Concentración, marcha y paro de mujeres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/mujer.jpg)
En el marco de las actividades del Día de la Mujer
Hoy culminarán las actividades por el Día de la Mujer dado que a las 18 está prevista una concentración en la plaza Dardo Rocha con la realización de talleres y, a las 19, una marcha para conmemorar la fecha denominada 9M.
Además, se propone un paro internacional de mujeres en sus lugares de trabajo, por lo cual en varios lugares no concurrirán a desempeñar sus tareas.
Por su parte en al Municipalidad de Necochea, el gobierno anunció que no descontará el día a las trabajadoras que adhieran al paro convocado para este lunes, luego del Día Internacional de la Mujer.
“Lo cierto es que el paro nacional de mujeres no está institucionalizado, pero los colectivos feministas buscan implementarlo para visibilizar sus demandas, toda vez que el Día Internacional de la Mujer cae, este año, un domingo”, señalaron desde la comuna.
El pasado viernes se iniciaron las actividades por el Día de la Mujer, cuando se instaló en 59 y 64, “Punto Género”, un espacio a través del cual se repartieron folletos para prevenir la violencia de género y se brindó información sobre los lugares a los que se puede acudir, en caso de que sea necesario.
Mientras que el pasado sábado la ONG Antígona presentó en el Teatro Municipal, la obra “Mujeres de Sudamérica, dos viajes, un encuentro”. En la oportunidad, la cantautora Dafne Usorach dio un espectáculo de la mano de la fotógrafa Melina Serra, con un recorrido por canciones de otras mujeres creadoras como Violeta Parra, Eladia Blázquez, Chavela Vargas, Teresa Parodi entre otras, además de presentar canciones de sus cinco trabajos discográficos.
Cabe destacar que el Día de la Mujer se conmemoró ayer para recordar el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.///