Con un record de inscriptos se desarrolló la Feria de Ciencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/feria05.jpg)
El 70 por ciento de los trabajos presentados participarán de la instancia regional
Con un récord de inscriptos y un importante número de visitantes, se realizó ayer, en el SUM de la Escuela Modelo, la instancia distrital de la XXVII Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, que es coordinada por el área de Políticas Socioeducativas de la Región y de Feria de Ciencias de la Provincia.
Se presentaron un total de 69 proyectos pertenecientes a alumnos de todos los niveles educativos y modalidades y el 70 por ciento de los trabajos fueron seleccionados para la instancia regional que tendrá lugar en San Cayetano, el 31 de agosto.
La exposición estuvo reservada para todas las escuelas y modalidades, tanto rurales como urbanas y, este año se incorporó el nivel terciario con la presencia del profesorado de Folclore, de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”.
El SUM de la Escuela Modelo fue el escenario de esta instancia de la Feria de Ciencias y el intendente municipal estuvo presente en la apertura oficial manifestando que “para mí es un día muy especial, como vecino del distrito y también como profesional porque ahí es donde cuestiono en forma permanente, genero hipótesis y trato de llegar a conclusiones, que es lo más valioso que podemos tener” y finalizó agradeciendo la participación de profesores y alumnos.
Propuestas
Patricia Britos, colaboradora de Actividades Científicas y Tecnológicas expresó que “contabilizamos 210 chicos que participaron activamente en la feria pero en realidad trabaja todo el curso”.
También hizo referencia a la variedad de temáticas expuestas, que en su gran mayoría están relacionados con temas de la ciudad, como el Parque, el Casino, el Puerto y el Puente Ezcurra.
Aunque también hubo establecimientos que se abocaron al bullying, y otras cuestiones como la ecología, la contaminación y las comunicaciones, entre muchas más.
En ese sentido, Britos comentó que “algunas problemáticas se repiten pero lo trabajan desde diferentes materias y luego deciden desde qué áreas quieren que los evaluemos”.
La sala de cinco años del Jardín Lassalle, con la alumna Abi Bonello y la docente Valeria Unibaso se encontraban en el stand “Seguimos en el aire”, Un proyecto en el que trabajaron los medios de comunicación y la influencia de los avances tecnológicos “nos dimos cuenta que los chicos no conocían la radio ni como salía la voz y cuál era su función”, expresó la maestra y adelantó que luego de las vacaciones armarán una radio en la sala con un programa mensual.
Presencia
El anexo 3051, de Energía, participó por primera vez en la feria con “Sonrisas contaminadas” y Fiama Barraza y Silvana González, de 6º año junto a sus pares Marcia Salgado y Josefina Guzmán, de 5º se refirieron a la presencia de manchas amarronadas en las piezas dentarias de la población rural y la posible vinculación con agroquímicos en el agua.
Por su parte, la Escuela Técnica Nº 1 presentó seis trabajos, entre ellos un sistema de alarma social y un alerta para personas con deficiencia auditiva para donar a la Escuela 501. “Todos se enmarcan en Ciencia y Tecnología y llaman la atención porque son para donar”, afirmó el profesor Ricardo Rivero.
En tanto que la sala Joan Miró, de cinco años de Jardín Capuchinos se abocó a Lombricultura y los pequeños Brigitte, Ciro y Tiziano, con la maestra Kimei Enriquez brindaron pormenores de los beneficios de criar lombrices californianas y los cuidados que deben tener.
Como cada año los expositores pusieron lo mejor de sí al momento de defender el proyecto que vienen trabajando en el aula y ahora, muchos de ellos, afrontarán el desafío de tomar parte del regional que se realizará en San Cayetano.