No se prohibirán los vehículos en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/concejales.jpg)
La mayoría se inclina por delimitar aún más las zonas permitidas. Ayer recibieron a un grupo de vecinos que piden la prohibición total y hoy debatirán el tema en la comisión de Transporte
A raíz de la muerte de un niño de 2 años atropellado por una camioneta en la playa, la discusión acerca de si debe estar permitido o no que bajen vehículos a la arena llegó al Concejo Deliberante.
Ayer, los ediles recibieron a un grupo de vecinos –varios de los que se manifestaron la noche anterior-, quienes directamente piden que se prohíba la bajada de camionetas en la arena en toda su extensión, mientras que el miércoles pasado se reunieron con el subsecretario de Protección Ciudadana, Germán del Rey, para dialogar acerca de la normativa vigente y de los controles que se tendrían que realizar.
Hoy seguirá la actividad con una reunión a las 13.30 en el marco de la comisión de Transporte, donde se pretende comenzar a debatir el tema a fin de generar un proyecto que pueda resolver en parte el descontrol que significan los vehículos en la playa.
El Departamento Ejecutivo estaría preparando un proyecto de ordenanza para delimitar nuevamente la zona, pero hasta ahora no se evalúa la prohibición total. En tanto, desde el espacio de Cambiemos –Pro, el concejal Hernán Trigo prepararía un proyecto para hacer una consulta popular sobre el tema, mientras que el bloque Compromiso y Trabajo por Necochea presentará una propuesta para hacer una nueva delimitación, achicando las zonas permitidas para bajadas de vehículos, pero no para prohibirla.
Ecos Diarios consultó a algunos concejales de distintos bloques, quienes dieron su postura al respecto y, en su mayoría se mostraron a favor de hacer una nueva delimitación más controlada y rechazaron la prohibición total.
“Una zona que se pueda controlar”
La concejal Eugenia Vallota, de Cambiemos-Pro, indicó que “se tendría que delimitar una zona que esté capacitado el Ejecutivo para controlar”.
“Si no se cuenta con el recurso humano suficiente para controlar todo el sector que está habilitado, entonces se tendría delimitar un nuevo sector que podría ser del parador Karamawi hacia el Sudoeste”, propuso Vallota.
Sobre el tema de la prohibición, indicó: “Todos tenemos derecho a bajar a la playa y disfrutar de un espacio de esparcimiento y estar relajados, pero también podemos tener la posibilidad de que haya un sector determinado en el que puedan bajar vehículos 4×4 y que la gente que no tenga ganas de estar en esa sintonía con los vehículos pueda elegir otra playa”. En este sentido, se mostró a favor de que puedan convivir las dos posturas.
De todas maneras, dijo que cree que las bajadas son un peligro y que no puede ser que la gente a pie utilice las mismas bajadas que los vehículos, porque no hay una bajada pública habilitada tanto en Kabryl como en la 71.
“Se volvió incontrolable”
La concejal del Frente Renovador, Cristina Biar, señaló que es un tema complicado e insistió en que “lo que hay que lograr es que los vehículos que bajen a la playa, en la arena seca, se tienen que quedar en un lugar fijo y no andar circulando entre la gente”.
Desde hace muchos años, dijo que “el tema se desmadró” y se volvió “incontrolable”. Aseguró que entiende el reclamo de quienes piden que se prohíba totalmente y aclaró que si lo vamos a permitir, las zonas tienen que ser más limitadas que las que tenemos ahora.
“Ha crecido muchísimo la cantidad de camionetas que bajan a la playa; si podemos controlarlo, perfecto y si no es así, hay que prohibirlo”.
“Rever la legislación”
Graziana Maizzani del bloque UCR dijo que todavía no tiene una posición tomada y que prefiere seguir escuchando todas las posturas y opiniones para tomar una decisión llegado el momento.
“Esta situación nos hace rever la legislación y repensar si estamos preparados para que bajen los vehículos a la playa”
“Yo me inclino porque haya control, pero hoy el Estado está ausente. Si como Estado no estamos en condiciones de controlar, habría que pensar que solución tomar, si delimitar más la bajada de los vehículos o prohibirlo totalmente”, destacó.
Además se lamentó por los mensajes que andan circulando en las redes a partir del accidente ocurrido en la playa, que muestran “una sociedad muy violenta y que tiene poco respeto por el otro”.
“Llevaríamos el problema a la 2”
Por su parte, el concejal Jorge Martínez, de Compromiso y Trabajo por Necochea, se mostró contrario a la prohibición por entender que no hay lugar sobre la avenida 2 para que se estacionen tal cantidad de camionetas. Por tal motivo, cree que la salida es hacer una nueva delimitación.
En este sentido, propone que se prohíba la circulación en la arena como es actualmente y una nueva zona de delimitación para estacionar los vehículos en la playa. Según el proyecto que elaboró este bloque, se podría estacionar en la arena desde la escollera hasta la 71, de Kabryl hasta el muelle de los pescadores, del parador Karamawi hasta el inicio de los campings y de Punta Negra hacia el Sudoeste. Además propone que se delimite una línea paralela al mar con postes para que las camionetas no bajen más allá de ese límite.
“Se calcula que bajan alrededor de 10.000 camionetas”, sostuvo, y al mismo tiempo se preguntó “¿donde las metemos si se prohíbe?”, considerando que se llevaría el problema a la 2. Además agregó que “hay que tener en cuenta que también es un tema cultural y que de un día para el otro no se va a solucionar”.