Concejo: se aprobó por unanimidad la adjudicación del sistema de monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/concejo.jpg)
El oficialismo consiguió el apoyo de la oposición, aunque se pidió priorizar también el Consejo de Seguridad Ciudadana
Finalmente, el oficialismo logró obtener el apoyo que buscaba para que se pueda adjudicar la obra del sistema integral de monitoreo a la única empresa que se presentó a la licitación. De esta manera, se podrá proceder con la instalación de las nuevas cámaras y del centro de monitoreo, en los tiempos previstos en los pliegos de bases y condiciones, lo cual implicaría que para la próxima temporada debería estar funcionando.
Cuando se reanudó la sesión del Concejo deliberante, luego del cuarto intermedio que se concedió el pasado jueves, el concejal Marcelo Schwarz, del bloque Nueva Necochea, dijo que en el fin de semana todos los concejales pudieron profundizar en el tema y solicitó a las bancadas que acompañen en lo que consideraron un proyecto “muy positivo para toda la comunidad de Necochea” y que tiene “como protagonistas a todos los integrantes del Concejo Deliberante”.
También contó que junto al concejal Jorge Martínez habían acompañado al Intendente a la localidad de Chivilcoy, donde pudieron ver en funcionamiento la avanzada sala de monitoreo que tienen allí, constatando que se trata de un “mecanismo efectivo a la hora de prevenir y controlar el delito”.
Gonzalo Diez, junto al bloque radical en su totalidad, venía mostrándose como el menos “permisivo” a la hora de poner en relieve los errores que se cometieron en el llamado a licitación por este servicio que contratará la Municipalidad por una suma millonaria al mes.
Diez hizo una reflexión respecto al “respeto y la valoración” de las facultades que tiene el Concejo Deliberante y dijo que era “absolutamente necesario” evacuar dudas respecto al proceso licitatorio, como así también reunirse con miembros del Departamento Ejecutivo y de la comisión evaluadora.
“Hay que tomar conciencia de la necesidad del respeto de los tiempos, para que no vuelva a suceder que discutamos el tratamiento apresurado de determinados temas. Ojalá que todos los temas de importancia tengan el debido tiempo para ser trabajados de manera responsable y minuciosa”, pidió Diez, apuntando casi de manera directa al intendente Arturo Rojas.
También remarcó que “hubiese sido conveniente hacer un segundo llamado a licitación”, para que no exista un desfasaje del 70% entre el presupuesto de la empresa y el oficial, que no se había actualizado desde abril de 2021. Sin embargo, el bloque radical consideró el contexto de inseguridad en el que se estaba tratando el expediente y la celeridad que requería, por lo que dieron el visto bueno a la adjudicación, no sin antes pedir que se apruebe y acompañe desde el Ejecutivo su proyecto del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.
Desde el Frente de Todos, por otro lado, Mauro Velázquez tomo la palabra y aseguró que apoyarían la adjudicación del centro de monitoreo a la empresa de La Plata, pero que también apoyaban la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, que ha impulsado el radicalismo y que ha sido frenado por el propio Intendente, que no se siente conforme con la idea de presidir dicha comisión. “Solicitamos que tome celeridad en este tema”, reafirmaron desde el Frente de Todos.
Desde la ACT, por otro lado, también acompañaron, aunque pidieron que se considere a las localidades del interior del distrito a la hora de presentar proyectos vinculados a la seguridad, para evitar hechos de cuatrerismo.
En el inicio de esta segunda mitad de la sesión, se hizo un breve homenaje a Cecilia Risso, a quien se mencionó como concejala pero también como una “personalidad destacada del distrito”.
Sobre tablas
Se presentó sobre tablas un proyecto de decreto de la ACT, vinculado a los delitos ambientales, declarándose de interés público una jornada que se hará en el Centro Cultural, hoy a las 18.
También se pidió, a través de una minuta de comunicación, por un médico de guardia para la unidad sanitaria de La Dulce, ya que en casos de urgencia se deben trasladar a Juan N. Fernández o a Necochea. Ante esto, desde la ACT explicaron que el problema es que no hay médicos que se quieran radicar en los pueblos y que además, no hay farmacias.
Asimismo, se aprobó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo realice las gestiones pertinentes para dar continuidad a la obra de construcción del natatorio municipal de Quequén.
En otro orden, se pidió que se dé cumplimiento a la resolución N° 2880/22 para que no se reitere de ausencia de representatividad del Concejo Deliberante en los procesos licitatorios municipales.
Para terminar, se aprobó un proyecto de resolución para el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.///