Relocalizar la planta de Marmetto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/7-6.jpg)
El jefe de Gabinete, Mario Gygli, ratificó la postura. Funcionarios intervinientes explicaron a los ediles el episodio de la aparición de fosfina en el Barrio Norte
El jefe de Gabinete del gobierno municipal, Mario Gygli, deslizó ayer la posibilidad de trasladar la planta productiva de la barraca Marmetto, ubicada actualmente en pleno corazón del barrio Norte, al decir que “hay obras que debería hacer la empresa en el corto plazo para adecuarse a la nueva legislación municipal, pero desde el Ejecutivo creemos que en un mediado plazo lo más lógico sería un desplazamiento de la misma, para que funcione en otro sitio, preservando la salud, la comodidad y convivencia con todos los vecinos”.
Las declaraciones apuntalaron el pensamiento que expusiera recientemente el propio intendente Facundo López, y fueron vertidas tras un encuentro que mantuvieran ayer con los integrantes de la comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, todos los funcionarios que intervinieron en el reciente episodio de la aparición de un tóxico (fosfina) en el mencionado barrio.
El funcionario subrayó que la opinión de los ediles es coincidente con la del Ejecutivo en cuanto al traslado de la planta de Marmetto, aunque dejó en claro que “se le pondrían las mejores condiciones y ayuda para que pueda funcionar en otro lugar”, apareciendo en el intercambio con los concejales la posibilidad de un predio en el Sector Industrial Planificado (SIP).
Seguidamente Gygli añadió que “es una incógnita el tema de la barraca y fábrica, que todos sabemos está enclavada en un populoso barrio”.
Alarma
A consecuencia el problema, que se manifestara en la mañana del pasado sábado 11 a través de la denuncia de un vecino acerca de un fuerte olor en su vivienda, las áreas municipales de Obras Sanitarias, Medio Ambiente y Defensa Civil, entre otras, llevaron a cabo una exhaustiva control de la red cloacal de la barriada, solicitándose luego la presencia en Necochea de profesionales del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
La revisión derivó en que el mayor grado del elemento tóxico (fosfina) se generaba en la barraca Marmetto, procediéndose a su clausura preventiva, que continúa vigente al día de hoy.
El jefe de Gabinete reveló que “48 horas después a través de sus abogados, la empresa nos pidió que pudiera seguir actuando la parte administrativa, de la cual depende otra planta ubicada en otro sitio, y se los autorizó”.
Historia luctuosa
Gygli referenció a “la rápida labor del Ejecutivo en la ocasión, tanto ese sábado como en las 72 horas posteriores, hasta que se comprobó la ausencia de fosfina” en las cloacas, “pasando el peligro”.
El jefe de Gabinete comentó que “las actuaciones siguen tanto en la Justicia como el Ejecutivo, para ver qué vamos a hacer con Marmetto, para lograr la prevención necesaria y que no vuelva a ocurrir un problema como el reciente”.
Mario Gygli aseguró que “no está determinada la culpabilidad de la barraca y no hay que demonizarla. Se está investigando, pero sí quedó claro que los valores más altos que pudimos registrar en todo el barrio eran adentro de la planta de Marmetto, con una concentración altísima”.
Obras y documentación
La clausura preventiva de la barraca Marmetto fue definida por la OPDS (Provincia) y el municipio, organismo ante los cuales deberá responder con documentación y obras, respectivamente, de manera de lograr la rehabilitación.
En el primer caso la empresa debe hacer el descargo a la clausura que le hiciera la OPDS el pasado sábado 11; mientras que el municipio tomó la medida por la falta de adecuaciones a la nueva normativa de obras sanitarias, y la presentación ante la Dirección de Medio Ambiente de documentación al día, al hallarse vencida.
En cuanto a algunas obras que Marmetto debe hacer en su planta, se trata de adecuación de alcantarillas, correcciones en el vuelco del saladero y conexiones del lavadero, trabajos que demandarán un tiempo.
En cuanto a la documentación, se supo que entre otros faltantes la empresa tiene vencido el estudio de ruidos, que sólo podrá rehacerse cuando vuelva a estar en funcionamiento.
Restos de carne al CAAN
Desde el municipio se reconoció que se han recibido llamados de algunos titulares de carnicerías, a quienes al estar clausurada preventivamente la planta de Marmetto, no se les retira los deshechos de carnes y demás.
En tal sentido se propuso que hasta tanto se rehabilite la barraca se entreguen dichos restos al CAAN, para la alimentación de los canes.
En su momento la entidad contaba con una camioneta en la cual recolectaba los mencionados residuos. “Ahora no tienen ese recurso, pero sí están dispuestos a recibir los restos, por lo que instamos a los carniceros a que los lleven al CAAN y brindarles así una gran ayuda”.
“Algunos erróneamente culpabilizan a la Municipalidad, pero la que debe ponerse en condiciones es la empresa. No es un antojo el haberla clausurado, nosotros lo que pretendemos es que se cumplimente lo que establece la ley y reglamentaciones, que en definitiva es nuestro deber”, sentenció un funcionario de la comuna.
Asimismo se dejó en claro que son dos clausuras (OPDS y municipio), que corren por distintas vías y la planta no podrá a funcionar hasta tanto sean levantadas ambas medidas.