Concejo: una sesión que apuntó a temas de Salud
Durante los últimos días, todo apuntaba a que el tema principal de debate en la tercera sesión ordinaria de este año del Concejo Deliberante sería la situación del Club del Valle. No obstante, el voto unánime de los concejales fue tal, que decidieron que ni siquiera merecía tratamiento, porque ya se había hablado lo suficiente del tema.
De esa manera, la institución deportiva de la ribera del río Quequén obtuvo el visto bueno del Concejo para continuar sin preocupaciones con su actividad allí y se llevó la regularización de la documentación del complejo Las Barrancas y la habilitación del hotel.
Sin un tema sobresaliente en el orden del día, el sistema de salud local y sus falencias fue lo que se adueñó del centro de atención y generó debates y cruces entre concejales de distintos bloques.
En primera medida, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución de la UCR en el que se “vería con agrado” que sea tratado y aprobado por el Senado el proyecto que propone la creación del programa provincial del Parkinson, para que las personas que padecen la enfermedad tengan un mejor acceso a la salud y mejorar su calidad de vida. En este sentido, dado que hay médicos entre los ediles, se aprovechó para explicar que hay muchos pacientes en nuestra ciudad que padecen esta enfermedad, que resulta progresiva e irreversible, y que comienza cuando las personas todavía están en plena etapa laboral. “Rompe la estructura familiar y la va menoscabando. La familia va perdiendo recursos que la mayoría de las veces no tiene y muchos pacientes terminan abandonados en geriátricos que no están preparados para atender estas patologías. Es una problemática bastante invisible para el que no lo padece pero que genera sufrimiento de la familia y muerte de la persona que tiene esta discapacidad. Por eso, hay que poner manos a la obra”, aseguraron desde el bloque denominado Espacio Abierto Juntos, que hasta principios de año era llamado Necochea Federal.
Provincialización
Los anuncios realizados por parte del Intendente, tras la reunión con el gobernador Axel Kicillof, donde se mostró interés por provincializar el hospital Ferreyra, trajeron cola en el Concejo.
Fue la UCR quien presentó también otro proyecto de resolución para solicitar al Gobernador la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad, al cual se puedan derivar pacientes de la Región Sanitaria VIII. “Hace décadas que el Interzonal de Mar del Plata resulta insuficiente”, afirmaron los radicales y allí fue donde los concejales oficialistas de Necochea salieron a defender lo hablado entre Rojas y Kicillof.
“El Ferreyra puede ser provincial, especializado y con más complejidad de la que tiene actualmente, porque sabemos que la Provincia tiene recursos que los municipios no”, indicaron los concejales de Nueva Necochea, argumentando también que se podría contar con un tomógrafo y otros aparatos importantes.
“Proponer la construcción de otro hospital sería dilapidar los recursos que podría tener Necochea en el suyo”, dijeron los oficialistas, mientras que criticaron que el proyecto de resolución de la UCR surgiera justo cuando se difunde esta iniciativa de provincializar el Hospital Municipal.
Los ediles radicales no se quedaron callados y tildaron al oficialismo y a Maximiliano Delfino, que también consideró que había que destinar esos fondos de la Provincia a nuestro hospital y no a uno nuevo, de “cuidarle el bolsillo al Gobernador”.
Tras varios idas y vueltas, se terminó pasando a comisión.