Opinan por reforma de Fuerzas Armadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/macrifaa25.jpg)
Apoyo a la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri, aunque con algunos reparos. Se advirtió que se debería debatir en el Congreso
Concejales de nuestra ciudad coincidieron en la necesidad de reestructurar y actualizar las Fuerzas Armadas, aunque –en algunos casos- se plantearon reparos y se mencionó que sería interesante que el tema se debatiera en el Congreso y sea producto de un consenso político.
Cabe recordar que el pasado lunes el presidente Mauricio Macri anunció un plan de reestructuración militar para las FF.AA. a partir del cual, entre otras cosas, planteó modificar el despliegue de unidades y enviar más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico. Según explicó, esto es consecuencia de la necesidad de adaptarse a los «desafíos y amenazas» del siglo XXI.
“Oportuno e inteligente”
El presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, destacó que “es “oportuno darle una función a las Fuerzas Armadas, más allá de toda la historia que nos ha marcado”.
“Tenemos que tener otra mirada sobre el objetivo porque las Fuerzas Armadas tienen que funcionar, no hay que esconderlas como se hizo en el último gobierno, no hay que dejarlas sin presupuesto ni capacitación”.
Además aseguró que “como está planteado en el decreto, las fuerzas van a cumplir una función de apoyo, pero quienes van a actuar contra el narcotráfico son fuerzas especiales”.
Para él, es inteligente la propuesta porque “hay que darles una nueva funcionalidad y despejar los elementos fantasmas que se han creado en los últimos años”.
“El Ejército necesita volver a insertarse en el ejercicio de la democracia porque de lo contrario, tendríamos que armar un debate si se justifica tener un Ejército o no”, ironizó.
Mancino lamentó que “el gobierno anterior utilizara la palabra del Ejército argentino como símbolo de la represión y, en realidad, estas son cuestiones superadas por la democracia, que tuvieron sus juicios y fueron condenadas”.
“Si decidimos tener un Ejército hay que tenerlo en las condiciones que corresponden, con su presupuesto, sus ascensos y la capacitación necesaria que tiene que ver con los requerimientos de la sociedad hoy”, culminó.
“Límites claros”
En tanto, el concejal de Compromiso y Trabajo por Necochea, consideró que “es necesaria una reforma de las FF.AA. porque están devaluadas, son obsoletas y están desfinanciadas”. “Hoy tienen un presupuesto que sólo alcanza para pagar los sueldos de los que integran el Ejército”, agregó.
Para él, hay que dotarlas de mayor tecnología y aggiornarlas, pero aclaró que se debe ser cuidadoso con los límites de cada una de las fuerzas. “No deben quedar dudas, ni ambigüedades de la competencia de cada una”, advirtió.
Si bien se mostró de acuerdo con la necesidad de una reforma, opinó que debería discutirse en el Congreso.
Discusión al Congreso
Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Diego López Rodríguez, consideró que “el tema hay que analizarlo mucho, teniendo en cuenta el historial que tenemos en nuestro país”
De todas maneras, opinó que a priori, no le parece mal que se le dé mayores funciones en cuanto a la frontera, pero advirtió que “tienen que ser bien garantizados los tratados internacionales firmados por nuestro país, al igual que la Constitución y que el Ejército no se inmiscuya en cuestiones civiles”.
Para darle mayor legitimación, para López Rodríguez sería interesante que la discusión se diera en el Congreso de la Nación para que la reforma se realice con la conformidad de la mayor cantidad de actores políticos y ciudadanos.///