Concejales a favor de intervenir para alcanzar un acuerdo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/444-PERROTTA.jpg)
Rojas pidió que se involucren. La empresa les envió una carta. Hoy se reúnen para tratar el tema
Diferentes análisis y opiniones tuvieron los presidentes de los bloques de concejales con respecto a la situación que se ha generado en torno al reclamo que lleva adelante la empresa de recolección de residuos, Relisa S.A. quien envió una nota al cuerpo deliberativo para que tome intervención con respecto a la deuda que la Municipalidad mantiene por este servicio.
El intendente Rojas rechazó el planteo de la empresa y le solicitó a los concejales que analicen el tema y que acompañen al Ejecutivo en esta situación, aportando ideas y de ser necesarios analizar el convenio para renegociarlo.
A raíz de esto, Ecos Diarios, consultó a los presidentes de los bloques quienes emitieron su opinión. Algunos estuvieron de acuerdo con el Intendente, algunos lo criticaron y otro señalan que la empresa solamente les envió una nota en tono formal.
Más allá de eso hoy, a las 11 se llevará adelante una reunión de la comisión de Política Económica y Legislación para analizar esta situación.
Opiniones
Alejandro Issin titular del bloque Juntos por el Cambio- Pro dejó en claro el acompañamiento a la postura del Intendente en la renegociación e indicó que “entiendo que el municipio está en emergencia económica decretada por ordenanza. Por eso todos los acreedores deben ajustarse a esa norma”. También explicó que “el contrato de Relisa en inviable y debe renegociarse de común acuerdo de partes contemplando la capacidad de pago de la municipalidad o indefectiblemente va camino a la rescisión” y consideró “que es el momento menos oportuno para ingresar este planteo por parte de la empresa”.
Distinto fue el comentario de Diego López Rodríguez, titular del bloque Frente de Todos dado que recordó que “en 2015 Arturo Rojas aprobó este contrato con la empresa por la recolección de residuos “ y agregó que “ahora se asusta que no lo puede pagar. Eso es lo que venimos diciendo nosotros durante años y el Concejo Deliberante siempre fue esquivo a tratar de resolver esta situación”. Cerró señalando que “consideramos que visto la situación actual, no se puede, en este contexto, tocar la planta de trabajadores de la empresa”.
“Es una situación complicada para el municipio”, expresó la conejal radical Graciana Maizzani quien señaló que “habrá que ver de qué manera se soluciona y cuál es la propuesta que hace el Ejecutivo al respecto. Hemos escuchado en los medios la intención del Intendente de trabajar en conjunto con el Concejo pero lo cierto es que al día de hoy en el concejo Deliberante sólo hay una nota presentada por la empresa”. Y agregó que “habrá que ver qué baja el Ejecutivo para poder comenzar a trabajar”.
Disposición final
Asimismo la concejal Eugenia Vallota titular del bloque del PRO explicó que “el municipio no está en condiciones de generar un convenio de pago de semejante suma de dinero. Hay que tener en cuenta que en el contrato se cobra la disposición final de la basura y es un servicio que la empresa no está prestando, por lo cual como pidió el Intendente y la empresa nosotros vamos a intervenir y tratar el tema. Luego convocaremos a las partes para que se pueda llegar a un acuerdo”, y cerró destacando “la importancia de mantener la frecuencia 3 en el tiempo dado que hoy la comuna no puede abonar la prestación mensual del servicio, por ende sostener una frecuencia que no se puede pagar es contraproducente. Por eso seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo y que no se interrumpa el servicio”.
Por su parte, Guillermo Sánchez, del oficialista Nueva Necochea manifestó que “es una vergüenza haber llegado a esta situación, es una irresponsabilidad haber firmado el contrato y el reconocimiento de deuda, por eso nosotros no vamos a cometer esa irresponsabilidad “. Luego explicó que “de una buena vez se debe terminar que quienes están al frente del Ejecutivo hacen lo que quieren, sin pensar en la gente. Por eso creemos que la convocatoria del Intendente es un reflejo de lo que pretendemos, para que las cosas se hagan pensando en los ciudadanos” y culminó destacando que “me parece muy bien que baje el tema al Concejo , para que podamos opinar y colaborar para la renegociación de la deuda y de un futuro contrato”.
Ecos Diarios le solicitó la opinión a los seis presidentes de bloque, Andrea Cáceres de frente de Todos Unidad Ciudadana señalo que “no hay mucho para decir”.///