Temas irrelevantes en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/issin-1.jpg)
La mayoría fueron pedidos de informes al Ejecutivo. No se sancionaron ordenanzas
Este jueves, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, con la ausencia de tres ediles.
A pesar de que duró varias horas y tuvo un cuarto intermedio, los expedientes tratados no fueron de gran relevancia ni se plantearon temas que no sean de público conocimiento. Un detalle que se llevó la risa de algún que otro edil y el aburrimiento de unos cuantos es que pasaron la mitad de la sesión “debatiendo” una minuta de comunicación que, en definitiva, no iba a cambiar la vida de nadie.
Inmediatamente después, el presidente del Concejo llamó a un cuarto intermedio y convocó a todos los ediles a una reunión en la presidencia, tal como se había acordado en la reunión previa la sesión, que demoró el inicio pautado para las 15.
En un principio, el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea, que esta vez solo contó con la presencia de Jorge Martínez, volvió a poner en tela de juicio el funcionamiento del Entur mientras era dirigido por Eduardo Otero. En esta oportunidad, se pidió al Ejecutivo que explique cuáles han sido las medidas adoptadas respecto a la resolución sancionada en marzo, mediante la cual se veía con agrado que se intervenga al Ente de Turismo “por no ajustarse a la ordenanza vigente y por irregularidades en los eventos del Enduropale y la Ruta del Tango”. Este pedido del bloque opositor fue aprobado por mayoría.
Luego, se hizo una modificación del decreto del archivo digital de expedientes electrónicos; se aprobó un reconocimiento a Todo Para Ellos y también se pidió información al Ejecutivo acerca de cuáles son las medidas que se están tomando para que el Hospital Municipal cuente con su propio tomógrafo.
Precios Cuidados
Otro de los temas tratados en la sala fue un proyecto de resolución en el que se pedía que el Ejecutivo, a través de la Omic y el área que corresponda, colabore en la fiscalización del programa Precios Esenciales, que tiene cuatro puntos de venta en nuestro distrito.
Luego del planteamiento del proyecto, el bloque oficialista ya tenía preparada una respuesta con datos de la Omic, afirmando que los controles se están haciendo desde la primera semana de implementación.
Cabe recordar que la falta de disponibilidad en las góndolas de estos 64 Productos Esenciales que pertenecen al programa Precios Cuidados es uno de los puntos más criticados del sistema por parte de los consumidores.
En este sentido, desde el oficialismo afirmaron que el proyecto de resolución tratado no tenía “razón de ser” y pidieron sacarlo del orden del día luego de que leyeran en la sesión un relevamiento acerca de cuantos productos faltantes ha habido en cada uno de los controles de las últimas semanas. “No voy a agregar nada más, a mi no me gustan las chicanas”, dijo Cristina Biar al finalizar su exposición con los datos.
Finalmente, el autor del proyecto pidió el pase a comisión y citó a los integrantes de la Omic (Oficina Municipal de Información al Consumidor) para despejar las dudas en el ámbito correspondiente mientras que Francisco Medina recordó que “el relevamiento es infructuoso si no se cumple con el programa” y que “fiscalización no es igual a relevamiento de datos” porque “no sirve de nada tener datos archivados si no se va a actuar en consecuencia”.
Más deudas
En la sesión se trataron cuatro expedientes en conjunto, dado que todos eran reconocimientos de deuda por parte de la Municipalidad, los cuales sumaban más de un millón y medio de pesos, por diferentes servicios entre los que hay insumos hospitalarios y hasta alquiler de máquinas para bacheo. “Los proveedores no tienen porqué pagar las deficiencias de la administración municipal”, señalaron los ediles antes de aprobarlos por unanimidad.
Por otra parte, el tema más debatido no fue el más interesante pero sí el que causó más miradas entre los ediles que se preguntaban cuándo dejaría de hablar Cristina Biar.
Resulta que la concejal oficialista tenía la misión de dar respuesta a una minuta de comunicación que pretendía dejar expuesto al Ejecutivo por una posible falta de control o falta de presentación de datos acerca del funcionamiento del SAME desde febrero hasta la fecha.
Segura de si misma y de los datos con los que contaba, la concejal hizo uso y abuso de su tiempo para argumentar por qué consideraba que esta minuta de comunicación tampoco tenía razón de ser. En su extremadamente larga exposición, brindó datos interesantes sobre el funcionamiento del SAME y contó que se han venido haciendo informes mensuales y trimestrales, que son declaraciones juradas, y que los mismos se entregan online al Ministerio de Salud de la Provincia.
También informó que hay choferes, dos ambulancias, coordinadores médicos y varios trabajadores más que en febrero significaban un costo de recursos humanos cercano al millón de pesos. Además, comentó que en el primer mes ya recibieron 296 llamadas, de las cuales 118 fueron por emergencias en la vía pública.
Otros temas
Otros temas trataron sobre pedidos de mayor cantidad de ordenadores viales a la avenida 75 y en la zona de 98 y 67; el “olor a podrido” del caño del final de avenida 74 y ribera; estado de planificación del centro de salud del barrio Norte e información acerca de si los sistemas de comunicación del área de Tránsito presentan inconvenientes y con qué frecuencia se renuevan los uniformes de los inspectores.
También se mostró preocupación por “la falta de control en instalaciones de gas de establecimientos educativos” y convocaron al jefe distrital de educación, Luis Decastelli, quien recibió duras críticas por parte del bloque de Unidad Ciudadana, desde el cual llegaron a afirmar que es un “irresponsable” y que debe “empezar a pensar” que su cargo “le queda demasiado grande”.