Conformidad, análisis y dudas en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/concejales.jpg)
El oficialismo y el PRO ya presentaron su consentimiento para que se publiquen sus datos en relación a la vacunación. El resto lo hará entre hoy y mañana
Tras el Concejo en Comisión, los concejales del oficialismo y el PRO ya presentaron su consentimiento por escrito para que se publiquen sus datos personales en lo referente a la vacunación contra el Covid-19 para despejar cualquier tipo de duda. En tanto que el resto de los bloques confirmaron que lo harán entre hoy y mañana.
En general, todos destacan la importancia de que el Ejecutivo brinde detalles de la campaña que se está llevando a cabo. Algunos quedaron conformes, mientras que otros siguen teniendo algunas dudas y esperan analizar con más tiempo la información que les fue entregada.
Los consentimientos deben ser entregados al presidente de la comisión de salud, Maximiliano Delfino, quien será el encargado de acercar la documentación a la secretaria de Salud, Ruth Kalle, para su posterior publicación.
Ecos Diarios dialogó con los presidentes de los bloques quienes dieron su mirada sobre la campaña, el rol del Ejecutivo y la posibilidad o no que haya vacunados vip en el distrito. Pese al llamado, no se pudo establecer comunicación con Norma Alí del Frente de Todos- Participación Justicialista y Andrea Cáceres del Frente de Todos- Unidad Ciudadana.
Analizan la información
La concejala de la UCR, Graciana Maizzani, señaló que darán el consentimiento desde su bloque, inclusive ha informado públicamente que está inscripta y todavía está a la espera del turno, ya que no forma parte del segmento de factor de riesgo.
Asimismo, anheló que hagan lo mismo todos los funcionarios del Ejecutivo, desde el Intendente hasta el director de áreas, coordinadores y asesores, es decir la planta política. Maizzani recalcó que ve con buenos ojos esta propuesta. “Es lo que corresponde para llevar tranquilidad a la ciudadanía. En principio es bueno que quienes están al frente del Departamento Ejecutivo den explicaciones al Legislativo, que es el órgano directo de control de los actos de gobierno y se transparente algo que es un manto de dudas”, detalló.
Maizzani apuntó que se inscribió para recibir la vacuna en cuanto se habilitó la página web y al no tener ninguna patología supone que tendrá que esperar más tiempo en recibirla. Al respecto, manifestó que es pro vacuna “jamás dejaría de vacunarme con alguna vacuna que este en el calendario y en este caso también me parece importante inscribirnos por la necesidad de que envíen más vacunas”.
Por último, mencionó que luego de la reunión del Concejo en Comisión están evaluando con su bloque la información que aportaron desde la Secretaría de Salud y analizarán cómo seguir.
“No teníamos dudas”
“Lo tengo listo para entregarlo a primera hora”, explicó el concejal del Frente de Todos, Diego López Rodríguez, en relación al consentimiento y lo mismo harán los integrantes del bloque que preside.
“En realidad nosotros no teníamos dudas sobre la campaña de vacunación, acompañamos el pedido de informes de otros bloques para que se saquen las dudas los que las tienen. Después, el que quiso hacer un Concejo en Comisión fue el Ejecutivo”.
“El sistema está funcionando, hay un montón de vacunados por día, es algo histórico, un trabajo bárbaro”, aseguró, aunque reconoció que “puede pasar que haya algún error involuntario de alguien, pero hay que pensar que se tienen que vacunar a 45 millones de personas. Lo importante es que no caiga el programa de vacunación”.
En general, se mostró conforme con las respuestas del Ejecutivo.
“No hay nada que ocultar”
Guillermo Sánchez, presidente del bloque de Nueva Necochea, informó que ayer, todos los integrantes del bloque presentaron la conformidad y consentimiento para que, a través de sus datos personales, puedan ingresar a la aplicación y verificar si fueron vacunados o si están inscriptos en lista de espera. Además, sumaron la declaración jurada de cada uno
El concejal consideró que “no hay nada para ocultar” y afirmó que se inscribió en el mes de enero o febrero y está a la espera de la vacuna, porque no es factor de riesgo.
“Cada uno de los funcionarios del Ejecutivo va a presentar la conformidad y esperamos que el resto de los bloques hagan lo mismo. Hay temas más importantes para tratar y esto se tiene que terminar de una vez para que la gente sepa y a seguir trabajando en las cosas que le interesa a la gente”, culminó.
“Se pasan la pelota”
La concejala del PRO, Eugenia Vallota, ya entregó al presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, el consentimiento por escrito para que se publiquen sus datos en todo lo referente a la vacunación. En su caso, dijo a Ecos Diarios que no está vacunada y que tampoco se inscribió.
Le parece bien está iniciativa de prestar consentimiento para que se publiquen porque de esta manera se sabrá quiénes se vacunaron y también si alguien mintió para recibir la dosis.
Sobre el Concejo en Comisión, manifestó que quedó claro que “el Departamento Ejecutivo tiene a cargo el procedimiento de vacunación junto con el Frente de Todos porque la secretaria de salud mencionó que la concejala Andrea Cáceres ha sido parte principal para la elección de los coordinadores de vacunación de Necochea y también ella misma a través de sus redes sociales ha militado la vacuna y ha informado cuando han llegado dosis a la ciudad”. Con relación a esta cuestión, señaló que es llamativo y se preguntó: ¿En carácter de qué, la concejala Andrea Cáceres, más allá de su identidad política, se tomó esas atribuciones o tuvo participación en la toma de decisiones?”.
Tampoco entiende por qué cuestiona el procedimiento del cual ella forma parte y, al respecto, indicó que “entre el Ejecutivo y el Frente de Todos se pasan la pelota”.
Como conclusión, dijo que “si hubo alguna persona del entorno del Departamento Ejecutivo o del Frente de Todos- Unidad Ciudadana que se vacunó y no le correspondía, no lo vamos a saber porque la información es hermética y la tienen ellos”. En este sentido, aseguró que “la secretaria de Salud, Ruth Kalle, no va a dar a conocer los datos basándose en la ley de protección de datos personales e insiste erróneamente en una interpretación cuando el Estado debe controlar al Estado”. En este caso, explicó que se le está negando información al Departamento Legislativo que debe controlar al Ejecutivo.
“Se puso blanco sobre negro”
El concejal Maximiliano Delfino de Necochea Federal se mostró de acuerdo y también presentará su consentimiento de informar los datos requeridos por la secretaria de Salud. “En mi caso estoy vacunado por ser personal de salud. Recibí mi turno que otorga la Provincia y me entregaron el certificado con la primera dosis y luego con la segunda, me dieron la credencial”, detalló.
El concejal indicó que luego de muchas denuncias anónimas sobre la asignación de turnos, con esta reunión en el Concejo “se puso blanco sobre negro”.
Inclusive señaló que no encuentra que haya problemas para que alguien no cuente si se vacunó. “Todo el mundo se pone contento cuando se vacuna, el tema es que el que tiene cola de paja no quiere decirlo o mintió en la declaración o lo hicieron mentir adrede para poner algo que no corresponde y así vacunarse cuando no le correspondía”, declaró.