Concejo: la última sesión será el jueves 30
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/concejo.jpg)
Se postergó una semana. Medio ambiente, circuito cultural, quema de neumáticos
Los concejales analizaron una serie de expedientes con miras a la última sesión ordinaria del año que se realizará el próximo jueves 30, de manera de darle una definición a las distintas iniciativas que se están tratando en las comisiones del cuerpo.
Debido a esto son muchos los temas que se están estudiando para aprobarlos o rechazarlos, de manera que puedan ser ingresados en la próxima sesión, para eso deberán tener dictamen de las comisiones y ser incluidos en el orden del día para que luego se pongan en consideración en la sesión.
Ayer se desarrolló la comisión de Medio Ambiente, en donde se analizó concretar un proyecto de resolución para recomendar la creación de la dirección de Gestión y Administración del Parque Miguel Lillo. También habrá una iniciativa similar para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realice un análisis de situación de Bahía de los Vientos.
Otro tema que se analizó fue la creación de un Circuito Cultural, dado que había sido pasado a comisión en la última sesión. Ahora se realizará una reunión con las autoridades del Entur para interiorizarlos de la iniciativa y que se pueda poner en marcha para este verano.
Este circuito “permitirá en las temporadas de verano a los turistas y también a los vecinos conocer y disfrutar de la oferta cultural existente en materia de museos y espacios destinados a la cultura”, según informa el proyecto.
También se hablará con el Entur –probablemente la semana que viene- de la iniciativa que prohíbe en todo el partido de Necochea la oferta de alquiler temporario de viviendas, departamentos cabañas, cocheras y locales en la vía pública mediante cartelería o similares. Para eso habría una idea en el citado ente de armar un espacio, tipo un cartel, donde se publiquen las distintos ofrecimientos para alquileres en temporada.
Por último, se avanzó en el expediente que prohíbe la quema de neumáticos en la vía pública, para eso se le harán modificaciones al proyecto original retirando las denominaciones protesta o manifestaciones de manera que sea tratado el próximo jueves 30 y sea aprobado.
Otras cuestiones
Más allá de esto, en el Concejo también se están esperando dos proyectos de suma importancia que debe enviar el Departamento Ejecutivo.
Estos son, el presupuesto de gastos y recursos de 2018 y la modificación de la ordenanza fiscal impositiva, la cual incluirá un incremento en las tasas municipales el que rondaría entre un 35 y 38%.
Esta más que claro, por una cuestión de tiempos y mandatos, que ambas propuestas serán tratadas por la nueva conformación del cuerpo deliberativo y además es probable que algunas esas sesiones se lleve adelante en verano.
Otro dato que no se puede dejar pasar será la definición de quien será elegido presidente del cuerpo. Cargo para el que seguramente habrá más de un postulante, ya sea del oficialismo como de la oposición y adonde se harán muy importante los votos de los bloques minoritarios del Frente para la Victoria y el de Unidad Ciudadana que empezará a funcionar después del 10 de diciembre.
Análisis de la cuenca hídrica
Además en la reunión de comisión se analizó la cuestión hídrica del partido de Necochea, teniendo en cuenta un proyecto que fue presentado por Ernesto Mancino hace una sesiones para que se ordenen cada una de las cuencas y así empezar a desarrollar los estudios de campo de manera de empezar a profundizar, agrandar o ensanchar los canales.
En la última reunión de la comisión Hídrica hubo un acuerdo para avanzar en este tema, para lo cual es necesario que la dirección de Hidráulica de la Provincia dé el primer paso que es iniciar para cada uno de los canales, el estudio y los cálculos sobre la tierra que hay que mover entre otras mediciones y en función de eso empezar a desarrollar los trabajos, armar los proyectos, primero con la faz administrativa y luego en la parte técnica.
En la reunión de ayer Mancino sacó el tema y contó que es lo que está sucediendo cuando el agua pasa por dentro del basurero, ya que se lleva los residuos y éstos terminan en la napas y en otros campos.