Concejales debatieron sobre educación, empleo y salud
En el encuentro organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31 con la asistencia de importante número de estudiantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/debate.jpeg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
Concejales en funciones y electos respondieron a la convocatoria del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 y participaron este martes de un debate en el que se trataron temas de interés para la comunidad como educación, empleo y salud.
El debate denominado “Los concejales dan cátedra: proyectando la ciudad”, se realizó en el salón de actos del instituto, en la ribera del río, con una importante presencia de estudiantes y público en general.
Los ediles que participaron fueron Jorge Martínez (Nueva Necochea), Bartolomé Zubillaga (Necochea Avanza), Marcelo Rivero y Silvia Blanco (Fuerza Patria), Rodrigo Irigoyen (UCR), Juan Pablo de la Hera (ACT) y Juan Cerezuela y Eduardo Caballero (La Libertad Avanza).
Además de los tres ejes temáticos propuestos, los concejales tuvieron tiempo para explayarse sobre otras cuestiones como las tasas municipales ante la pregunta del público.
En ese sentido se habló sobre el desfinanciamiento, la fiscal impositiva e incluso la tasa portuaria.
El encuentro comenzó con la bienvenida de Florencia Raffaghelli, directora del Instituto.
Inversión y empleo
El concejal Jorge Martínez (Nueva Necochea) destacó el impacto que tendrá la obra de repotenciación eléctrica de Quequén, calificándola como “un hecho trascendental” para el distrito.
“Esta obra va a permitir el desarrollo exponencial de Quequén y facilitará la llegada de nuevas industrias”, afirmó.
Martínez mencionó la construcción de la nueva maltería como un ejemplo del potencial de crecimiento, aunque reconoció las preocupaciones vecinales por su impacto ambiental.
“Más allá de los beneficios en inversión y empleo, debemos garantizar el control ambiental y el rol del municipio es clave”, explicó.
El edil subrayó que la repotenciación también posibilitará el desarrollo del parque industrial, “hoy condicionado por la falta de energía”, y concluyó que “aunque la obra tardará dos años, es el puntapié inicial para transformar la matriz productiva local”.
Por su parte, Bartolomé Zubillaga (Necochea Avanza) propuso una mirada enfocada en la atracción de inversiones.
Explicó que su bloque presentó un proyecto para la creación de un registro que promueva la llegada de capitales al distrito.
“El objetivo es ofrecer incentivos a quienes apuesten por Necochea. Para inversiones de entre 500.000 y un millón de dólares se prevé una exención del 50% en tributos municipales, y del 100% para quienes superen el millón”, detalló.
Zubillaga consideró que esta política “no solo generaría empleo directo e indirecto, sino que impulsaría el comercio local y aumentaría los ingresos municipales a través del movimiento económico”.
“Queremos que las empresas no solo traigan sus recursos, sino que también compren y produzcan acá, generando un círculo virtuoso de desarrollo”, afirmó.
Desde otra perspectiva, Juan Cerezuela (La Libertad Avanza) insistió en la necesidad de “dar respuestas concretas” a los ciudadanos.
“Hace mucho tiempo que la gente espera que las cosas se hagan. Nuestra tarea como concejales será fiscalizar al Ejecutivo y exigir resultados”, manifestó.
Para el representante libertario, el empleo debe surgir del sector privado: “El desarrollo de una ciudad o un país depende de la iniciativa privada. Solo ahí se puede generar riqueza y empleo genuino”, sostuvo.
Infraestructura y oportunidades
El concejal Juan Pablo De la Hera (ACT) opinó sobre la educación y resaltó la calidad de los docentes locales.
“Necochea tiene excelentes profesionales en todos los niveles: municipal, provincial y universitario. El problema no es el capital humano, sino la infraestructura”, indicó.
De la Hera llamó a reclamar ante la provincia una mayor inversión edilicia y consideró que “hay que fortalecer los espacios educativos existentes, porque la oferta académica está, pero falta acompañamiento estatal”.
En tanto, Silvia Blanco (Fuerza Patria) expresó su preocupación por la migración juvenil. “Entre el 60 y el 70% de los estudiantes se van de Necochea cuando terminan el secundario”, señaló.
Para revertir esa tendencia, planteó la necesidad de “trabajar para que la ciudad tenga su propia universidad”.
Aunque reconoció que no es competencia directa del Concejo, sostuvo que el municipio puede gestionar la adhesión al programa provincial Puentes, que permite acercar carreras universitarias a los distritos del interior.
“San Cayetano y Lobería ya lo tienen. No entiendo por qué Necochea aún no aprovechó esa oportunidad”, afirmó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión