Con un nuevo jardín de infantes, se inaugurará el ciclo lectivo 2025
La semana próxima comienzan las clases en el distrito de Necochea con un nuevo edificio escolar que funcionará en 104 y 63. Estado de las escuelas y nuevo régimen académico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/nuevo_edificio_el_jardin_919_se_construyo_en_el_sector_de_104_y_63_detras_del_hospital_ferreyra.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
La semana próxima comenzará el ciclo lectivo 2025 en el distrito de Necochea con la apertura de un nuevo jardín de infantes, que se terminó de construir recientemente en el barrio que está detrás del Hospital Ferreyra, en el sector de 104 y 63.
En el nuevo establecimiento, que contará con una matrícula de 30 alumnos, se realizará el acto oficial de inicio, con la participación de autoridades municipales y educativas. Además, está previsto un acto de inauguración del edificio con la presencia del gobernador Axel Kicillof, pero todavía en este caso no está definida la fecha.
Las clases por calendario comenzarían el 5 de marzo, después de los feriados de Carnaval, aunque podría haber un paro docente ese día, lo que retrasaría el inicio. Primero comenzará la actividad el nivel primario y el 1º año del secundario y el lunes 10 arrancarán el resto de los cursos y modalidades.
Todo listo
La jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marincevic, dio detalles del inicio y mostró su satisfacción por el nuevo jardín de infantes, que se construyó con fondos de la Provincia y la supervisión de la Municipalidad de Necochea.
“Hemos visitado estas semanas varias veces el edificio con la inspectora de nivel inicial y ya está todo listo para comenzar”, expresó y destacó las comodidades edilicias: tres salas, espacio para dirección y preceptoría, cocina, SUM y patio.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/todo_nuevo_construccion_y_equipamiento.jpg)
Durante la segunda parte del año pasado se trabajó en la inscripción de los alumnos, lo que permitirá abrir en principio dos salas multiedad, una para chicos de 2 y 3 años y otra para 4 y 5 años. Se contará con una matrícula inicial de 30 alumnos y ya se designó la directora, que va a estar a cargo de una de las salas, la preceptora y los profesores educación física y artística. Solo resta la designación de un cargo docente más.
Si bien la jefa regional destacó la concreción de este edificio, dijo también que se está trabajando para solucionar las condiciones edilicias de otros jardines que requieren nuevos espacios, entre ellos, el Nº Jardín 920 de Quequén y el Nº 921 de Villa Zabala. Asimismo, mencionó que la Municipalidad realizó una obra en el techo en el Jardín Nº 911 y hará también trabajos en el Jardín Nº 916.
Como novedad para este año, la Escuela Secundaria Nº 17 se trasladará al edificio de 58 y 51, que pertenece a la Provincia, donde años atrás funcionaba Eseba, y compartirá edificio con el Instituto Río Quequén, tras un convenio que se firmó a fines del año pasado.
“Con nuevos desafíos”
Marincevic se mostró expectante con el inicio del ciclo lectivo y conforme con el estado general de los edificios, más allá de algunas necesidades que –según indicó- “están ordenadas y priorizadas” en el marco de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). En este sentido, destacó la inversión que se ha hecho en los últimos años y el trabajo del Consejo Escolar, de los arquitectos de la Dirección de Infraestructura, de inspectores y directores.
En relación a la cuestión educativa en sí, aseguró que “una vez que uno tiene garantizada las condiciones, lo importante es lo que sucede en las aulas y ahí las propuestas vienen con nuevos desafíos”. Entre ellos, mencionó la implementación del nuevo régimen académico en el nivel secundario e indicó que el objetivo principal es avanzar en el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario.
Entre los cambios más salientes, los estudiantes ya no repetirán, sino que podrán intensificar o recursar la materia que no aprobaron, según el caso. “El nuevo régimen reconoce lo aprendido y se compromete con nuevos espacios de enseñanza para lo que resta por aprender”, detalló.
Cabe recordar que desde hace cinco meses Necochea no cuenta con jefa Distrital de Educación, por lo que la misma jefa regional está cumpliendo ambas funciones hasta tanto se cubra el cargo. En este caso es la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia la que debe designar al o la reemplazante de Elsa Guillermo, quien ocupó el cargo hasta septiembre del año pasado. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión