En vigilia, se esperó el Domingo de Pascua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/vigilia.jpg)
Se realizó una celebración muy festiva en todas las parroquias. Los horarios de las misas de hoy que recuerdan la resurrección
Anoche en la mayoría de los templos, se realizó la vigilia pascual, una celebración muy festiva que significa la espera de la resurrección de Jesús.
Se inició con la liturgia de la luz, en la que se bendijo un velón alto, el cirio pascual, de donde todos van tomando el fuego para sus velas, queriendo “ser luz” y “hacerse luz” para los hermanos. Luego, hubo varias lecturas bíblicas, salmos y canciones para mostrar las maravillas de Dios desde la creación del mundo hasta el cumplimiento de sus promesas en el Domingo de Pascua.
A continuación, se bendijo el agua, con la que fueron rociados los presentes al renovar con fervor su compromiso de bautizados. En la última parte de la noche, los creyentes participaron de la mesa del cuerpo y la sangre del Señor resucitado, que es la Eucaristía.
En las parroquias principales, se pudo ver un gran despliegue por la cantidad de personas que participaron con sus velas ingresando al templo, totalmente oscuro, mientras cantaban “Esta es la luz de Cristo”.
El Sábado Santo, que se recordó ayer, es el día en que Jesús, tal como se proclama en el Credo, “descendió a los infiernos”: su alma separada del cuerpo, se unió a las almas de los justos. Según los cristianos, “este descenso al reino de la muerte, significará, a la vez, la victoria de Cristo sobre la misma”.
Se recuerda también el sufrimiento de la madre (cuando bajan de la cruz a su hijo y se lo entregan en sus brazos) con una oración llamada “Meditación de los dolores de la virgen María”. Desde la mañana hasta el atardecer, los cristianos permanecen junto al sepulcro, prolongan el clima de silencio y oración del Viernes Santo, reflexionan sobre la entrega de Jesús y se predisponen para las celebraciones pascuales, que tendrán lugar hoy.
Domingo de Pascua
Hoy en la mayoría de los hogares se celebran las Pascuas, en algunos casos con reuniones familiares y un asado, después de algún día de abstinencia de carne. Además en nuestro país, se continúa con la tradición de comer huevos de chocolate para esta fecha.
Al igual que la Navidad, el Domingo de Resurrección es la máxima fiesta del cristianismo. Se celebran misas de gran tono festivo, lo cual se destaca en las canciones y en las aclamaciones de los fieles, como la continua repetición de “¡Aleluya!”, que quiere decir “Alabemos al Señor”.
A partir de este domingo comienza un período de cincuenta días, también de gran alegría, que culminan con la Ascensión del Señor y la fiesta de la Venida del Espíritu Santo denominada “Pentecostés”.
Posterior al tiempo pascual, hay dos domingos seguidos: uno dedicado a la Santísima Trinidad y otro, al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus de Christi).
Horarios de misa
El Domingo de Pascua, en Santa María del Carmen se celebrará a las 11, con la misa y renovación de las promesas bautismales de los niños de 2º año de catequesis. A las 19, se repetirá la misa, con la actuación del Coral del Mar, que estará a cargo de la Misa de Angelis.
En tanto, en la Capilla Sagrada Familia, será a las 17.30, también renovación de las promesas bautismales de los niños de catequesis.
En Quequén, será a las 9, en la capilla de Nuestra Señora de Luján; a las 10.30, en Nuestra Señora de la Merced; a las 16.30, en la Capilla de Itatí y a las 18, en Nuestra Señora de Fátima.
En la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, la misa de resurrección de Jesús será a las 19, mientras que en Inmaculada Concepción será a las 9.30 y a las 11, en Santa Teresita.