Concejo: se licitarán dos balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/hcd.jpg)
Hubo mucho debate. También los concejales aprobaron el ingreso al programa de compactación de vehículos del predio de Tránsito
Con la presencia de 19 concejales, se llevó adelante la octava sesión ordinaria de este año en el Concejo Deliberante, donde el tema que más debate generó fue el del llamado a licitación para la explotación de las unidades fiscales conocidas como balnearios Polo Ranch y el ex complejo La Hélice.
Según se explicó desde el oficialismo, para obtener la concesión de estos espacios que están en puntos estratégicos de la costa de Necochea y de Quequén, se debe presentar la elaboración de un anteproyecto, el proyecto, la ejecución de las obras propuestas (previamente aprobadas por la Municipalidad), la prestación de los servicios, entre otras obligaciones que figuran en los pliegos.
La concesión de “derecho de uso, remodelación, puesta en valor, mantenimiento y explotación”, implicará un aporte en obras que quedarán para la Municipalidad y será otorgada por un plazo de 25 años, con 7 años prorrogables, estableciendo un canon base de 15 módulos, equivaliendo cada módulo a un sueldo base de un empleado municipal de categoría 1, lo que serían al día de hoy poco más de $308.000 anuales (unos $26.000 mensuales).
Además, se detalló que el periodo de gracia para comenzar a pagar es de cinco años, limitándose la explotación mínima por temporada a cuatro meses al año, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.
Habiendo escuchado la exposición oficialista, el interbloque del Frente de Todos salió, como se suele decir, con los tapones de punta.
Rafael Iácono, por ejemplo, criticó que “siempre pasa lo mismo con los expedientes de Nueva Necochea” porque “los bajan 24 horas antes de una sesión y pretenden que nosotros lo aprobemos sin poder dialogar y discutir y estudiarlo como corresponde”. Por tal motivo, propuso que se pase a comisión el llamado a licitación.
Gabriela Góngora, de Nueva Necochea, insistió en que el proyecto se debía aprobar en ese momento, y le recordó a Iácono que “en los cuatro años de (Facundo) López fue peor” y que por eso “así quedó Necochea”. Sin embargo, también remarcó que las cosas se podían aprobar igual en aquel entonces porque el entonces Intendente “tenía concejales que trabajábamos hasta último momento para poder aprobar los proyectos”. “Quejarse no suma, si hay alguna propuesta mejor, la tomamos”, sentenció la edil oficialista.
Por su parte, Graciana Maizzani, de la UCR, coincidió con Góngora en que en la gestión de Facundo López también se dejaba todo para último momento, y criticó al actual secretario de Gobierno municipal, Jorge Martínez, por presentar un proyecto sin dictamen de legales ni de obras privadas. “Se pretende aprobar un llamado a licitación, con un canon de 15 módulos, cuando en las concesiones vigentes es de 21”, sin establecer “qué se puede construir y qué no”, se quejó.
La radical también pidió que se escuche lo que tiene para decir al respecto la oposición porque son críticas “para sumar” ya que “ninguno quiere un balneario vacío en plena temporada”, pero sí que “las cosas se hagan bien”.
Desde Unidad Ciudadana, criticaron que «desde el Ejecutivo fuerzan a trabajar corriendo algo tan importante como las concesiones de los balnearios, sin escuchar los aportes que tenemos para hacer», a lo que el radicalismo sumó que “este Departamento Ejecutivo no va a estar 32 años y nos excede a nosotros en nuestro mandato también”. “Lo que hoy nosotros vamos a dar excede nuestra gestión, por la pandemia queremos que la gente invierta y para eso bajamos los canon, pero la pandemia no va a durar 30 años”, argumentaron.
Por otro lado y en concordancia con el proyecto del Ejecutivo, Eugenia Vallota (PRO) dijo que a ella le fue suficiente el tiempo para leer los pliegos y que “no se está aprobado un proyecto” sino un llamado a licitación, lo cual significa que luego se deberán evaluar las ofertas y aprobar según se considere pertinente. “Nuestra costa es un desastre y hay que darle oportunidad a los inversionistas. ¿Cuál es el problema de que alguien tenga imaginación para proponer algo distinto?”, se planteó.
Finalmente, de los 19 concejales presentes, 11 votaron a favor de la licitación, tanto del Polo Ranch como de La Hélice.
Compactación
Por otro lado, se trató el proyecto de ordenanza para adherir al Pronacom (Programa nacional de Compactación) para despejar el predio de Tránsito. En ese momento se explicó que para sumar al municipio de Necochea, solo se solicitaban tres requisitos que son: la aprobación de la ordenanza, un listado de vehículos y la designación de la entidad benéfica, para destinar lo producido por la chatarra. Finalmente, la ordenanza se aprobó, el listado ya está confeccionado y se designó a Todo Para Ellos como beneficiario.
En el debate sobre este tema, se recordó que en el 2018 ya se había tratado pero que no se pudo concretar su aprobación, porque se puso en duda si el listado era realmente válido, ya que una concejal de aquel momento había tomado un vehículo de la lista al azar, había ido al predio de Tránsito y no había podido encontrar.
Por tal motivo, desde el Frente de Todos criticaron que ese vehículo sigue estando en el listado, por lo que señalaron que siguen “con la misma desconfianza e inquietud” que en aquel entonces. “Tengo las mismas preocupaciones que en aquel momento tuvieron los concejales (María Eugenia) Ruiz y (Jorge) Martínez, porque tiene las mismas irregularidades”, dijo Cristina Biar, para luego defender su postura indicando que “nosotros no somos los concejales del no, es un latiguillo que me tiene harta”.
A pesar de la oposición de algunos ediles, se aprobó por mayoría y la compactación se podría comenzar en los próximos días.
Ayuda financiera
En otro momento, se trató el expediente vinculado a la ayuda financiera que la Provincia le envió al municipio para afrontar la emergencia sanitaria, la cual fue de $99.800.000. En este sentido, la Provincia ha planteado hacer un reembolso más diferido del dinero, hasta en 18 cuotas, comenzando a pagarlas a partir del 1 de diciembre de 2021 y poniendo como garantía la suma que se entrega como presupuesto participativo.
Para poder solicitar la reprogramación de la deuda, que no tiene intereses, es condición que sea sancionado por una asamblea de concejales y grandes contribuyentes, por lo que se debía aprobar la realización de la misma. Dado que no está aprobada la nómina de mayores contribuyentes, porque la última está vencida, se acordó por unanimidad el pase a comisión.
También se pasó a comisión un proyecto en el que se pedía intimar a frentistas para que arreglen las veredas que estén en malas condiciones. En este proyecto se añadirá la posibilidad de que la Municipalidad haga los trabajos y se cobren con las tasas.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución de Necochea Federal en el que se pide al Ejecutivo promover y gestionar la creación de una zona franca en Puerto Quequén.
Referido al Puerto, se presentaron sobre tablas dos expedientes vinculados al derrumbe en la terminal de fertilizantes en Pier 12, donde se pidió información acerca de si la terminal cuenta con la habilitación municipal correspondiente y sobre el causante del derrumbe, entre otros puntos vinculados al medioambiente.
Grave denuncia de un exconcesionario
Jerónimo Aguirre, exconcesionario del complejo La Hélice, realizó una grave denuncia hacia funcionarios municipales en los que los acusa de la posible comisión de los delitos de corrupción, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, amenazas agravadas, defraudación en perjuicio de la administración pública, extorsión, uso de documento público falso y estafa procesal, entre otros.
La denuncia va dirigida a la coordinadora del presupuesto participativo Rosana Serrano, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis; la directora de obras privadas Leandra Grassi; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Carrera, la directora de Concesiones, Verónica Dones, y los funcionarios Walter Calabretta y Mariano Cañamares.
En el relato de la denuncia se remonta al 2018, cuando acusan a los funcionarios del Ejecutivo de firmar la habilitación del lugar recién en la segunda quincena de enero, perdiendo así la posibilidad de explotar el complejo en esa temporada.
También declaró que realizó «las obras necesarias para la reconstrucción del lugar» que estaba «absolutamente destrozado» y que «la restauración fue excelente». No obstante, denunció que lo hostigaron con intención de expulsarlo del lugar, iniciando «una campaña de desprestigio» para «conseguir que renuncie a todo el trabajo y esfuerzo realizado, y abandone el lugar».
«En el mes de noviembre (2020), aparentemente decretó el intendente la caducidad de la concesión, por lo menos así fue anunciado en algunos medios, sin embargo por supuesto que nadie se ha comunicado conmigo, ni he sido notificado», indicó Aguirre en una extensa denuncia que tiene más de 20 páginas.
Este tema también fue tocado en el Concejo, durante el tratamiento del llamado a licitación por este complejo y el Polo Ranch.///