Una larga sesión en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/817-PERROTTA-e1540507360866.jpg)
Comenzó a las 15 con tres bancas abiertas y hubo un cuarto intermedio de una hora
En la decimotercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, llevada a cabo en la tarde de este jueves, se dio lugar primeramente a tres bancas abiertas.
En la primera, estuvieron alumnos de la Escuela 7, mientras que en la segunda, un representante de un sector de los choferes de remís se centró en hablar del proyecto de ordenanza del cual se viene hablando hace tiempo. «Quisiéramos saber por qué no se trató esta ordenanza en esta sesión. Necesitamos que se apruebe de una vez para que se termine el monopolio», aseguró el representante de la Asociación de Propietarios de Remises, quien agregó que «con esta ordenanza no vamos a ser ricos, sino que vamos a poder soportar nuestros gastos sin que nos quede solamente para comer». Finalmente, destacó el hecho de no haberse hecho presentes “ni con actos de violencia ni quemando gomas” sino “con el dialogo».
En la tercera y última banca abierta, Ricardo Luzarreta, miembro de la Multisectorial por una Usina Mejor, usó los siete minutos permitidos para hablar de la Usina Popular Cooperativa, de la cual considera que «debe cumplir con la democratización» y «no quedar en manos de grupos hegemónicos» ya que desde la Multisectorial han “intentado participar tres veces” y se han visto frenados por “diferentes chicanas y encorsetados del reglamento”.
El inicio de los debates
Tras finalizar un cuarto intermedio que duró una hora, se retomó la sesión con la finalidad de dar tratamiento a los asuntos despachados.
NOTICIA EN DESARROLLO
Uno de los temas más importante será sin dudas el tratamiento de los pliegos de bases y condiciones para los diferentes llamados a licitación. El principal será el del Lago de los Cisnes pero además se hará lo propio con el espacio denominado el Arca, que se encuentra lindante a dicho predio en la continuidad de la avenida 2.
En caso de ser aprobados el Departamento Ejecutivo deberá iniciar el llamado a licitación de ambos sectores.
Ente Vial Rural
En la edición de ayer de Ecos Diarios se informó sobre la presencia de los productores que integran el Ente Vial Rural en el Concejo, a raíz de esto los ediles presentarán una minuta de comunicación para que el Ejecutivo les informe cuándo se procederá a regularizar lo adeudado con el Ente Vial Rural.
Este organismo está pasando por una situación crítica, es más sus integrantes afirman que desde la comuna le deben un monto de alrededor de $13.000.000, el cual es necesaria para el funcionamiento de dicho ente.
Esta situación fue dada a conocer por Ecos Diarios donde se había anticipado que se podriá llegar a paralizar los trabajos en los caminos rurales por la falta de dinero para comprar combustible e insumos.
Velódromo
También esta incluido en el orden del día la concesión del velódromo municipal pero según pudo saber Ecos Diarios todavía hay cuestiones que generan dudas en los ediles por lo cual probablemente en la mañana de hoy sea retirado este expediente y no se trate.
Lo que se espera que se incorpore a primera hora de este jueves es el convenio entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea para instalar, durante el verano, la playa publica en la zona de avenida 75 y 2. Esta solicitud arribará hoy al Concejo y la idea es tratarla y aprobarla en esta sesión.
Además se analizará la posibilidad que el Departamento Ejecutivo lleve adelante un plan de mejoramiento y embellecimiento del centro de Necochea. También se buscará aprobar la propuesta para avanzar en el llamado a licitación de la concesión del matadero municipal.
Otro expediente busca que se apruebe la solicitud al Ejecutivo para que solicite a la Fiscalía Departamental el informe de números de causas judiciales que fueron esclarecidas por cámaras de seguridad. Además los concejales le piden al Intendente que brinden la debida respuesta a las Minutas de Comunicación que son sancionadas por el Cuerpo.
Por último, en el inicio de la sesión habrá tres bancas abiertas, una para los alumnos de la Escuela Nº 17, otro para los choferes de Remis y para los integrantes de la Multisectorial por una Usina Mejor.
Otros temas
La preocupación de los ediles también estará vinculada a las obras que ya fueron anunciados por el Ejecutivo municipal como lo la construcción del anexo al edificio municipal, por lo cual mediante una minuta de comunicación se solicitará que se informe cuál es el estado de ejecución de dicha obra. Lo mismo consultarán sorbe la obra de recapado de avenida 75 entre 42 y 74.
Mientras que desde el Departamento Ejecutivo se solicitó que se autorice una prórroga para la presentación del proyecto de presupuesto de Gastos y Recursos 2019.
Los ediles de la oposición también solicitarán que se reparen todas las bocas de tormenta que se encuentran en la avenida 2 entre calles 85 y 91, más teniendo en cuenta la proximidad del verano , donde esa zona ve incrementada su población.