Boleto de colectivo: Nueva Necochea presentó una fórmula polinómica para fijar el precio
Se busca evitar las reuniones y dilataciones, para dejar establecido mediante un estudio de costos, una estructura de cálculo matemático
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Los concejales comienzan a analizar de qué manera se podrían llegar a dar los aumentos en el precio de colectivos, teniendo en cuenta que ya se venció la emergencia en transporte y que dicha facultad de fijar el costo del mismo volverá al Concejo Deliberante.
Bartolomé Zubillaga, integrante del bloque de Nueva Necochea, explicó la herramienta que se presentó y que se tratará en la próxima sesión del legislativo local. “Ante la necesidad de estar continuamente adecuando el costo del boleto del transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, tomando en cuenta que es un servicio esencial, porque determina la vida económica y el desarrollo de una ciudad, no solo para aquellos que utilizan este servicio, ya que es la manera que tienen de trasladarse todas las personas que, por ejemplo, van a trabajar a los diferentes lugares”.
Para el concejal del oficialismo es vital importancia el sostenimiento de la red de colectivos de corta distancia, porque explicó que “la negativa de no contar con un sistema público de transporte de pasajeros sería perjudicial para todos, no solamente para el usuario, ya que haría resentir la actividad económica de una comunidad”.
A la hora de fundamentar por la presentación de esta fórmula polinómica, Zubillaga dijo que “con el doble objetivo de brindarle a las personas un servicio como corresponde, que sea sostenible, y por otro lado que la empresa pueda afrontar las diferentes problemáticas económicas que está teniendo, el bloque de concejales ha presentado un proyecto de ordenanza por el cual se establece que la tarifa del boleto se va hacer a partir de la utilización de una fórmula polinómica”.
¿Cómo se establece la fórmula?
La estructura de costos estará dada por ciertos ítems que Nueva Necochea consideró fundamentales a la hora de poder establecer el valor del pasaje de colectivos. “La fórmula estará conformada por la variación del sueldo que tiene el chofer, del combustible, de los neumáticos y de los repuestos. Para cada uno de estos ítems se utiliza una fuente inobjetable, que es el Indec, que puede ser consultada por todas las partes, pero además por cualquier vecino, y que además sabiendo el porcentaje de incidencia de cada uno de ellos puede sacar el precio del boleto”, explicó el concejal oficialista.
Además de los costos, también, se incluye lo que perciben las empresas por subsidios, provenientes del gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Al valor actualizado del boleto se le deduce el importe de subsidio por boleto que reciben las compañías”, contó.
Voces de la oposición
Julián Kristiansen, presidente de la Comisión de Transporte, se refirió al proyecto presentado por el bloque de Nueva Necochea y dijo que “estamos evaluando la polinómica presentada y vamos a tratar este tema mañana (por hoy) en la Comisión de Seguimiento del Transporte, pero también saber en qué quedó el convenio con la Unicen, porque a nosotros nos parece que teniendo la Universidad del Centro sería más serio hacerlo con ellos”.
En tanto, Mariano Valiante, quien preside la banca de Crear Más Libertad, dijo que “tenemos la oportunidad de que vencida la emergencia en transporte de poder llevar a cabo una fórmula que le de previsibilidad a la empresa y al usuario”, al tiempo que expresó que “la estamos estudiando cada uno de los bloques y viendo qué se puede mejorar, pero la verdad que sería una herramienta para solucionar definitivamente el tema de la tarifa de colectivos”.
Por ultimo, Valiante redondeó diciendo que “me parece que es una buena salida para que las empresas, aquellos que toman el colectivos y el Departamento Ejecutivo tengan una herramienta que se vaya actualizando bimestralmente y nos de certeza del valor del boleto de colectivos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión