Concejales piden informes diarios sobre la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/hcd-eugenia.jpg)
Se pasó a comisión el proyecto de la bajada de vehículos a la arena y el del registro de casas para alquilar en temporada
Presentado sobre tablas en el final de la sesión, surgió anoche en el Concejo Deliberante un pedido, originado desde el interbloque del Frente de Todos y aprobado por unanimidad, por el cual se dispuso ante el Departamento Ejecutivo la obligatoriedad e institucionalización del informe diario emitido por la Secretaría de Salud, en el cual se enumeran los casos positivos del día, los negativos y los que están en aislamiento por coronavirus.
En este sentido, también aprobaron una ampliación de los datos brindados en dicho informe, por lo que el Ejecutivo debería indicar el porcentaje de camas ocupadas de terapia intensiva; el número de pacientes internados y en qué sectores del Hospital están, cuántos tienen asistencia mecánica, edades, género y cuántas personas infectadas están en sus domicilios, entre otros datos.
Cabe señalar que ya de por sí, con la información que están brindando desde el municipio, el informe diario está siendo difundido alrededor de la medianoche por lo que un detalle más amplio podría implicar una demora mayor.
Bajadas a la playa
Uno de los temas que más relevancia tendría en la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, era la regulación del cobro por bajar con vehículos motorizados a la playa. No obstante, el mismo bloque oficialista fue quien pidió no tratarlo y pasarlo a comisión. Este pedido, según se dijo en la sala, fue con la finalidad de poder tratarlo con mayor detenimiento entre todos los concejales, aunque trascendió que se debe también a algunas diferencias internas del mismo bloque de Nueva Necochea.
En el marco de este pedido de pase a comisión, también se dieron varias discusiones y chicanas políticas entre oficialismo y oposición, siendo estos últimos los que le recriminaron a los concejales de Nueva Necochea por qué presentaban un proyecto en que “verían con agrado” que el Ejecutivo baje los montos por bajar a la arena, siendo que en realidad deberían haberlo consensuado antes.
Desde el Frente de Todos-Unidad Ciudadana manifestaron que el proyecto de resolución presentado “deja al desnudo la ausencia de comunicación” entre el bloque oficialista y el Ejecutivo. En este marco, la concejal Andrea Cáceres tildó de “ridículo” el mecanismo elegido y dijo que era “la primera vez en 20 años” que ocurría algo así.
Enseguida, Bartolomé Zubillaga defendió a los miembros del bloque que integra y afirmó con seguridad que “goza de muy buena salud la relación que tenemos con el Ejecutivo” y que hay buen diálogo. Sin embargo, recordó que en el Concejo ellos representan “al pueblo de Necochea y no al Ejecutivo”.
Registro y otros temas
La sesión estaba programada para ayer a las seis de la tarde pero comenzó con casi una hora de retraso, terminando a las 21.45.
En ese rango horario hubo dos cuartos intermedios y también rindieron un homenaje a la recientemente fallecida Stella Maris Royo, como así también a Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo.
Además, se pidió un informe sobre qué se hace con los restos de las podas, se aprobó la creación de una mesa local de coordinación para la integración de los barrios populares (que por el momento fueron contabilizados ocho); y se manifestó el repudio ante las amenazas recibidas por el Intendente Arturo Rojas, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Otro de los temas que prometía ser interesante en caso de aprobarse y que fue elogiado por varios ediles de distintos bloques fue el proyecto de ordenanza presentado por la concejal del PRO, Eugenia Vallota, donde se establece el registro único y obligatorio de todos los alquileres temporarios que se dan con fines turísticos por periodos no mayores a los seis meses. No obstante, también se pidió el pase a comisión.
Finalmente, se pidió que se hagan más controles en la vía pública por el uso de tapabocas o barbijos y que se empiece a aplicar lo antes posible la gratuidad del boleto de micros urbanos para trabajadores de la salud, lo cual fue aprobado por unanimidad tiempo atrás.///