Un estilo muy particular
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/839-OLALLA-e1503268223322.jpg)
Desde hace unos años Pinino Izzo se ha ganado un lugar por su forma descontracturada de hacer radio. Comenzó como movilero y dos décadas después trata de mantenerse cerca de la gente
Pinino Izzo nunca imaginó que algún día tendría un programa de radio y menos que llegaría a ser uno de los dueños de una emisora. Aún recuerda cuando Daniel Ferrer le dio un grabador de cassettes y lo envió a entrevistar al entonces intendente Daniel Molina.
Nieto de Antonio Izzo, propietario de un legendario balneario de la Villa Díaz Vélez, Pinino tenía un locutorio y ciber en ese sector de la ciudad cuando surgió la oportunidad de hacer radio.
Todo comenzó luego de que sufriera dos robos en su local. “Me fundí y entonces Adrián Crespo, que trabajaba en la radio de Ferrer, me dijo que tendría que probar con hacer un programa. El me hizo entrar y empecé con un programa los sábados a la noche”, explicó Pinino.
“Ahí me vio Daniel y me dijo que tenía que ser el movilero de la radio”, afirmó Izzo, que con el paso de los años se ha ganado un lugar en el ámbito radial local y es reconocido por su particular forma de conducir: descontracturada y alejada de lo políticamente correcto.
De la nada
Se llama Leonardo Gabriel, aunque todos lo conocen como Pinino. Tiene 49 años y se dedica de tiempo completo a la radio. Desde hace unos años es propietario junto a Julio Gaitero de FM Vital.
“Yo empecé a hacer radio gracias al Negro Ferrer”, afirmó Pinino. “Yo no tenía trabajo y él me insistía con que tenía que ser movilero. Me animaba y me decía que yo podía hacerlo”.
La insistencia de Ferrer finalmente le cambió la vida. “El día que empecé, Daniel me dio un grabador de cassettes y me envió a hacerle una nota al intendente Molina”, recordó.
“Molina me conocía de vista y entonces le dije: ‘Intendente, me disculpa. No sé como va a salir la nota, pero voy a poner lo mejor’. El me dio seguridad y después estuve todo el día escuchando esa nota, buscando defectos para tratar de mejorar”, dijo Pinino que ha tenido oportunidad de entrevistar a casi todas las grandes personalidades que han visitado la ciudad en los últimos años.
“De a poquito me fui metiendo y la verdad es que hoy me siento feliz con lo que hago”, dijo Pinino. “La verdad es que estoy muy agradecido con la gente, porque empecé de la nada”.
Recuerda especialmente las notas realizadas a los ex presidentes Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Raúl Alfonsín. En el caso de este último, afirma con orgullo que en una visita al comité local Alfonsín lo elogió: ‘Las preguntas más difíciles las hacés vos’, me dijo. Que un presidente de la Nación me dijera eso me hizo muy feliz”.
La política
Tanto a Pinino como a Julio Gaitero, socio y compañero del micrófono, les gusta la política. “Nosotros somos muy críticos, pero también hablamos a favor cuando las cosas están bien”, dijo Pinino.
“A mi me gusta defender a la gente que menos tiene”, explicó Izzo, que es conocido por su particular forma de preguntar y opinar desde su lugar. “No sé si soy muy popular. Me conoce mucha gente, para bien o para mal. Porque hay algunos a los que no les gusta mi manera de ser o la forma en que hago el programa. Pero puedo decir que tengo la conciencia tranquila”.
A veces a Pinino no le alcanza con informar u opinar y entonces decide ir un poco más allá.
Fue lo que ocurrió hace unos años cuando encabezó una movilización para pintar la escollera, una acción que generó tanto apoyo como críticas. “Se acercaba el verano y veíamos que en la rambla no se hacía nada. Entonces dijimos, bueno, vamos a juntar la pintura. Se acercó mucha gente solidaria y empezamos a pintar”, explicó.
“Gobernaba el kirchnerismo en la ciudad y tuvimos dolores de cabeza. Se decía que me iban a mandar una carta documento porque no había presentado la autorización en el Concejo Deliberante”, afirmó Pinino, que también encabezó alguna marcha por casos de inseguridad en la ciudad.
“Además siempre estamos dispuestos para hacer alguna colecta para ayudar a la gente”, indicó.
Pinino afirmó que en los ocho años que trabajó junto a Ferrer y en los siete que lleva en su radio junto a Gaitero, ha cosechado muchos amigos y oyentes files. “Para nosotros es como una familia. Hay mucha gente que te hace sentir que vas por el buen camino”, señaló.
“Mi sueño es aportar mi parte para que la ciudad crezca, ver feliz a la gente que menos tiene”, afirmó Pinino. “Me gusta discutir con los políticos, pelear por un objetivo, debatir con los miembros de la Justicia, porque quiero lo mejor para mi ciudad”.///
