Concejo. Los que terminan el mandato
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/concejo-deliberante.jpg)
Lo que deja el haber pasado por la función pública. Diez nuevos concejales harán su juramento y comenzarán a representar a los ciudadanos del partido
Aunque no se conoce con exactitud si el mismo 10 de diciembre se hará la sesión especial para que juren los nuevos concejales, lo que sí se sabe es que hay diez ediles que estarán dejando su banca después de cuatro años que para algunos ha sido una experiencia que volverían a repetir y para otros no.
Quienes dejarán el Concejo el próximo mes serán María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez, Carolina Robert, Francisco Medina, Marcela Fernández Palma, José Luis Pagliaro, Marisa Roldán, Ernesto Mancino, Paula Hernández y María Jesús De Lara Aldalur.
Caminar las calles
La abogada María Eugenia Ruiz, que además de concejal se desempeñó como presidente de la comisión de Cultura, señaló que para ella “ha sido muy satisfactoria la gestión”, considerando que junto a su compañero de bloque, Jorge Martínez, han presentado más de 550 proyectos en estos cuatro años de los cuales más de 300 han sido sancionados.
“En esos proyectos hemos abordado muchísimos temas, desde el fondo para bibliotecas populares hasta el manejo de la arena en el distrito, la situación laboral y temas referidas a la cultura y el ámbito escolar”.
Si algo ha caracterizado a estos dos ediles de Compromiso y Trabajo por Necochea, es la poca pereza que han tenido para recorrer barrios e instituciones para tener un contacto directo con los vecinos. De hecho, Ruiz afirma que “las ideas de los proyectos no eran nuestras ni salieron de la nada, surgían ahí, hablando con la gente que nos contaba sus necesidades y preocupaciones”.
“A diferencia de lo que piensa mucha gente y de lo que yo pensaba antes de entrar al Concejo, estoy muy conforme con la tarea de mis compañeros. Es verdad que en estos últimos meses se han producido algunas diferencias, como la famosa denuncia que nos hicieron, pero son cuestiones del momento y políticas. Un buen proyecto siempre es un buen proyecto, no importa quién lo presente. Los que vamos a trabajar difícilmente miremos quien tiene el expediente. Después están los que no van nunca y no tienen el mismo interés que podemos tener otros”, manifestó María Eugenia Ruiz.
Como cuerpo deliberativo en general, opinó que una deuda pendiente que ha quedado es el no haber podido trabajar la concesión de la Terminal como corresponde pero que han trabajado intensamente en el pedido de informes al Ejecutivo en todos los sentidos. “Ha sido muy difícil para la oposición tener el rol de contralor que corresponde porque no hemos tenido respuesta a muchas de las informaciones que hemos pedido y a nosotros como bloque nos avergüenza que nos pregunten cosas y no saber qué responder”, criticó.
Finalmente, Ruiz dijo que “ha sido una buena experiencia” porque en una sola mañana aprendés un montón de cosas durante una comisión pero que “no la repetiría”. “Para mí ya está. Es momento de dejar a la gente joven plasmar su experiencia. Hay un tiempo para todo”, cerró.
La frustración de no poder con todo
Por otro lado, Carolina Robert, que en su último tiempo como concejal ha sido uno de los colmillos más afilados de la oposición, no ha tenido grandes problemas en exponer sin pelos en la lengua las falencias más grandes del Ejecutivo cada vez que encendía el micrófono.
Para la abogada que en su momento fue expulsada del bloque oficialista y que también fue intendenta interina en dos oportunidades, la experiencia como concejal ha sido “más que positiva y enriquecedora” e incluso volvería a repetirla porque tiene intenciones de seguir una carrera política amplia. “En estos cuatro años he estado en todas las comisiones y uno aprende mucho de lo que es el manejo de la administración pública y de cada una de las dependencias que conforman el municipio. Fui una concejal que desde el minuto uno ha sido muy inquieta”, aseguró.
Robert destacó “la fortaleza que tienen los trabajadores municipales”, lo cual fue algo que descubrió “estando de lunes a viernes viendo el compromiso que tienen con el vecino de Necochea, sin distinción de color político, que seguro algunos lo tienen”.
Si hay algo de lo que se lamenta y que no esperaba que fuese así, es “la frustración que genera no poder dar una respuesta inmediata cuando la gente tiene un problema puntual pero excede las competencias propias del Concejo”. “Es algo que hablé con concejales de la actual y de la anterior composición. Muchas veces querés ayudar pero no depende ni de una ordenanza, ni de una minuta de comunicación ni de un decreto, sino que es pura y exclusivamente una competencia del Departamento Ejecutivo”, detalló.
Con respecto al trato con los demás concejales, aseguró que “siempre prima el criterio” y que “se labura muy bien en las comisiones”, a pesar de que “muchos piensan que en el Concejo todos se matan con todos”.
Finalmente, dijo que no fue nada fácil para ella tener que conformar, de un momento a otro, una banca unipersonal “completamente sola”, luego de ser expulsada del oficialismo, pero que “son procesos necesarios si uno decide un camino de gestión política”. “Para llegar a la universidad hay que pasar por el jardín, la primaria y la secundaria”, comparó.
“Hubiese sido bueno que los 20 estemos a la altura de las circunstancias”
El concejal saliente del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea, Jorge Martínez, señaló que al igual que su compañera de banca, María Eugenia Ruiz, no volvería a tomar el rol de concejal porque para ellos ha sido “un trabajo arduo”, que les ha demandado mucho tiempo. Aún así, no dejó de afirmar que ha sido “positivo”.
“Hubiera sido mejor el trabajo de todo el Concejo Deliberante si el Ejecutivo hubiera tenido más canales de diálogo, porque no existieron o fueron muy pocos. No eran muy permeables a las críticas y eso hacía que los canales de diálogo se cerraran haciendo que sea muy difícil trabajar. Realmente se nos ha hecho muy difícil trabajar mancomunadamente con el oficialismo”, indicó Martínez.
“Hubiese sido bueno que los 20 estemos a la altura de las circunstancias porque si bien nosotros fuimos muy críticos hay ciertos sectores que no lo fueron y hoy pagamos las consecuencias de no haber levantado la voz en conjunto en algunos temas trascendentales que hacen a la economía diaria del municipio, que hoy colapsó como nosotros lo venimos planteando desde hace años atrás”, manifestó el edil.
Jorge Martínez coincidió con la mirada de Carolina Robert y señaló que “el vecino demanda al cuerpo deliberativo cosas que no están dentro de nuestra competencia” y agregó que se debe a que “hay una confusión” generada “por las promesas que se hacen para conquistar el electorado en las elecciones intermedias”, las cuales dependen “exclusivamente del Departamento Ejecutivo”.