Concejo: siguen existiendo dudas para adjudicar la obra del Centro de Monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/comision.jpg)
La aprobación es requisito fundamental para avanzar. Podría no lograr la unanimidad, pero se aprobaría de igual manera
Como requisito fundamental para poder adjudicar la obra de ampliación del Centro de Monitoreo, el Concejo Deliberante debía dar su visto bueno, ya que al haber un solo oferente en el llamado a licitación, está estipulado en la Ley Orgánica de las Municipalidades que los ediles se encarguen de evaluar que todo esté en orden.
El jueves se analizó el tema en la sala de sesiones y el debate fue amplio, aunque no se llegó a reunir la cantidad de votos necesarios para aprobarlo y, por lo tanto, se decidió tomar un cuarto intermedio hasta hoy, a las 13.
Es importante destacar que lo que se está debatiendo es la adjudicación a una empresa en particular, que fue la única que se presentó a la licitación, con un presupuesto mucho más alto que el oficial. Esta empresa es de La Plata y ya maneja varios municipios de Buenos Aires, por lo que tiene experiencia en el tema.
Aun así, en la primera parte de la sesión no se puso en duda la empresa en ningún momento, sino que hubo inquietudes respecto a los tiempos de presentación del expediente, que llegó a manos de los concejales 24 horas antes del tratamiento, lo que no les dio el tiempo suficiente, según la oposición, para hacer un análisis exhaustivo del proceso licitatorio para corroborar que todo esté hecho bajo reglamento.
¿Cómo votarán?
Si bien desde el Departamento Ejecutivo enviaron algunos funcionarios el sábado para evacuar dudas en una comisión especial que se hizo para intentar lograr un consenso y buscar la unanimidad, no está todavía definido que lo vayan a conseguir.
Ecos Diarios habló con algunos de los concejales opositores y parece que, en su mayoría, la decisión final la tendrán hoy, mientras que otros ya tienen una decisión tomada.
“Pudimos tener vista del expediente, más la convocatoria de los funcionarios, donde pudimos evacuar algunas dudas”, dijeron desde el Frente de Todos, lo cual hace pensar que darían su apoyo, aunque sembraron alguna duda al agregar que hoy, antes de la sesión, tendría una reunión de interbloque donde lo terminarán de definir. Cabe destacar que si el oficialismo consiguiese el apoyo del Frente de Todos, el proyecto quedaría aprobado por mayoría.
“Nosotros tenemos dudas que no las preguntamos en la comisión, porque nuestros asesores las plantearon el sábado. Así que todavía no tenemos resuelto nada”, dijeron desde la ACT.
“Voy a acompañar porque los funcionarios aclararon las dudas, el proyecto está bien claro y hace dos años que lo estamos esperando. Va a ser un aporte muy bueno para la seguridad”, se expresó desde el bloque unipersonal del Frente de Todos Participación Justicialista.
“El problema es el presupuesto”
Finalmente, desde el radicalismo, que fue el bloque que más reacio se mostró a la aprobación en la primera mitad de la sesión, es quien más dudas tiene respecto a dar el visto bueno, señalaron que no tienen dudas de cómo fue el proceso licitatorio, sino que existe “una disparidad de precios del 70% entre el presupuesto oficial y el ofrecido, habiendo hecho incluso algunas consultas, correspondería quizá un segundo llamado a licitación”.
“Cualquier otra empresa podría no haberse presentado porque con el presupuesto oficial no iba a poder brindar ese servicio. Se rompe el principio de la licitación otorgando a un único oferente que está un 70% por encima del presupuesto oficial”, indicaron desde el bloque radical, que también fue crítico respecto a la falta de invitación al Concejo Deliberante tanto a la apertura de sobres de la licitación como a la comisión evaluadora.
Dicho esto, existen altas probabilidades de que el bloque radical pida un segundo llamado a licitación en la jornada de hoy.///