Concejales analizan declarar la emergencia alimentaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/sociales.jpg)
Habilitaría al Ejecutivo a realizar compra directamente de alimentos para comedores.
Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la media sanción de la Ley de emergencia alimentaria, en el Concejo Deliberante los ediles llevaron adelante un par de reuniones para tratar la ordenanza que declara la emergencia en materia de alimentos en nuestra distrito.
Esta propuesta, en caso de ser aprobada, habilitaría al Departamento Ejecutivo a efectuar las contrataciones directas de todos aquellos bienes orientados a atender las necesidades básicas de alimentación de niños niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos
Con lo cual se agilizarían los tiempos para poder adquirir alimentos dado que no sería necesario para la Municipalidad realizar licitaciones y podría comprar en forma directa a los proveedores.
Además prevé la posibilidad de realizar las adecuaciones de partidas presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar y profundizar las acciones orientadas a atender las necesidades básicas de alimentación de niños.
Con respecto a la duración de la misma se pondría en vigencia una vez que esté aprobada, que puede ser la semana que viene dado que los ediles lo harían ad referéndum (después seria avalada en la sesión de fines de septiembre) y en el proyecto original prevé que esta emergencia sea declarada hasta el 31 de diciembre de 2019.
Esto generó un cruce de opiniones en la reunión que se llevó adelante en la mañana de ayer en el Concejo Deliberante con la secretaría de Desarrollo Humano, Jimena López, dado que se indicó que la ley nacional se extendería hasta el último día de 2022. Por lo cual en el caso local se está analizando la posibilidad de habilitar una prorroga que sería potestad del Ejecutivo extenderla o no.
Reuniones
Adema de la funcionaria, quien concurrió a informar sobre la asistencia alimentaria prestada por el municipio. Los concejales recibieron a integrantes de organizaciones sociales y Caritas para debatir el citado proyecto.
López explicó que “es fundamental esta ordenanza porque está orientada no sólo a la población infantil sino también a tercera edad, mujeres embarazadas y puérperas” y agregó que “estamos trabajando en un proyecto donde la herramienta pueda facilitar los trámites administrativos de lo que tenga que ver con alimentación”.
Con respecto al número de personas que podrían alcanzar está emergencia, la titular de Desarrollo Humano adelantó que “actualmente se le da asistencia a 6000 grupos familiares”.
La propuesta también contempla que el Ejecutivo elabore mensualmente un diagnóstico de la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años en el partido de Necochea mediante relevamiento de indicadores antropométricos.
Esta iniciativa son tomadas como paliativos ante la situación general pero no solucionan el problema estructural de quienes pueden verse beneficiados con estas medidas. Actualmente en los comedores concurren no sólo niños sino también familias enteras, algunas de las cuales tienen el apoyo del Estado mediante planes sociales o la Asignación Universal por Hijo. ///
Los
alcances
del proyecto
Asistencia
La ordenanza autoriza a fortalecer la asistencia económica y alimentaria de manera directa a los comedores y merenderos a los efectos de que tengan capacidad para atender las necesidades alimentarias de la población. Para eso la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Género deberá gestionar ante las autoridades Nacionales el refuerzo de las partidas de leche, a los fines de garantizar la suficiencia y entrega de la misma y deberá también, crear programas alimentarios que refuercen la incorporación de nutrientes a fin de revertir las situaciones deficitarias más agudas detectadas entre los niños y adolescentes, en articulación con los diferentes actores sociales.
Concejo Consultivo
También crea un Consejo Consultivo que tiene la función de asesorar y seguir de qué manera se está ejecutando esta emergencia. Para eso se reunirán una o dos veces por mes (esto se está analizando) y participarán representantes de cada uno de los bloques de concejales, los titulares de la secretaría de Desarrollo Humano y de Salud y representantes de los movimientos sociales.///