Devuelven la Fiscal Impositiva al Ejecutivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/comercios.jpg)
Para que la subsecretaria de Legal y Técnica determine si la propuesta respeta principios tributarios y constitucionales
Un nuevo capítulo se dio en el Concejo Deliberante con respecto a la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, dado que a última hora de ayer un grupo de concejales decidió devolver el proyecto al Departamento Ejecutivo para que, desde la subsecretaria de Legal y Técnica, emitan un dictamen sobre si dicha iniciativa respeta los principios tributarios y constitucionales.
Todo esto está vinculado a la creación de la Tasa Vial Urbana, sobre la cual, los ediles creen que la misma es inconstitucional y como señalan en el despachado de la comisión “la tasa se entiende como contraprestación por un servicio público divisible que le presta o que está en condiciones de prestarle (pese a que el contribuyente no lo pretenda o no haga uso del servicio)” el estado, en este caso municipal.
La Tasa Vial Urbana tiene por objeto utilizar lo recaudado para reparar las calles de la ciudad, algo que según los ediles, estaría incluido en la Tasa de Servicios Urbanos. Por lo cual consideran que esta nueva tasa sería más un impuesto que una tasa municipal, dado que la misma se cobraría sumándole 20 centavos al precio de cada litro de combustible y 10 centavos por metro cúbico de GNC.
Potestad
A raíz de esto ene le escrito justifican esta decisión indicando que “en virtud de la legislación nacional y provincial, éstas otorgan al Municipio bonaerense la potestad de crear solamente tributos de la especie Tasas y Contribuciones o Derechos”.
Este despachado fue firmado por nueves concejales, entre ellos opositores de la mayoría de los bloques, pero lo más llamativo es que también fue rubricado por dos concejales oficialistas como Diego López Rodríguez y Carolina Robert.
Además, los ediles también tienen dudas con la nueva categorización que plantean desde el Ejecutivo, la cual deja de lado la que se utilizaba hasta 2018, que se basaba en la zonificación para pasar a otra que mira la valuación fiscal del inmueble.
Todas estas cuestiones son discutibles y seguramente habrá una respuesta por parte del Ejecutivo, lo que si, todo lleva tiempo, cuando el gobierno de Facundo López quería tener aprobada el incremento en las tasas lo antes posible.
Comerciantes
Integrantes de la Cámara Comercial e Industrial de nuestra ciudad se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para mostrar su desacuerdo con diferentes alcances de la Ordenanza Fiscal Impositiva y consideraron que hay puntos que son necesarios que sean corregidos por los ediles.
Entre los puntos que criticaron fue poner una tasa vial urbano ( se cobraría con el combustible), los derechos de publicidad, y de construcción.
Por parte de la Cámara estuvieron presentes su presidente Walter Gazek, el vicepresidente Mariano González, el secretario José Luis Arrate, también estaba Gabriel Vázquez, que forma parte de la cámara de constructores de dicha entidad.