Reuniones por Zoom con los concejales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/12-1.jpg)
Fueron por Zoom. Para algunos evacuaron dudas y para otras hubo ninguneo y autoritarismo. Positivo dialogo con Rojas
Distintas sensaciones quedaron tras las reuniones, vía Zoom, entre el intendente Arturo Rojas, funcionarios del área de Salud y los concejales, dado que mientras un encuentro sirvió para acercar posiciones y fortalecer el diálogo entre los diferentes espacios, en el otro algunos concejales quedaron disconformes con dichos de la secretaría de Salud Ruth Kalle.
La idea de realizar dos reuniones, una con Rojas y otra con el equipo de salud, siempre con los concejales, fue para dividir las cuestiones políticas de las de salud. Esta era la intención, pero mientras todos coinciden en que el encuentro virtual con el Jefe comunal se cumplió este cometido y fue una reunión positiva, donde se evacuaron dudas y se coincidió en trabajar juntos y mantener abiertos los canales de dialogo, en el segundo encuentro con Ruth Kalle, secretaria de Salud, y Belén Irungaray, jefa de Infectología hubo diferentes miradas de los integrantes del cuerpo deliberativo. Mientras algunos destacaron la información brindada, otros no quedaron del todo conformes y también estuvieron los que señalaron que directamente se los “ninguneo y subestimó a los concejales.
Más allá de los diferentes puntos de vista se explicó por qué no se hisopó en forma pública a los concejales y empleados del Concejo, dado que ahora sino son contactos estrechos y tienen síntomas no se realiza ese estudio. A su vez desde el grupo de concejales opositores se indicó el pedido de hisopados era para los trabajadores, no para ellos. Sobre la consulta del aislamiento, les respondieron que debe ser hasta el 9 de julio y cuestionaron que desde Salud debían haberse comunicado antes y agregaron que en muchas ocasiones las informaciones les llegan por otras vías (medios de comunicación) que por las que corresponde.
Opiniones
Para el presidente del bloque Nueva Necochea, Guillermo Sánchez las reuniones fueron esclarecedoras porque “Kalle e Irungaray sacaron dudas sobre cómo seguir con el aislamientos, porque debemos estar aislados y porque no se le realiza un hisopado a quien no presenta síntomas”, También dejó en claro el concejal que este encuentro sirvió mucho para lo que viene” en relación a la comunicación interna del cuerpo.
Eugenia Vallota concejal del PRO contó que le dijo a Kalle que “en el comité de crisis manifestó que iba pasar el parte oficial y este no llego, y qué si bien el canal de comunicación es Hernán Trigo Gutiérrez en esta oportunidad nos hubiera gustado escuchar tu voz sobre qué debíamos hacer y si el audio que mandaste nos hubiera llegada antes no hubiésemos actuado como lo hicimos” y afirmó que “la comunicación del Ejecutivo es deficiente y nosotros somos los últimos en enterarnos”.
Por su parte, la concejal radical Felicitas Cabretón consideró que en la reunión con Kalle y Irungaray “se nos subestimó, se cuestionó porque habíamos hecho un comunicado, que fue fuera de lugar nos dijeron”. Por eso consideró que “el equipo de salud ninguneo y subestimó la manifestación política que hicimos cuando queríamos evacuar dudas, así que es una pena que haya sido en ese sentido la reunión porque queríamos dejar fuera de la cuestión política al equipo de salud”
En el mismo sentido se manifestó Andrea Cáceres, titular del bloque de Frente de Todos Unidad Ciudadana, quien consideró que “la postura de la secretaria de Salud hacia las y los concejales fue subestimadora y autoritaria. Tenía más intención de generar un debate alrededor del comunicado presentado que en evacuar las dudas pertinentes al área de salud. Nos quedamos con muchas más dudas que certezas. Lamentablemente no fue un tiempo bien aprovechado”.
Por último, Rafael Iacono del Frente de Todos indicó que “pudimos evacuar dudas, aunque a mí algunas me quedaron, cómo por ejemplo porque nos mandaron a aislamiento a nosotros, cuando ellas (por Kalle e Irungaray) también estuvieron en las reuniones y no están aisladas. Dijeron que era porque ellas estuvieron lejos de Delfino”, y cerró indicando que “además cuando consulte si el virus está circulando en la ciudad me dijeron que eso lo dictamina el ministerio de Salud”.
La primera reunión
En horas del mediodía de ayer, el intendente Arturo Rojas y concejales de los diferentes bloques mantuvieron una reunión, en la cual se destacó la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación y quedó como idea la posibilidad de empezar a tener este tipo de charlas.
Un dato no menor es que toda la oposición respondió a la convocatoria efectuada por el Intendente para dialogar, pulir asperezas o malentendido y quedó en claro que todos desean buscar cuestiones positivas de manera de transmitir tranquilidad a los ciudadanos.
También se avanzó en una agenda positiva hacia adelante y el Intendente planteó lo importante que es que haya canales de comunicación entre el Ejecutivo y el Concejo.
Por su parte los concejales plantearon su disconformidad por cómo se manejó esta situación, más que nada por la tardanza en la comunicación y la falta de seguimiento que hubo una vez conocida la noticias que el concejal Maximiliano Delfino tenia coronavirus. También manifestaron que han estado a disposición y trabajando en función de lo que ha necesitado el Departamento Ejecutivo en el marco de la pandemia.