Concejo: por ahora, sin acuerdo por la secretaría
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/concejo-tapa.jpg)
Eugenia Vallota, Ignacio Barrera y Adriana Díaz son los posibles candidatos a ocupar el puesto. Asumen los nuevos concejales
Este viernes asumen los diez nuevos concejales durante la sesión preparatoria, donde también se definirán las nuevas autoridades del Concejo Deliberante.
En principio, ya habría acuerdo para que Guillermo Sánchez, concejal de Nueva Necochea, sea el nuevo presidente del cuerpo legislativo, en reemplazo de Hernán Trigo Gutiérrez. Sin embargo, todavía no hay acuerdo por la secretaría.
En el marco de las negociaciones, ya han aparecido algunos posibles nombres para ocupar la secretaría, aunque por ahora sin definiciones. Entre los candidatos para el puesto, figuran Eugenia Vallota, que ahora está terminando su mandato como concejala por el PRO; Adriana Díaz, exfuncionaria del gobierno de Daniel Molina y quien también integró, en cuarto lugar, la lista de Juntos e Ignacio Barrena, quien finaliza su mandato como concejal por el Frente de Todos. En esta danza de nombres, tampoco se descarta que continúe Guadalupe Oyola.
Una posibilidad que algunos ven con buenos ojos es que Vallota ocupe la secretaría, lo que permitiría mostrar una imagen de unidad de Juntos, formado por el radicalismo y el PRO, pero por ahora todo está por verse.
Los tres espacios políticos con mayor presencia en el Concejo buscan llegar a un acuerdo para el viernes, pero todavía sin avances.
A partir de la nueva composición del cuerpo legislativo, Nueva Necochea pasará a tener ocho concejales; Juntos-UCR, cuatro; Frente de Todos, cuatro; la Agrupación Comunal Transformadora, dos; Necochea Federal, uno; al igual que Frente de Todos-Participación Justicialista.
Acto de asunción
El próximo viernes, a las 19, se realizará la sesión preparatoria en la que asumirán los nuevos concejales, que fueron electos en los comicios del 14 de noviembre pasado. De esta manera, se renovará la mitad de las bancas del Concejo Deliberante.
La sesión estará presidida por Graciela Mamelucco, por ser la concejala electa de mayor de edad de la fuerza ganadora, y será acompañada por Alejandro Bidegain, que oficiará como secretario, por ser el concejal electo de menor edad de la lista que quedó en segundo lugar.
En la oportunidad, se le tomará juramento a Ruth Kalle, Jorge Martínez y Graciela Mamelucco, quienes ingresarán por Nueva Necochea; Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain por el frente Juntos; Andrea Cáceres y Mauro Velázquez por el Frente de Todos y Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT).
Se espera la presencia del intendente Arturo Rojas, así como también de funcionarios y concejales salientes. Además, en este tipo de actos participan familiares y amigos de los nuevos ediles, que quieren compartir este momento con sus más allegados.
Luego de la jura de los concejales, el cuerpo pasará a elegir, por medio de una votación, a sus autoridades. Deberá elegir un presidente, que tiene que ser un concejal y nombrar un/a secretario/a ajeno al Concejo, que debe ser propuesto por alguno de los bloques, con el acuerdo del resto. Ahora ese cargo lo ocupa Guadalupe Oyola desde hace dos años, producto entre un acuerdo entre Nueva Necochea y Unidad Ciudadana. Al igual que el cargo de presidente, el del secretario también debe votarse durante la sesión preparatoria.
Envían la Fiscal Impositiva
La Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas enviará hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de la Fiscal Impositiva para su discusión y posterior tratamiento en la sala. En dicha norma, se prevé una suba de tasas, aunque todavía no trascendió el porcentaje de aumento que pedirá el Ejecutivo.
Pese a que el intendente Arturo Rojas se está recuperando de una neumonía, estuvo cerrando los últimos detalles del proyecto con relación a algunas definiciones que estaban faltando.
En forma simultánea, se viene trabajando en el proyecto del Presupuesto municipal, aunque todavía no será remitido al Concejo.
Ambas herramientas, fundamentales para la gestión del año próximo, serán estudiadas y debatidas por el nuevo Concejo Deliberante.