Concejales señalaron que la empresa les informó que no hay riesgo de explosión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/pier19.jpg)
En la planta donde funcionará Pier Doce SA, en Puerto Quequén.
Concejales de nuestra ciudad recorrieron la planta de fertilizantes que la firma Pier Doce SA va a instalar sobre la margen de Necochea en Puerto Quequén.
Allí los ediles fueron recibidos por directivos y personal de esta firma y juntos recorrieron la zona, donde se levantará la planta como así también pudieron despejar dudas sobre el impacto ambiental que tendrá esta iniciativa y la seguridad que tendrá la misma.
Sobre esto último, que es algo más que importante, a los ediles les mostraron las diferentes medidas de seguridad que se han tomado y que tendrá la planta como también quienes trabajen en ella.
Además los concejales hicieron hincapié en las celdas donde se depositará el fertilizante. Allí les interesaba saber cómo se encontraban los caños por donde circulará el agua y el fuel oil. Luego explicaron que “está todo estudiado con todas las medidas de seguridad. También ya tienen la declaración de impacto ambiental de la OPDS”.
Con respecto al nitrato de amonio les comunicaron que es explosivo pero en estado líquido que es como se lo va a utilizar, por eso no corre ningún peligro ni riesgo de explosión. Además la obra y las instalaciones contarán con todas las medidas de seguridad que se piden para este tipo de plantas.
Desde la empresa se explicó cuál será el manejo del fertilizante y expusieron que no es peligroso porque no es sólido e indicaron que no lo van a trabajar en ese estado.
“Lo que hicimos fue ir a tomar conocimientos de una serie de cuestiones sobre la obra y cómo se va a desarrollar el trabajo”, indicaron los concejales.
Suelo
Otros de los trabajos que se pudieron ver fue el movimiento de suelo y por consecuencia todos los materiales que fueron retirados, allí se pudo encontrar fuel oil encapsulado. Estos materiales contaminantes deberán ser retirados por la empresa Centrales de la Costa y tiene como plazo un año para sacarlos y darle la disposición final.
Además en todo el trayecto se les fue informando adonde estarán ubicadas los diferentes espacios que tendrá esta planta, por ejemplo en donde actualmente está el estacionamiento de la termoeléctrica (antes era una canchita) se van a colocar los tanques de UAN ( urea más nitrato de amonio).
En el total de la obra, la empresa va a invertir alrededor de u$s 40.000.000. Mientras se este construyendo la planta trabajarán más de 120 operarios y una vez que esté operativa para ponerla en funcionamiento se necesitarán entre 12 y 15 empleados.
Después de esta visita, los ediles se dirigieron al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén donde pudieron ver los planos sobre cómo se construira la planta y donde estarán las diferentes zonas de la misma
Camiones
Esta planta tendrá una operatividad que alcanzará a los 50 camiones por día. Esto ayudará a descomprimir la actividad de los camiones, dado que antes llegaba un barco y se acercaban 300 unidades que dejaban o se llevaban la mercadería y hacían todo la carga al aire libre.
Ahora una vez que arribe la nave enviará la a carga a las celdas y allí entrarán los camiones y podrán cargar bajo techo.
Por último indicaron que “la empresa prevé el crecimiento del uso de fertilizantes en un entre 20 y 40% por la cosecha”.
Ahora la próxima semana los técnicos del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén van a hablar con los concejales y los ambientalistas.