Con una caminata por el centro, comenzó la Semana de la Salud Mental
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/salud-1.jpg)
La organiza el hospital Neuropsiquiátrico. Más actividades
Bajo el lema “¿Qué ves cuando me ves?”, comenzó ayer la Semana de la Salud Mental, organizada por el hospital Neuropsiquiátrico, con una caminata por el centro para difundir las actividades, pero se extenderá hasta el viernes con talleres, charlas y una jornada de formación.
“El objetivo es trabajar sobre las prácticas, los desafíos y las intenciones en plan de transformación en función de la nueva ley de salud mental”, explicó Ana Laura Berastegui, una de las profesionales que participó ayer de las caminatas, haciendo hincapié en que la idea es llegar a otros efectores de salud, a la educación y a la comunidad en general y “visibilizar las formas de trabajar más civilizadas en función de los derechos humanos”.
Participaron de la caminata, personal del área de salud y los mismos usuarios del Neuropsiquiátrico. Recorrieron el centro y, al mismo tiempo, fueron repartiendo volantes para dar a conocer las actividades que se realizarán durante toda la semana.
“Uno de los puntos centrales es deconstruir las representaciones sociales estigmatizantes alrededor de las personas con padecimiento mental, la defensa de sus derechos e insistir en que no hay salud mental sin inclusión social”, destacaron las profesionales Micaela Cordero y Virginia Álvarez.
Programa
Hoy martes habrá desde las 11, actividades de difusión en el Neuropsiquiátrico y sus alrededores. De 13 a 14, se realizará el programa Neuroparlanchines y, a las 17, se ofrecerá cine-debate “El vecino del PH. Del barrio al manicomio” del director Fernando Figueiro y el productor Fabián Cristóbal, en calle 60 N° 3104.
Mañana miércoles, de 9 a 18, se realizará una jornada de formación académica en el Centro Cultural de Necochea. En la oportunidad, se abordarán los siguientes temas: consumos problemáticos; prevención y promoción en el campo de la salud mental; dispositivos de atención en salud sexual; despatologización de identidades de género; juventudes. Mitos y realidades y arte y desmanicomialización.
En tanto, el jueves, de 9.30 a 18, se hará un varieté cultural, en el hall de la Galería Central, en calle 64 N° 2900, con talleres, muestras, ferias, bandas en vivo y radio abierta.
“Considerando que estamos cerca del 2020, año en el que, según la Ley 26.657 se propone como plazo, la transformación y adecuación de los hospitales monovalentes, nos vemos interpelados a problematizar nuestras prácticas como trabajadores del campo de la salud mental, en tanto las mismas pueden contribuir a tal transformación, al respeto por los derechos humanos y a la inclusión social, o bien reproducir el modelo asilar que profundiza la cronificación del padecimiento psíquico, el aislamiento y la estigmatización”, se indicó desde el centro asistencial, que organiza la Semana de la Salud Mental.