Concejo: sesión especial por la emergencia del transporte público y los molinos eólicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/concejo.jpg)
Se realizará mañana a partir de las 11. Ambos temas se tratarían en el recinto
Mañana jueves se realizará una sesión especial del Concejo Deliberante, a partir de las 11, para tratar dos temas que finalmente no se abordaron en la sesión anterior y, por los que hay cierto apuro para que salgan cuanto antes.
Por un lado, se trataría la emergencia del transporte público que, de aprobarse, se le daría al Ejecutivo la potestad (hoy en manos del Concejo) hasta fines de diciembre de fijar el valor de las tarifas del boleto de colectivo. Dicho proyecto fue presentado por el oficialismo, argumentando la crisis que atraviesan las compañías de micros.
El otro expediente es el vinculado con el traslado de los molinos eólicos, que deben sacarlos del área logística del Puerto, en 10 y 63, recorriendo un tramo de la ciudad antes de salir a la ruta, rumbo a Miramar. En este sentido, se debe hacer una modificación en la ordenanza fiscal impositiva – el artículo 358 inciso K, tenía un error- para establecer la tasa que deberá abonar la empresa por el uso del espacio público para el traslado de los molinos. Además se debe autorizar al Ejecutivo a firmar el convenio con la empresa, donde se establece no sólo el valor que debe pagar en concepto de la tasa sino también todo el recorrido que se va a hacer para sacar los aerogeneradores de la ciudad.
En el oficialismo hay confianza de que puedan aprobarse dichos expedientes, aunque todavía se siguen trabajando en el ámbito de las comisiones y hay diferencias entre los distintos bloques. En el caso del expediente por los molinos, se reunirá hoy la comisión de Economía para discutir el cambio que debe hacerse en la ordenanza Fiscal Impositiva.
Emergencia
En el caso del proyecto de la emergencia del transporte público, el Ejecutivo busca poder fijar la tarifa del boleto de colectivo, a fin dar un aumento del boleto en el corto plazo, dando respuesta al pedido de las empresas y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan.
En este sentido, actualmente los empleados de las compañías de colectivo, nucleados en la UTA, están realizando un paro debido a una suma no remunerativa que adeudan las empresas, correspondiente a la paritaria 2018. En el marco de la medida de fuerza, desde el lunes pasado, los micros circulan únicamente hasta las 21.
Las empresas desde hace meses vienen solicitando al Concejo Deliberante un aumento del boleto para que pase por lo menos a $ 25, tema que se iba a poner en discusión en las próximas audiencias públicas que ya están convocadas. Sin embargo, el Ejecutivo, de aprobarse la emergencia, fijaría el aumento en el corto plazo para evitar las discusiones que demorarían la suba solicitada, aunque aún se desconoce de cuánto será. En este sentido, se argumenta que podría verse afectado el desenvolvimiento del servicio si las empresas no pueden afrontar los costos que siguen en alza.
De todas maneras, un grupo de concejales estarían de acuerdo en que se hicieran igual las audiencias públicas, para hablar sobre el servicio en general.
Por lo molinos
En el caso del expediente por los aerogeneradores, se debe modificar un artículo de la ordenanza de la Fiscal Impositiva, donde se establece la forma en que se calcula el monto que debe pagar la empresa por el uso del espacio público para el traslado de los molinos. Cabe destacar que actualmente había un error y, al calcular el valor, daba un monto excesivo.
Además se debe autorizar al Ejecutivo a firmar el convenio con la empresa para hacer el traslado de los molinos, donde se establece el valor que debe pagar, que sería de $4.200.000, así como el recorrido y la forma en que se trasladarán.
El apuro para que puedan aprobarse los expedientes vinculados a los molinos, está dado porque el 25 de mayo estaría llegando un tercer barco con más aerogeneradores y es necesario desagotar el área logística para el desembarco. Además antes del 25 de abril tendría que estar resuelta la cuestión, ya que el barco debe salir de China rumbo a nuestra ciudad.
Según el convenio, los molinos saldrían de 10 y 63 por la avenida 59, doblarían por calle 26, hasta la Jesuita Cardiel, luego ruta 86, y de ahí, hasta el puente de Circunvalación hasta la ruta 88, para salir de la ciudad, rumbo a Miramar.