Concejo aprobó cambios en la regulación de la venta de pan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/541-PERROTTA.jpg)
El tema no fue debatido en una sesión con gran cantidad de despachos y prácticamente sin debate
En una noche en la que el tango fue el protagonista, más de 70 despachos fueron tratados en el Concejo Deliberante, la mayoría en conjunto y sin que se produjeran debates entre los ediles. Entre ellos, se aprobó la modificación de la ordenanza que regula la venta de pan en el distrito.
La velada comenzó con un espectáculo de la Ruta del Tango. Se presentaron los bailarines Natalia Costa y Sebastián Cardillo, el cantante Miguel Merlo y el tecladista Eduardo Alvarez.
Con la presencia de 16 concejales y cuatro ausentes, se trataron 71 despachos y uno sobre tablas. Sólo ocho fueron presentados por separado, pero no se registraron debates.
La sesión comenzó con el uso de la banca abierta por parte de Matías Oscar Afife, en representación de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines (Atcade).
Afife planteó la problemática generada por el transporte de fertilizantes, en el que, según manifestó, “el transporte local ha perdido rentabilidad”.
Señaló que el transporte de fertilizantes lo realizan en su mayoría transportistas foráneos, lo que genera una pérdida de $250.000.000 para las empresas locales.
“No estamos en contra del crecimiento del puerto”, dijo Afife. Pero la asociación reclamó acuerdos que permitan trabajar a los transportistas locales.
Venta de pan
El debate por la comercialización del pan no se produjo anoche en el Concejo. El tema fue tratado en comisión y en la sala fue aprobado en conjunto con otros despachos.
El tema, que había generado un profundo debate entre los comerciantes, busca en realidad regular la venta de pan en supermercados, almacenes, polirrubros y otros comercios, sólo si se cumple con las norma de higiene y se respetan otras condiciones, como distancia con panaderías y otros locales, etc.
La norma no prohíbe la venta de pan, sino que exige la adecuación a las normas de higiene y el respeto a la competitividad, fijando distancias mínimas respecto a otros comercios que comercialicen el mismo producto.
También establece un registro de abastecedores de productos de pan y alimentos farináceos. La norma sí prohíbe la venta ambulante.
Homenajes y repudios
En la sesión de anoche, se realizó un homenaje por la conmemoración del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. Estuvo a cargo del concejal Luciano González, quien también presentó un proyecto de ordenanza declando de interés municipal esta fecha.
Además, en el mismo sentido, se aprobó un pedido de informes sobre el estado actual de los centros y hogares geriátricos.
En otro orden, la concejal Ana Asa presentó un proyecto de resolución de repudio a los hechos de vandalismo perpetrados en el Mausoleo del presidente Raúl Alfonsín.
También, se aprobó un proyecto de resolución presentado por la concejal María Eugenia Ruiz que reconoce la labor solidaria realizada por los “Payamédicos Necochea”
Por otra parte, también fue declarado de interés público el curso de lengua de señas que dicta Claudia Marcela González, como parte de una iniciativa de inclusión del gobierno local.
Obras
Ya en el tramo final de la sesión, el bloque del FPV presentó un proyecto para que el Ejecutivo arbitre los medios para la limpieza o remplazo de desagües pluviales en calle 532 entre 519 y Almirante Brown, de Quequén, problemática que afecta a un amplio sector. El mismo fue aprobado por unanimidad.
En el mismo sentido, se aprobó un proyecto presentado sobre tablas por la concejal Asa para reparar el techo de la parada de colectivos ubicada en la avenida 58, frente a la Terminal de Omnibus.
Por otra parte, Asa presentó otro proyecto para expresar la preocupación por el recorte de pensiones no contributivas realizadas por el gobierno nacional.
La Ruta del Tango continúa hoy
La Ruta del Tango seguirán hoy viernes, a las 10.30, con «Tango urbano” con la participación de los artistas Chino Ibarguren, Victoria Lafforgue y Santiago Betanzos en el Hospital municipal.
Por la tarde, la actividad comenzará a las 18 con un taller de esculturas tangueras de hojalata en el restaurante de calle 54 Nº 3022. a las 19, estará en el café de calle 83 Nº 226 el músico Tucu Pereyra y la cantante Marita Valenzuela.
A las 20, Latricota presentará «Carlitos Gardel” en el café en calle 61 Nº 2545; a las 20.30, actuará el «Coral del mar” de Beba Trobo en el restaurante de calle 81 Nº 263 y a las 21, bailará el ballet Bolívar «El club del Tango” en el teatro de avenida 75 esquina 58.
Por otra parte, también a las 21, cantará Agustín Ortíz en el restaurante de 10 Nº 4701; a las 21.30, el show de Edgardo Troyano estará en la cantina de calle 65 Nº 2639; mientras que a las 22.30, Marisa Holman actuará en Mi Cantina, en 57 Nº 2760.
A las 22.30, cantará Guido Arce en el restaurante de calle 61 Nº 2280 y a las 23, habrá Tango electrónico D-Mol en el restó de 83 Nº 284.
Para terminar, ese día se desarrollará un espectáculo tanguero con la cantante Karina Levine y el pianista Luis Reales en el Bingo Golden Palace.