Potenciar el turismo en la ribera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/505-PERROTTA-e1551040614717.jpg)
Todas las instituciones que se encuentran en torno al río, se unieron en la fiesta que llamaron «Celebrando el Quequén Grande»
En la jornada de este domingo, se realizó en la ribera del río el evento “Celebrando el Quequén Grande”, una fiesta que, por primera vez, reunió a un importante número de instituciones relacionadas con el desarrollo del río Quequén como polo de atracción turística durante todo el año.
Aunque el tiempo no acompañó demasiado, la propuesta fue muy bien recibida, como sucedió anteriormente en las fiestas que han organizado. De todas maneras el marco de público fue considerable, ya que rondó entre las 1.500 y 2.000 personas. Aunque este número es algo menor a las anteriores convocatorias a las fiestas del paseo, todos quedaron muy conformes con el hecho de que todas las instituciones intermedias que están en torno al río, Amigos de la Ribera, el Paraje Las Cascadas, emprendimientos privados y clubes, entre otros, estuvieron juntos mirando para el mismo lugar.
Trabajo en conjunto
Fue algo inédito, como plantean las propias instituciones, ya que es la primera vez que se convoca a todos los que están a lo largo de la ribera a trabajar en un evento social en conjunto. Esto no se había hecho anteriormente, debido a que cada uno había organizado eventos de manera individual, no como en esta oportunidad, a causa de una iniciativa del área Puerto Ciudad.
Se trató de un evento cultural y social, donde hubo música y baile, puestos gastronómicos, y sectores de juegos para los más chicos. La idea, fue pasar una jornada en familia, y el objetivo se logró, más allá de que la temperatura no fue la ideal, ya que por momentos cayó algo de lluvia. Igualmente, se fue acercando mucha gente, y de acuerdo a lo expresado por Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, “es el primer evento organizado de estas características con un trabajo en conjunto”.
Potenciar la ribera
La intención, es potenciar la ribera como un sector turístico y deportivo, principalmente, porque tiene un desarrollo de sólo un 20% del enorme potencial que tiene. “Hay mucho por desarrollar a lo largo de la ribera en cuanto al turismo deportivo y religioso”, indicó Rojas, refiriéndose al proyecto que hace tiempo viene llevando adelante la gente de Las Cascadas con el Vía Crucis.
Rojas sostuvo también que hay que mejorar la iluminación para que también se pueda disfrutar en horas de la tarde y la noche. Y además, resaltó el esfuerzo que hacen los vecinos que participan en las comisiones directivas y hacen todo a pulmón, por eso destacó la importancia que entre otros el Consorcio, la Usina y la propia Municipalidad apoyen y acompañen a las instituciones intermedias con los proyectos que tienen para mejorar ese sector del río, pensando en los habitantes de nuestra ciudad y también en los visitantes.
Coordinación
Ariel González, del grupo de Vecinos del Paseo, uno de los pioneros en este tipo de actividades, destacó que “participaron todos”, los optimists del Vito Dumas, los kayak de los clubes, gente de equitación y muchos más que dijeron presente. Asimismo, también enfatizó en la importancia del trabajo en conjunto, independientemente de cualquier otro resultado. “El factor común, es unirnos en torno al río y seguir juntándonos para dar mayor difusión al río como opción turística; tirar para adelante todos juntos”, manifestó González.
La coordinación de esta fiesta estuvo a cargo de las instituciones vinculadas con el desarrollo de la zona ribereña: la Asociación Amigos Paraje Las Cascadas, Vecinos del Paseo, Grupo Corredores Caminantes, Agrupación de Navegación a Vela Vito Dumas, José Buodo, Paseo de los Caracoles, Club del Valle, Lancha Universal, Necochea Rowing Club, Asociación Náutica El Puente, Cabañas del Río Quequén, Club Náutico Necochea, A.K.N.Q., Escuela Provincial de Artes Orillas del Quequén, Sindicato Luz y Fuerza, Sociedad Española, Astilleros Vanoli Aloncar y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, estuvo presente con el Parador Cultural Puerto Ciudad, que se sumó a este evento para realizar el cierre de su temporada.
Campaña de socios
Las instituciones, aprovecharon la ocasión para realizar campañas de socios, y así, quienes se asociaron ayer no tuvieron que abonar la cuota de ingreso. De esta forma, la gente respondió de buena manera a la propuesta, y cada club pudo poner sus prioridades en base a lo que es el turismo y la difusión de las actividades ribereñas que se pueden hacer aún fuera de la temporada.
Además, todas las actividades que se realizaron ayer fueron libres y gratuitas, tanto los espectáculos en vivo, lo deportivo, los talleres, juegos y sorteos.