Con una suelta de palomas y un mensaje de paz se recordó el ataque de Guernica
Integrantes del Centro Vasco “Euzko Etxea” realizaron un acto en el retoño del roble de Guernica, en la plaza Dardo Rocha
En el marco del 85º aniversario del bombardeo de Guernica, integrantes del Centro Vasco “Euzko Etxea” realizaron un acto en el retoño del roble de Guernica, en la plaza Dardo Rocha, donde hicieron una suelta de palomas para trasmitir un mensaje de paz y esperanza.
Estuvieron presentes la presidenta de la comisión directiva, Kiti Zubillaga, el alcalde del Centro Vasco, Juan Leoncio Iriberri y demás integrantes. Como todos los años, también participó la juventud portando las banderas, argentina y vasca, y para iniciar el acto una joven bailó una danza típica.
Acto seguido, los presentes entonaron las estrofas del Himno Árbol de Guernica “Gernikako arbola”.
Arantxa Zubillaga expresó unas palabras alusivas a la fecha y recordó “el bombardeo de Guernica fue una tragedia no solo para los vascos sino para la humanidad, hoy, vemos que hay guerras especialmente la de Ucrania y Rusia, además de otros conflictos en el mundo y nos pareció acorde transmitir un mensaje de paz y esperanza, que es lo que nos representa a todos. Todos queremos la paz, la humanidad quiere paz”.
Zubillaga en su discurso también hizo hincapié en la ciudad de Guernica y puntualizó “hoy es una ciudad que trabaja por la paz, ha tenido reconocimientos en ese sentido, tiene un museo de la paz, tiene vínculo y realiza actividades con distintas asociaciones que trabajan en este sentido”.
La paz como eje central sobre el cual se debe continuar trabajando, Arantxa comentó
que hace 25 años Alemania pidió perdón a través de su presidente por lo que había sucedido en Guernica. “Ese gesto abrió la puerta a una reconciliación que permitió que hoy en día vayan descendientes y familiares de esos pilotos alemanes a pedir perdón, permitiendo una reconciliación hermosa para que no se repita, incluso hoy, después de 85 años el Gobierno español en su Consejo de Ministros reconoció por primera vez lo que sucedió en Guernica, y si bien no pidió perdón, es un paso a favor de la paz”, detalló.
Suelta palomas
En el retoño del roble de Guernica, símbolo de las libertades vascas, se hizo una suelta de palomas, a cargo de Carlos Rua, de la Sociedad Colombófila “Mariano Necochea”.
En este sentido, Arantxa Zubillaga indicó que eligieron palomas, siendo un símbolo de paz y también hizo referencia al cuadro “Guernica” de Pablo Picasso, donde también está presente una paloma.
Desde el Centro Vasco quisieron trasmitir un mensaje de paz, siendo un momento muy lindo cuando las palomas salieron volando de las jaulas.
Obras en el Centro Vasco
En instalaciones del Centro Vasco se puede apreciar desde la parte exterior que se encuentran realizando en tareas de refacción, teniendo en cuenta las necesidades de los socios. La presidenta de la entidad, Kiti Zubillaga, manifestó que se está llevando a cabo una obra de remodelación en los techos porque están por instalar un elevador para facilitar el acceso a las instalaciones.
“Siempre estamos trabajando, es una casa muy grande con mucha gente dando vueltas y vamos reacondicionando de acuerdo a las nuevas necesidades, por este motivo se está prolongando el techo para cubrir el elevador”, señaló.
Además indicó que están acondicionando nuevos vestuarios para la disciplina de pelota a pelota femenina y también acondicionaron la cocina.