Concejo. Un balance con gusto a poco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/concejo.jpg)
Han predominado las discusiones sin sentido, aunque alguna que otra vez han tenido jornadas “maratónicas” de debate
La Ley Orgánica de las Municipalidades, que es el faro guía para el funcionamiento de cada municipio, señala que las ordenanzas y reglamentaciones que rijan en el distrito, cuyas sanciones corresponden con exclusividad al Concejo Deliberante, pueden prever inspecciones, vigilancias, clausuras preventivas, desocupaciones, demoliciones, reparaciones, adaptaciones, restricciones, remociones, traslados, secuestros, allanamientos según lo previsto en el artículo 24º de la Constitución, ejecuciones subsidiarias, caducidades y cuantas más medidas fueren menester para asegurar el cumplimiento de sus normas.
En este sentido, si un vecino se dispusiera por primera vez a presenciar o ver la transmisión de una sesión cualquiera del Concejo Deliberante, podría esperar que se traten temas de gran relevancia para la ciudad y que los mismos tiendan a cambiar, para mejor, el futuro de cada uno de los habitantes y visitantes de estas tierras.
No obstante, en cada una de las sesiones aparecen temas y discusiones que más de una vez generan en el vecino preguntas como: ¿en qué beneficia a Necochea el tratamiento de esto?; ¿con qué necesidad pierden tiempo en algo así?; ¿no hay cosas más importantes para tratar de resolver?
Un claro ejemplo de esto son las presentaciones de expedientes donde el Concejo Deliberante de Necochea muestra “su beneplácito” o “su rechazo” hacia determinado tema que se trata en el Congreso o en la Legislatura provincial. Con esto generalmente pierden tiempo, porque no se puede dar otra definición al respecto, durante varios minutos en casi todas las sesiones. Uno de los últimos casos fue el proyecto mediante el cual los concejales locales manifestaban “su beneplácito” al tratamiento del proyecto del aborto. Si bien es un tema importante para tratarse en el Congreso, de nada sirve que hayan estado cuarenta minutos discutiendo en Necochea sobre el tema, habiendo problemas que tienen los vecinos y que necesitan atención.
Incluso, quienes hayan visto las sesiones quizá recuerden que los concejales se tomaron, en el mes de junio, la libertad de debatir acerca de un proyecto que mostraba su “repudio a los dichos del periodista Baby Etchecopar en el programa de televisión Almorzando con Mirtha Legrand”. Prioridades.
“Verían con agrado”
Por otro lado, una de las herramientas que tienen los ediles para dejar en evidencia problemáticas reales de los ciudadanos del distrito, son los que se presentan como proyectos en los que el Concejo “vería con agrado” que el Departamento Ejecutivo realice tal tarea, a través del área que le corresponda.
Si bien esto en teoría suena bien, la realidad es que son cosas que históricamente al Intendente de turno generalmente no le afecta en nada ni lo obliga a tomar medidas de ningún tipo y, por lo tanto, no lo hace.
Por tal motivo, este tipo de instrumentos no sirven al ciudadano que tiene el problema más que para dejarlo en evidencia en medio de una sesión, pero no garantiza bajo ningún punto de vista su resolución.
Así, pasa que los concejales “verían con agrado” que se solucionen, por ejemplo, un montón de pérdidas de agua o baches en las calles, pero finalmente terminan arreglándose cuando al Intendente de turno se le ocurre o, en todo caso, nunca.
Ordenanzas
Después, pasa también que se tratan temas que son tan irrelevantes que cuesta creer que se hayan juntado en comisiones y lo hayan incorporado al orden del día. Un claro ejemplo ocurre actualmente, ya que están evaluando la propuesta de cambiarle el nombre a la avenida 10 y que pase a llamarse Diego Armando Maradona cuando, en realidad, el mundialmente reconocido goleador ni siquiera ha pisado Necochea una vez en su vida.
Así podrían enumerarse muchos casos de expedientes e iniciativas que se defienden en la sala como si le fueran a cambiar la vida a la gente y en realidad no son más que una pérdida de tiempo que tapa los verdaderos problemas que tienen los vecinos en los distintos barrios.
Otro tema que se vio mucho y que no debería ser algo tan común es la habilitación “por vía de excepción” de varios comercios y empresas que no estarían autorizados para desempeñarse en determinados lugares o bajo ciertos requerimientos. Esto quizá le genere trabajo a algunas familias y facilite la situación de algún privado, pero ¿qué tanto afecta al desarrollo urbano del futuro?.
Temas importantes
Sería injusto decir que los concejales no han trabajado en todo el año más que en cosas como las que se han mencionado anteriormente. En realidad, algunos temas salientes ha habido, encabezando la lista el proyecto de la venta del casino, que generó un amplio debate anterior y posterior a la sesión en que fue tratado.
Además, los concejales este año fueron los encargados de tratar y debatir sobre la rendición de cuentas del último año de gobierno de Facundo López, el Presupuesto 2021; la Ordenanza Fiscal e Impositiva; descuentos en las tasas; aumento en el valor del transporte urbano de pasajeros; el boleto gratuito para trabajadores de la salud; los precios del estacionamiento medido; el cobro por bajar a la playa; los protocolos para que la gente vuelva a trabajar en pandemia; entre otros temas que necesitaban el aval de los ediles.
Año atípico
Quien vea las fotos y videos de este año en el futuro quizá lo recuerde como el año de los barbijos, porque es la primera vez en la historia que todos los ediles y empleados debieron ir a trabajar con estos tapabocas por la pandemia del coronavirus.
Además, no ha sido solo un año atípico desde lo sanitario y los cuidados vinculados a la protección contra el Covid-19, sino que también fue un año de divisiones políticas, ya que varios concejales se “abrieron” de sus bloques originales para batallar en soledad o con nuevos equipos.
Este año, por ejemplo, se formó el bloque unipersonal del PRO, compuesto por Eugenia Vallota, y Maximiliano Delfino junto con Alejandro Issin decidieron conformar el bloque Necochea Federal, alejándose del oficialismo.
Por su parte, las radicales, que en su momento integraron las listas encabezadas por quien hoy es Intendente, ahora son una férrea oposición, con fuertes críticas a la gestión de Arturo Rojas.
Además, el Frente de Todos y Unidad Ciudadana subsanaron algunas de las diferencias que los han dividido por sus orígenes massistas y kirchneristas respectivamente, y conformaron el interbloque del Frente de Todos.
Estos fueron algunos de los cambios más visibles que llevaron a la conformación actual del Concejo Deliberante, aunque el bloque oficialista de Nueva Necochea también se caracterizó por las innumerables idas y vueltas de concejales titulares y suplentes que entraban y salían de cargos en el Ejecutivo, como si fuese poco relevante quién ocupe la banca, siempre y cuando vote a favor de las propuestas que el Intendente bajaba.///