Concejo: se aprobó el llamado a licitación para dos balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/la-helice.jpg)
Hubo un debate extenso y argumentos en contra, pero finalmente se aprobó por mayoría
Con la presencia de 19 concejales, se llevó adelante la octava sesión ordinaria de este año en el Concejo Deliberante, donde el tema que más debate generó es el del llamado a licitación para la explotación de las unidades fiscales conocidas como balnearios Polo Ranch y La Hélice.
Según se explicó desde el oficialismo, para obtener la concesión de estos espacios que están en puntos estratégicos de la costa de Necochea y de Quequén, se debe presentar la elaboración de un anteproyecto, el proyecto, la ejecución de las obras propuestas (previamente aprobadas por la Municipalidad), la prestación de los servicios, entre otras obligaciones que figuran en los pliegos.
La concesión de “derecho de uso, remodelación, puesta en valor, mantenimiento y explotación”, implicará un aporte en obras que quedarán para la Municipalidad y será otorgada por un plazo de 25 años, con 7 años prorrogables, estableciendo un canon base de 15 módulos, equivaliendo cada módulo a un sueldo base de un empleado municipal de categoría 1, lo que serían al día de hoy poco más de $308.000 anuales (unos $26.000 mensuales).
Además, se detalló que el periodo de gracia para comenzar a pagar es de cinco años, limitándose la explotación mínima por temporada a cuatro meses al año, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.
Habiendo escuchado la exposición oficialista, el interbloque del Frente de Todos salió, como se suele decir, con los tapones de punta.
Rafael Iácono, por ejemplo, criticó que “siempre pasa lo mismo con los expedientes de Nueva Necochea” porque “los bajan 24 horas antes de una sesión y pretenden que nosotros lo aprobemos sin poder dialogar y discutir y estudiarlo como corresponde”. Por tal motivo, propuso que se pase a comisión el llamado a licitación.
Gabriela Góngora, de Nueva Necochea, insistió en que el proyecto se debía aprobar en ese momento, y le recordó a Iácono que “en los cuatro años de (Facundo) López fue peor” y que por eso “así quedó Necochea”. Sin embargo, también remarcó que las cosas se podían aprobar igual en aquel entonces porque el entonces Intendente “tenía concejales que trabajábamos hasta último momento para poder aprobar los proyectos”. “Quejarse no suma, si hay alguna propuesta mejor, la tomamos”, sentenció la edil oficialista.
Por su parte, Graciana Maizzani, de la UCR, coincidió con Góngora en que en la gestión de Facundo López también se dejaba todo para último momento, y criticó al actual secretario de Gobierno municipal, Jorge Martínez, por presentar un proyecto sin dictamen de legales ni de obras privadas. “Se pretende aprobar un llamado a licitación, con un canon de 15 módulos, cuando en las concesiones vigentes es de 21”, sin establecer “qué se puede construir y qué no”, se quejó.
La radical también pidió que se escuche lo que tiene para decir al respecto la oposición porque son críticas “para sumar” ya que “ninguno quiere un balneario vacío en plena temporada”, pero sí que “las cosas se hagan bien”.
Desde Unidad Ciudadana, criticaron que «desde el Ejecutivo fuerzan a trabajar corriendo algo tan importante como los las concesiones de los balnearios, sin escuchar los aportes que tenemos para hacer», a lo que el radicalismo sumó que “este Departamento Ejecutivo no va a estar 32 años y nos excede a nosotros en nuestro mandato también”. “Lo que hoy nosotros vamos a dar excede nuestra gestión, por la pandemia queremos que la gente invierta y para eso bajamos los canon, pero la pandemia no va a durar 30 años”, argumentaron.
Por otro lado y en concordancia con el proyecto del Ejecutivo, Eugenia Vallota (PRO) dijo que a ella le fue suficiente el tiempo para leer los pliegos y que “no se está aprobado un proyecto” sino un llamado a licitación, lo cual significa que luego se deberán evaluar las ofertas y aprobar según se considere pertinente. “Nuestra costa es un desastre y hay que darle oportunidad a los inversionistas. ¿Cuál es el problema de que alguien tenga imaginación para proponer algo distinto?”, se planteó.
Finalmente, de los 19 concejales presentes, 11 votaron a favor de la licitación, tanto del Polo Ranch como de La Hélice.