Con un emotivo mensaje, se reunió en Necochea la Federación de Entidades Vasco Argentinas
Su presidenta, Arantxa Anitua, hizo un balance de la actualidad y habló sobre la inmigración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/vascos.jpg)
En el marco de la Semana Nacional Vasca, que se extenderá hasta mañana, se han venido desarrollando diversas actividades y entre ellas se concretó la reunión anual de la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Vasco, en 58 y 65.
En la misma estuvo presente la presidenta de la Federación, Arantxa Anitua, la secretaria, Elba Mocoroa, y el tesorero, Carlos Miguelena.
“Debemos seguir transmitiendo los valores del pueblo vasco, sin perder nuestro gran afecto a nuestra patria de acogida, la Argentina, que tan generosamente nos recibió, nos dejó ser, hacer, crecer, formarnos e integrarnos para hoy ser una colectividad unida y respetuosa de otros y de nosotros mismos”, dijo Arantxa Anitua, ante una sala llena, en el primer piso de la institución.
Recambio generacional e inmigración
“Si bien tenemos claro quienes somos, tenemos que también abrirlo a la comunidad. Que sepan quiénes somos los vascos argentinos. La jornada de ayer nos transmitió un mensaje muy fuerte sobre lo que pasan los migrantes: la angustia, la desesperanza atada a la esperanza que hoy le toca a muchos de los que llegan a Europa. Muchos de los que hoy estamos acá somos hijos o nietos de los que pasaron condiciones bastante parecidas y creo que hoy tenemos que sensibilizar a los vascos y decirles: recuerden que ustedes también en algún momento pasaron por eso y nosotros somos ese producto. Ahora les toca a ustedes recibir con amor y con generosidad, como nos recibieron a nosotros”, reflexionó la presidenta de la FEVA.
“La FEVA es un espacio de red y capitalización de experiencias buenas y malas, donde todos aprendemos de eso”, indicó la presidenta, que además destacó la importancia del “traspaso generacional”, valorando que hay muchos jóvenes activos, lo cual los “diferencia de otras colectividades, no solo de las comunidades vascas en otros países, sino también de otras colectividades en Argentina”.
“Las colectividades históricas de la Argentina están sufriendo procesos de envejecimiento de sus dirigentes y la colectividad vasca no tiene ese gran defecto que quizá no han sabido dar el paso para tener ese relevo generacional”, indicó Anitua.
Finalmente, dijo que hoy gracias a la tecnología los jóvenes están mucho más formados que las generaciones anteriores de hijos de inmigrantes.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión