Concejo: el oficialismo logró el aval para la rendición de cuentas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/hcd.jpg)
Por mayoría. Se aprobó el expediente. Fue rechazado por el radicalismo, la ACT y parte del Frente de Todos. Se criticaron las prioridades del Ejecutivo municipal
Con el acompañamiento silencioso de Norma Alí, Rafael Iácono y Maximiliano Delfino, que levantaron la mano por el voto positivo sin emitir palabra, el bloque oficialista consiguió la aprobación por mayoría de la rendición de cuentas del año 2022 del Departamento Ejecutivo, a pesar del voto negativo de la ACT, de todo el bloque radical y de los restantes ediles del Frente de Todos.
El motivo del no acompañamiento por parte de los concejales que se opusieron fue “la falta de orden en las prioridades”, según argumentaron, haciendo mención a gastos que consideran innecesarios o que deberían estar por debajo de lo presupuestado en otras áreas más relevantes. Fue la única rendición de cuentas que tuvo objeciones, ya que las del Concejo Deliberante y la del Ente Vial se aprobaron por unanimidad.
Exposición
Como era de esperarse siempre que se tratan temas económicos, el concejal Bartolomé Zubillaga, de Nueva Necochea, fue el que presentó los números de la rendición de cuentas. Fue entonces cuando manifestó que en el 2022 se percibieron recursos por $7.878.414.359,87 de los cuales el 49,22% fue de origen municipal, el 49,09% provincial y el 1,69% nacional.
En cuanto a los gastos, ascendieron a $8.211.351.508,18, de los cuales la mayor parte se demandó en salud pública con el 29,34%, seguido por la secretaría de Obras y Servicios públicos con el 28,65%.
En la categoría de “Intendente”, el mayor egreso está representado por la transferencia que se le efectúa al Ente Descentralizado Vial, que fue de $277.218.084,56, lo que significa más del 50% de ese apartado.
El gasto de personal encabezó los porcentajes de gastos generales, habiéndose destinado $4.292.813.565, lo que representa un 52% del total de los egresos. Los servicios le siguen en segundo lugar, con el 20%, y luego los bienes de consumo con 7,36%.
En cuanto al gasto de personal, que es el egreso mayor, en Salud Pública se fueron $1.836.776.387, es decir un 43% de los gastos totales de personal, luego, Gobierno se llevó el 19,28% y Planeamiento Obras y Servicios Públicos el 14,02%.
Respecto a la inversión en salud pública, el Hospital Ferreyra demandó $1.541.436.840, es decir el 64% del total que se destina para salud pública, mientras que el Irurzun de Quequén fue casi un 14% y los CAPS un 17%.
Respecto a la deuda total, se indicó que son unos $2.125.765.089, lo que Zubillaga consideró “deudas totalmente controlables y que se están cumpliendo en término”.
En la jurisdicción de Planeamiento, el servicio de recolección de residuos representa el 42% del gasto, que son unos $790.000.000; mientras que de Gobierno el 26,66% de lo que insumió corresponde al gasto de Ordenamiento Urbano.
En lo que respecta a Desarrollo Humano y Políticas Sociales, el municipio dispuso de $106.000.000 para áreas vinculadas con la educación.
“Nuevamente tenemos un resultado positivo en lo presupuestario”, dijo Zubillaga, para añadir que “la administración municipal adelanta certificados de obra que después recibe de Nación”, siendo por tal motivo, desde su punto de vista, “una gestión exitosa, con un cuidado de los recursos extremo”.
Reproches
Felicitas Cabretón, de la UCR, fue la primera en indicar que no acompañaría y señaló que todo el bloque tomaría el mismo camino. En primera medida, dijo que uno de los motivos es porque esa rendición de cuentas “consolidó una deuda” que ella no había acompañado en diciembre, que es la que tiene el municipio con Relisa.
“Las cuentas que están excedidas no tienen que ver con el pago de esa deuda, porque esa deuda se contabilizó a futuro”, dijo Cabretón, que manifestó no coincidir en varios puntos con Zubillaga, principalmente sobre la mirada que tiene el edil oficialista sobre el Estado. “Administrar el Estado es absolutamente diferente a administrar una empresa privada. Hay capacidades y responsabilidades distintas y una de ellas es la recaudación de impuestos. La recaudación de tasas y cómo se administran esas tasas es lo que hace a las particularidades del Estado y que marca hacia dónde van dirigidas sus prioridades”, dijo la concejal de la UCR.
También acusó al Departamento Ejecutivo de “recaudar mal, caro y recaer sobre unos pocos”, lo que considera han sido “los mismos métodos que nos han llevado a no tener capacidad de realizar obras de magnitud como asfalto para nuestros vecinos”.
Se puso como ejemplo el hecho de que se presupuestaron solo 7,5 millones para colocar luces led en las localidades del interior del distrito, mientras que se gastó una suma superior para contratar servicios de sonido e iluminación para eventos.
Zubillaga, por su parte, negó que sea diferente el Estado a una empresa, que se busca “confundir” a la gente y que “no se le puede pedir a una ciudad de 100.000 habitantes que tenga obras de magnitud cuando hay un país de 45 millones que no las tiene y en un contexto económico que no permite más que sobrevivir”.
Cabretón también dijo que el Intendente es “un camaleón que cambia de colores según la ocasión”, algo similar a lo que ocurre con funcionarios, que pasan de un área a otra.
Por su parte, Gonzalo Diez dijo que acompañaría la postura de Felicitas Cabretón y manifestó que lo que estaban tratando es “una manifestación política”, porque las definiciones técnicas las hace el Tribunal de Cuentas de la Provincia. “Yo no veo la reducción del gasto en el número de funcionarios ni en publicidad y propaganda, ni en sonido e iluminación”, indicó Diez, mientras que Andrea Cáceres, del Frente de Todos señaló que le generaría “vergüenza decir que se recaudó más cuando las carencias en barrios populares son las mismas”.
“Las obras que más le han modificado la vida a los vecinos se han realizado con aportes de programas de la nación y la provincia, que también es lo que corresponde”, dijo Cáceres.
Finalmente, Diez acusó a Rojas de haber hecho mientras estaba en el Puerto “un festival de promesas que no pudieron concretar” y de “una gran distancia entre la irresponsabilidad de prometer” y después “tener la posibilidad de tener realizaciones concretas cuando uno tiene que gobernar.///
Turismo y alcoholimetros
En los sobre tablas de la sesión de ayer, el presidente del bloque del Frente de Todos, Mauro Velázquez, presentó su proyecto para la creación de la
Agencia Municipal de Turismoy lo puso a disposición de todos sus pares, haciendo hincapié en el desarrollo de dicha industria como generadora de mano de obra inmediata en el distrito.
Las distintas bancadas apoyaron el pase a comisión de la iniciativa, para tratarlo a la brevedad.
El proyecto contempla un ente autárquico con presupuesto propio, que será presidido por el Intendente.
Durante de sus intervenciones el concejal kirchnerista adelantó la llegada de dos nuevos alcoholímetros para la ciudad, en el marco de un proyecto del Interbloque de adherir a la ley de alcohol cero, que se aprobó con el voto positivo de todos los ediles.
Otras cuestiones
En lo que respecta a otros temas se presentó un proyecto de ordenanza del Interbloque Frente de Todos para denominar Edgar Alfredo Gatti al Circuito Aeróbico del parque Miguel Lillo, el cual fue aprobado por unanimidad.
También se trató la adhesión por parte de municipio a la Ley 15.302, que da marco regulatorio a espacios culturales y crea un registro de los mismos, lo que también se aprobó por unanimidad.///