Concejo: Se dificulta la realización de la sesión de mayores contribuyentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/ediles09.jpg)
Iba a realizarse el próximo lunes 15. No está actualizado el registro
El aumento de tasas se ha transformado en una piedra en el zapato para esta gestión municipal y más allá del año, cada vez que se analiza y aprueba un incremento, este amenaza con prolongarse en el tiempo, tal como ocurrió en 2017 y también ahora.
Esto se debe porque la Asamblea de Mayores Contribuyentes que iba a llevarse adelante el próximo lunes 15 no se realizará, por lo cual habrá que –en el mejor de los casos- disponer de una nueva fecha para que se realice esta reunión.
El tema es que hasta que no se lleve adelante esta reunión entre los concejales y los mayores contribuyentes no va a estar aprobado y avalado legalmente la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva por lo cual no va a estar homologado el aumento de tasas.
Ahora hay una nueva complicación para que no se lleve adelante este paso y es que el registro de mayores contribuyentes municipales esta vencido (el 30 de abril del año pasado) por lo cual actualmente no existe una nómina oficial.
Por ende ya se empezaron los trámites para realizar la nueva convocatoria y que los ediles informen quienes son los mayores contribuyentes. Una vez que esto esté cumplido se enviará ese listado al cuerpo deliberativo y este lo homologará. Cumplido eso ya se puede realizar la citada asamblea. Cosa que no va a suceder el próximo lunes.
La nómina que corresponde utilizar en la de mayores contribuyentes de 2017, recién en abril se actualizará para este año con los mayores contribuyentes que acerquen a la actual conformación del cuerpo deliberativo.
Cuando se realice esta asamblea habrá presentes cuarenta personas los veinte concejales y el mismo número de mayores contribuyentes.
Desprolijidad
Sin duda que es una desprolijidad más, que se suma a todas las que ocurrieron en el marco de la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva y el aumento de tasas. El tema es que acá hubo negligencia o un olvido, dado que no era necesario tener recursos o algo parecido sino realizar un trámite administrativo, que se efectúa en forma anual. Eso no ocurrió y ahora esta discusión se prolongará en el tiempo. Veremos hasta cuándo.
Además esto puede generar que cuando se lleve adelante la asamblea, se pueda rediscutir nuevamente el incremento de tasas dado que lo aprobado el pasado 29 de diciembre fue una sesión preparatoria. El proyecto se aprobará en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se abrirá el debate nuevamente. Igualmente difícilmente ocurra eso o algo parecido. El aumento será del 29.5% el próximo lunes, la otra semana o en febrero.
¿Y la sesión?
A raíz de esto tampoco se sabe si se tratará el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para 2018 dado que hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de convocatoria a sesión extraordinaria en el cuerpo deliberativo.
Un dato importante es que se puede aprobar el Presupuesto y después la fiscal Impositiva, no es condición tener avalada la modificación a la norma que regula los derechos y gravámenes municipales para tratar el presupuesto del mismo año.
Como consecuencia de esto, el Departamento Ejecutivo continua trabajando con el Presupuesto prorrogado de 2017.
Algo que a algunos concejales no le es simpático porque señalan que se hace muy difícil controlar como se utilizan las diferentes partidas y el destino de estas. ///