Concejo: el Ejecutivo busca el aval a la rendición de cuentas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/CONCEJO-2.jpg)
Desde las 10 será la tercera sesión del año. Funcionarios brindaron informe de seguridad
En un orden del día que al cierre de la parlamentaria de ayer comprendía 48 temas, de los cuales once tendrán tratamiento, a partir de las 10 de hoy el Concejo Deliberante llevará adelante la tercera sesión ordinaria del año.
El tema sobresaliente y en el cual el Ejecutivo tendría los votos asegurados, es la aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio del año 2022, que los concejales de la oposición analizaran en los últimos días, luego de las explicaciones brindadas por los funcionarios del área de Hacienda y Finanzas Públicas. Tal rendición comprende a los gastos del Ejecutivo, Ente Descentralizado Vial Rural y el Departamento Ejecutivo.
Otro punto que estará en debate en la mañana de hoy será un proyecto de ordenanza del interbloque del Frente de Todos para designar con el nombre del ingeniero Edgar Alfredo Gatti al circuito aeróbico dentro del Parque Miguel Lillo.
También se tratará un pedido de la Comisión de Cultura y Educación sobre la adhesión a la Ley 15.302, referente al marco regulatorio de salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos; y un pedido del interbloque del Frente de Todos para que el municipio adhiera a la ley de alcohol cero al volante.
Por el lado del bloque de la Unión Cívica Radical se plantearán dos minutas, una solicitando que el Ejecutivo informe sobre el estado de los alcoholímetros que se usan en operativos de Tránsito y la capacitación del personal en su manejo; y otra pidiendo de cuenta de los recursos que destina al mantenimiento de los móviles policiales y el seguimiento del tema.
Explicaciones sobre seguridad
Siguiendo con el Concejo, en el marco de la comisión de Seguridad ayer se hicieron presentes el secretario de Gobierno y el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, quienes informaron a los concejales sobre el estado de situación de la seguridad en el distrito, esclarecimiento de los hechos delictivos, utilización para el mismo del sistema de monitoreo, pedido de móviles, efectivos y mapa del delito solicitado al Ministerio de Seguridad.
A su vez reiteraron que “en muy corto tiempo” se inaugurará la nueva sala de monitoreo que permitirá tener una multiagencia de recepción de llamadas del 911 y un informe directo del mapa del delito en el núcleo urbano Necochea-Quequén.
Desde la comisión se adelantó que próximamente se convocará a miembros del poder judicial (jueces de Garantías) para informar al Concejo sobre la resolución de hechos y aplicación de penas a los culpables.
También en la jornada de la víspera, en el seno de la comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento del Concejo se evaluó la adhesión de la Municipalidad a la modificación de la actual Ley de Tránsito 24.449 a una tolerancia cero de alcohol en sangre. ///