Concejales y funcionarios darían a conocer si recibieron la vacuna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/concejo-1.jpg)
Se decidió durante el Concejo en comisión, donde Ruth Kalle afirmó que nunca existió un vacunatorio VIP. El intendente Rojas participó de una reunión sin cruces verbales
Tal como estaba previsto, se llevó adelante el Concejo en comisión al cual estaban citadas la responsable general de la campaña de vacunación a nivel local, Adriana Turiaci, y la secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle, quienes debían dar detalles pormenorizados a los concejales acerca del desarrollo de la campaña de vacunación en Necochea, en el marco de trascendidos acerca de la existencia de supuestos vacunatorios VIP.
En este sentido, afirmaron que “no existe ni una sola denuncia” sobre vacunados sin el correspondiente turno que asigna el Gobierno provincial y que “ningún centro de vacunación tiene la potestad de inscribir a nadie”.
Además, la titular de Salud presentó una abultada cantidad de informes escritos que quedaron a disposición para ser consultados por los ediles, que luego no tuvieron demasiadas preguntas para agregar al cuestionario previamente formulado de 20 preguntas.
El pedido de consentimiento
En los informes presentados y explicados figuran todos los datos, excepto el listado de nombres de las personas vacunadas, ya que eso es un dato personal y confidencial protegido por Ley.
“La confidencialidad es para todos, excepto que las personas presten consentimiento informado. Existe una nómina de funcionarios, legisladores y otros puestos relevantes que son personal estratégico y que por estar en la función pública contamos con menos privacidad que otras personas. Entonces, sería bueno que todos podamos prestar nuestro consentimiento informado sobre quiénes estamos anotados o vacunados y por qué”, indicó Kalle.
Más tarde, se llegó a un acuerdo en el que los concejales aceptarían publicar en qué estado está su vacunación personal contra el Covid-19 y lo mismo harían los funcionarios del Ejecutivo, según pudo indicar el propio intendente Arturo Rojas, que también se hizo presente desde el principio en el Concejo para respaldar a la titular de Salud.
No los dejaron ir
Es importante destacar que al Concejo en comisión también estaban citados el director de PAMI, Gerardo Durán y los coordinadores de los vacunatorios Sergio Di Benedetto; Manuela Giovanetti; María Belén Teyseyre; Cristina Heiberg; Renata Angelini; Cecilia Irazoqui y Luciano Fittipaldi. Sin embargo, ninguno de los mencionados se hizo presente, ya que desde la Provincia no los autorizaron.
En el marco de estas ausencias, Ruth Kalle leyó una nota de Martina Iparraguirre, que es la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, donde indicaba que está pendiente un informe escrito y que los coordinadores no estarían presentes porque “no está contemplada la presencia de los mismos en este tipo de actos administrativos, salvo expreso requerimiento de la Justicia, como cualquier ciudadano”.
Por su parte, el titular de PAMI, simplemente no se presentó ni envió explicaciones sobre su ausencia, pese a ser la única persona que podía brindar datos acerca de las dosis que aplicaron, ya que esas no son administradas por el municipio sino que se gestionan por PAMI de manera particular y son destinadas a residentes de geriátricos.
Lo mismo ocurre con IOMA, que al igual que PAMI administra sus propias vacunas y maneja sus propios registros y criterios a los que el municipio no tiene acceso porque solo informan la cantidad de dosis aplicadas.
Números
Hasta ayer había en el distrito 39.236 inscriptos, de los cuales casi 18.000 son mayores de 60 años y alrededor de 10.000 son personas que tienen entre 18 y 59 años, sin patología de riesgo. En este sentido, restan vacunar menos de 2.000 personas mayores de 60.
“Llevamos 24.215 vacunas aplicadas, de las cuales 21.451 corresponden a la primera dosis y 2.964 a la segunda”, recordó Kalle, y agregó que “solo se dan turnos cuando hay disponibilidad de vacunas, y es el Ministerio de Salud de la Provincia quien remite las turneras a los diferentes centros o postas de vacunación existentes en nuestro municipio, con una antelación que oscila entre las 24 y 72 horas previas a la llegada efectiva de las vacunas”.
La Provincia aún no pagó
En el Concejo en comisión se indicó que fue la concejal del Frente de Todos – Unidad Ciudadana, y referente de La Cámpora a nivel local, Andrea Cáceres, la encargada de enviar “los currículum” de quienes consideraba debían ser coordinadores de la vacunación en Necochea, mientras que el municipio sólo pudo disponer de un co-coordinador por cada vacunatorio y de la coordinadora general. En todos los casos recibieron capacitación y debieron ser aceptados por el Ministerio de Salud.
Partiendo de esa base, de la reunión también surgió una información, que entre tantos datos pasó bastante desapercibida, pero que no es de menor importancia ya que la Provincia todavía no le ha pagado a un importante porcentaje de los trabajadores de los vacunatorios, entre ellos a la propia coordinadora general, Adriana Turiaci.
Si bien atribuyen esto a demoras administrativas y aseguran que se les pagará el retroactivo, la realidad es que llevan trabajando desde el 2 de enero y algunos todavía no han percibido dinero por su labor como vacunadores o como coordinadores.///