Concejo: con críticas y debate se aprobó la rendición de cuentas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/concejo-2.jpg)
Del año 2021. Fuerte intercambio entre opositores y oficialistas. También se dio el visto bueno al uso del espacio público, por una carrera de motos en Costa Bonita
La quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante se llevó adelante ayer con varios temas en el orden del día pero hubo dos que generaron mucho debate y contraposición de miradas políticas de los concejales del oficialismo y de la oposición.
Los temas que más debate generaron fueron la rendición de cuentas del ejercicio 2021 y la aprobación del uso de espacio público para la carrera de motos que se hará en Costa Bonita.
La sesión tuvo la particularidad de que Guillermo Sánchez se había tomado licencia, por lo que fue reemplazado en el rol de presidente del cuerpo deliberativo por Bartolomé Zubilllaga, mientras que Luciana Jaime fue la reemplazante en la banca. Por otro lado, en el Frente de Todos se ausentó el edil Rafael Iácono, jurando como concejal suplente Martín Paolini.
Números
Dado que Zubillaga es el que mejor maneja los números en el bloque de Nueva Necochea, pidió ser reemplazado por Norma Alí en la presidencia para ser él mismo quien presente y defienda la rendición de cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo.
Allí contó que la recaudación del año pasado fue de $4.490.808.862,72 de la cual el 49,22% fue de origen municipal y el 47,97 es de origen provincial. “Cuando hablamos de origen provincial, lo que decimos es que no es un subsidio, sino que es lo que nos corresponde de coparticipación por pagar los impuestos provinciales. Así que por más que se divida así, la realidad es que la recaudación proviene de todos los vecinos de Necochea, a excepción del 2,81% que es de origen nacional y que, en todo caso, también hacemos el correspondiente aporte”, manifestó Zubillaga.
Respecto a los gastos de 2021, habían ascendido a $4.991.421.398, de los que se llevó casi un 30% el área de Salud y de ese porcentaje se llevó el 66% el hospital Ferreyra, el Irurzun un 14 y la atención primaria un 16%. “Es de destacar que el gasto en personal en Salud es de casi $1.100.000.000, representando el 43% del total de los sueldos que se abonan en la Municipalidad”, detalló el concejal, esperando que el dar una “avalancha” de números dejaría sin habla a los bloques opositores.
Luego señaló que Obras Públicas se llevó $1.397.279.282,93 (un 28% del gasto total) y la recolección de residuos representa el 31,35% de ese presupuesto.
Gobierno, por su parte, costó 661.026.814,44 (13,24% del total) y Ordenamiento Urbano se llevó el 32% de esa suma.
Desarrollo Humano fue el 8%, o sea $393.601.000, cuyo gasto mayor fue el sostenimiento del sistema educativo, que se llevó el 53% del monto total del área.
“Esto ha representado un segundo resultado positivo consecutivo y es una muestra del esfuerzo que se hace por mantener el orden financiero”, cerró Zubillaga, con esperanza de que el debate concluya allí.
Mal presupuestado
Sin intención de dejar pasar la catarata de datos como algo positivo sin analizarlo desde otro punto de vista más crítico, el concejal radical Gonzalo Diez señaló que “del análisis de los números se pueden obtener distintas interpretaciones” y que desde su mirada “este departamento Ejecutivo presupuesta y ejecuta mal”. “Nosotros creemos que los objetivos fueron alcanzados en algunos casos, como los $16.000.000 que eran para publicidad y propaganda y se usaron todos”, dijo irónicamente, antes de afirmar que hubo también “un déficit en el presupuesto del Ente Vial de casi $31.000.000”, lo que significa que “se gastó por encima de lo que se presupuestó”. “Se presupuestó por debajo de lo que se sabía que se iba a recaudar, para tener sobre el Ente Vial un control en el flujo de recursos que desde su creación muy bien han administrado” criticó Diez, que consideró que se ha “desnaturalizado” la función de lo que antes era el Ente Vial Rural y por lo tanto el uso de los recursos obtenidos por la Tasa a la Hectárea.
Además, el edil de la UCR afirmó que “se conocían los índices de inflación” y que a pesar de ello hubo “caso 100.000.000 de pesos” de diferencia, siendo éste “un margen muy grande de error entre lo que se presupuestó y lo que luego la realidad indicó que era necesario para sostener la administración de Gobierno”.
“Nos van a quedar preguntas sin hacer y respuestas que no vamos a poder tener hoy. Como por ejemplo los programas que fueron presupuestados y tienen cero ejecución o los que fueron presupuestados y tuvieron una ejecución por un monto mayor al aprobado, como es el programa Amparar, que no sabemos de qué se trata ni qué se hizo”, detalló.
“Un municipio que no planifica, que no tiene objetivos claros y que no piensa en el largo plazo, tiene este tipo de resultados en la rendición de cuentas y es absolutamente ineficiente, porque hubo pocos objetivos y los que hubo no fueron cumplidos”, señaló con dureza.
“Es imposible”
Bartolomé Zubillaga fue no solo en cargado de presentar el proyecto sino también de defenderlo ante las críticas recibidas. “Cuesta escuchar que se haga un análisis político de algo tan técnico como una rendición de cuentas, que está hecha por profesionales y es brillante si consideramos que se gastaron $54.000.000 menos que en 2019, a pesar de que hubo un 105% de inflación, que los sueldos se dejaron de pagar en cuotas y que se dejó de usar el descubierto bancario”, explicó el concejal de Nueva Necochea.
También recordó que “el presupuesto fue votado y aprobado por el Concejo Deliberante”, que en dos comisiones de Economía participaron funcionarios de Hacienda e Ingresos Públicos sin recibir preguntas y que “es imposible para cualquier empresa poder mantener un presupuesto, porque no estamos en Suecia”. “Acá teníamos una inflación prevista para el año pasado, que iba a ser del 25% y terminó siendo del 51%, y este año se preveía el 50% y se cree que va a ser del 80%”.
“Me gustaría que alguien me diga cuánto va a salir un litro de combustible dentro de un año y que me digan qué es en este país un presupuesto mal hecho. La crítica por la crítica no sirve, hay que hacer un aporte”, dijo Zubillaga.
Por mayoría
Desde el Frente de Todos también tuvieron sus dudas respecto a la rendición de cuentas y opinaron que los recursos deben ser usados con “una fuerte contención social”, diciendo con eso que no les parece correcto que Desarrollo Social tenga solo un 8% del presupuesto “cuando se sigue discutiendo si hay leña o no para poder calefacciones”.
Por otro lado, desde el interbloque manifestaron que era “muy pobre” el 0,68% que tiene el presupuesto en el ámbito de turismo y que por todo eso no acompañarían con la aprobación la rendición de cuentas, que debía “cerrar con los vecinos adentro”.
Las idas y vueltas continuaron entre oficialismo y oposición hasta que finalmente se pidió que se vote por separado tanto la rendición del Ejecutivo, como del Ente Vial y del Concejo Deliberante, en lugar de hacerlo todos juntos.
Por tal motivo, la del Ente Vial y la del Concejo Deliberante se aprobaron por unanimidad, mientras que la del Ejecutivo se aprobó con diez votos a favor, 8 en contra y la abstención del bloque de la ACT.
Debate por las motos
El expediente que llevaba el número 38 en el orden del día trataba sobre las autorizaciones pertinentes para poder realizar la competencia de motos y cuadriciclos, que seguramente se podrá realizar los días 21 y 22 de mayo en Costa Bonita.
Marcelo Schwarz, de Nueva Necochea, explicó han recibido a vecinos del lugar que se manifestaron en contra del evento y a otros que se han manifestado a favor. No obstante, apuntó a que la mirada del Departamento Ejecutivo es que se trata de “un evento positivo para la localidad y para toda la comunidad”. “Somos sensibles con los vecinos que están en contra, pero tenemos que tomar decisiones que favorezcan a las mayorías y den cuenta del impacto positivo que tiene esto en la comunidad, en los hoteleros, gastronómicos y comerciantes”.
Gonzalo Diez, por su parte, aseguró que se trataba de “un falso debate” y que el tratamiento “es una trampa”. “Acá estamos tratando el uso del espacio público para un evento que todavía no está habilitado, siendo algo que habitualmente lo hace el Concejo Deliberante con la firma de los presidentes de los bloques 48 horas antes del evento. El ejecutivo tiene la potestad de habilitar la carrera cuando quiera. Sin embargo, la maquinaria oficialista del Gobierno quiere imponer una grieta que no existe y le ha hecho creer a mucha gente que hoy el Concejo debate la aprobación o no de la realización de ese evento y no es así. Lo que habilitamos nosotros es el kiosquito donde van a vender los panchos y las gaseosas en espacio público”, expuso el radical.
Por eso fue que decidió pedir el pase a comisión, reiterando que el tratamiento era una “trampa” que tenía como objetivo instalar que la oposición es “la Necochea del no”.
Finalmente, el interbloque del Frente de Todos manifestó que no estaría en contra del uso de espacio público para este evento y no prosperó el pedido de pase a comisión, aprobándose por mayoría este paso que posibilitará en parte la realización del evento.///