Artistas callejeros se manifestaron en el Concejo pero no se aprobó ninguna medida que los beneficie
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/Sin-t%C3%ADtulo-1.jpg)
El proyecto de emergencia cultural se pasó a comisión, para ser analizado en profundidad, tras el veto del beneficio al sector hotelero
Ya desde antes de que arranque la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante se podía presuponer que los artistas callejeros podían llegar a ser protagonistas dentro de la sala. Desde el mediodía, un grupo de murgueros y exponentes de distintos rubros se habían autoconvocado frente a la Municipalidad, para hacer visible su reclamo, ante las dificultades originadas por la falta de un protocolo que les permita trabajar durante esta cuarentena que comenzó en marzo y no tiene miras de finalizar en el corto plazo.
“El arte callejero no es delito”, decía uno de los carteles que levantaron en la calle 56, entre 59 y 61, frente a la plaza Dardo Rocha, donde personal de Tránsito cortó el paso vehicular para que los artistas se pudieran manifestar por no poder trabajar desde marzo.
Adentro del edificio de la Municipalidad, en el Concejo Deliberante, se debatió sobre este tema buscando una solución, mediante un proyecto que se presentó sobre tablas al final de la sesión y que fue pasado a comisión.
Además, en el inicio de la sesión, que arrancó poco después de las 13, se dio lugar a una banca abierta en la que hicieron uso de la palabra el artista Diego Oscar Ramos y la profesora de teatro Martina Cabrera.
Ramos pidió que se declare la emergencia cultural en Necochea, y manifestó que «no hay pantalla ni sistema que pueda suplir la presencia en vivo de las personas» y que «la política tiene que mirar a los ojos de todos los ciudadanos y atentos a la necesidad de cada uno».
Por su parte, Cabrera dijo que presentaron a los concejales un proyecto con 16 ideas «para garantizar que los espacios culturales y trabajadores sigan sobreviviendo y no haya un vaciamiento de la cultura y el arte en nuestra ciudad».
«El pedido se basa en tres ejes: la creación de una mesa de discusión con todas las partes representantes de la cultura de la ciudad; la constitución de un fondo para ayudar a artistas y el pedido del uso de todos los espacios y recursos municipales para poder realizar producciones de calidad para los vecinos», explicó Marina Cabrera, quien finalmente cerró diciendo que «la situación afuera para nosotros es muy vulnerable” dado que “hay muchos compañeros que no están pudiendo satisfacer las necesidades básicas».
Proyecto tratado
Si bien se pasó a comisión, la iniciativa que partió del bloque Frente de Todos – Unidad Ciudadana, pretende crear el Fondo Especial de Emergencia de Cultura y las Artes que, según explicaron se desprendería de “un aumento del 30% en la alícuota en los hipermercados y supermercados y mayoristas de alimentos, bebidas o tabaco, con base imponible superior a $700.000”, lo cual consideraron que “es algo realizable y cumplible».
“Esta situación de pandemia requiere situaciones excepcionales y al mismo tiempo visibiliza problemas que ya estaban” dijeron desde Unidad Ciudadana. Desde el radicalismo, aprovecharon la oportunidad para recordar que el pasado 16 de abril ellos habían propuesto cobrar una contribución solidaria que vaya destinada a Salud pero que nunca se pudo aplicar porque el Ejecutivo retuvo el expediente y no lo devolvió hasta el día de hoy. “Esperemos que este proyecto no corra con la misma suerte”, manifestaron desde el bloque de la UCR.
Además, desde el Frente de Todos pidieron al oficialismo “hacer un trabajo serio y en conjunto” para que después “no termine en un veto”, como ocurrió con la declaración de emergencia hotelera y gastronómica, lo cual permitía condonar las tasas para esos y otros sectores.
Otros temas
En la sesión de ayer se aprobó por unanimidad la ordenanza de adhesión a Ley Firma Digital, que permite equiparar el medio hológrafo con el digital en toda la Municipalidad, y se presentó una resolución pidiendo incluir a Necochea como «Zona fría» para bajar el precio del gas de red de consumidores y otra manifestando apoyo al proyecto de ley provincial de licencia para concejales y concejalas por maternidad.
La oposición también presentó reclamos por problemáticas de infraestructura del barrio Federal 8, aunque el oficialismo manifestó que el Ejecutivo ya está trabajando en esa zona en materia de entoscado de calles y redes cloacales.
Por otro lado, se pasó a comisión un proyecto del radicalismo que propone un programa de capacitación virtual no obligatoria para comerciantes, con otorgamiento de certificados, por la pandemia del Covid-19.
Finalmente, se aprobó un pedido de autorización del Ejecutivo para volver a implementar el programa “El mercado en tu barrio”, con nuevos rubros y mayor frecuencia, incorporando también a los trabajadores de la tierra.///