuenta este doble aniversario”, manifestó.
Por este motivo han rediseñado los espacios y las actividades van a tener centralidad en la actividad de grabado.
“Vamos a destinar la sala Arozarena con un perfil museístico y vamos a expandir la colección que hasta ahora no estaba exhibida”, adelantó.
Al mismo tiempo, han empezado a recibir cerca de 50 o 60 donaciones de grabados nuevos y tienen previsto recepcionar cerca de 400 grabados a lo largo del año de artistas actuales y también de familiares de artistas destacados que fallecieron pero que donarán sus obras. ///