Concesiones con cánones bajos: un privilegio que debería replantearse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/balnearios14.jpg)
Concejales coincidieron en que se paga poco y que las actualizaciones previstas resultan insuficientes
Concejales de distintos bloques, algunos de ellos con varios años en el Concejo Deliberante, reconocen que la mayoría de las concesiones de tierras en las cuales se explotan emprendimientos comerciales, pagan cánones bajos y las actualizaciones que se hacen también resultan insuficientes.
Ecos Diarios publicó ayer una nota en la que se hacía referencia a algunos cánones irrisorios que pagan balnearios, campings y paradores por lugares privilegiados en el Parque o frente al mar, muy por debajo de lo que paga cualquier comerciante por un pequeño local o una familia por una vivienda.
“Un problema”
La concejal del Frente para la Victoria, Ana Asa, reconoció que es “un problema” al que no le han encontrado la vuelta a lo largo de los años. Detalló que lo que paga cada concesionario y la actualización prevista depende del pliego, que varía en todos los casos. “Nos hemos quedado cortos con las actualizaciones y entonces los valores se van retrasando”, afirmó.
En ese sentido, contó que a lo largo de los años se han probado distintos índices de actualización, recordando que incluso en algún momento se propuso tomar el aumento anual de la Coca Cola, que era lo que más subía en una época, para hacer las actualizaciones. Se ha probado de atarlas también al precio del combustible y ahora último, se utiliza como índice el aumento salarial de los empleados municipales de determinadas categorías.
No obstante, la concejal que tiene años de trabajo en el Concejo, reconoció que “es verdad que no hemos encontrado la fórmula para que la actualización no se vaya desmereciendo en el tiempo y es cierto que se nos van quedando todos los cánones abajo”.
Para ella, una forma podría ser armar un menú de opciones, como por ejemplo, índice de aumento salarial, inflación, precio de combustible, entre otros, y tomar para las actualizaciones, los índices más altos. Esta propuesta se conversó en algún momento hace años, pero nunca se llevó a cabo. “Quizás habría que aplicar esto a las nuevas concesiones, pero en las viejas ya no hay vuelta atrás”, sostuvo.
De todas maneras, consideró que lo que complica aún más esta situación es que las concesiones son a muy largo plazo y entonces las condiciones cambian mucho a tantos años. A modo de ejemplo, dijo que “si elegimos una paritaria capaz que dentro de tres años o más, no hay aumentos y entonces el canon se empieza a quedar”.
Con respecto a los plazos largos de las concesiones, explicó que tienen esa extensión porque es lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades, además se tiene en cuenta el nivel de inversiones que se exige en cada caso. Sin embargo, en este punto aclaró que la ley de las municipalidades es añeja y ya no se adapta a los tiempos que corren, agregando que para ella, las prórrogas para alargar las concesiones ya no debieran existir.
Con relación al incumplimiento de las inversiones por parte de los concesionarios, explicó que “ahí es la administración municipal la que decide cómo actuar”, y agregó que “los pliegos prevén multas e incluso se pueden dar de baja y hay algunos antecedentes en este aspecto”, aclarando que “si hay control, los pliegos marcan las sanciones”.
Zonas revalorizadas
Por su parte, el concejal del Frente Vecinal de Necochea, Francisco Medina, señaló que “habría que poner mayor atención es en la cláusula de actualización de los cánones, teniendo en cuenta que hemos vivido en una economía inflacionaria en los últimos años”.
Generalmente –explicó- el Estado municipal lo que busca, en algunas situaciones, es atraer inversiones para determinada zona que está deprimida en la ciudad, ya sea en el frente costero o en algún sector de Necochea o Quequén que sea difícil su desarrollo por el momento. “Atendiendo estas situaciones, el municipio puede fijar valores bajos para alentar al inversor a hacer un desarrollo en determinado lugar”, señaló el concejal.
Sin embargo, para él lo que ha sucedido es que a lo largo de los años, al ser tan largas las concesiones, ha habido sectores que han crecido y se han revalorizado y, por esta cuestión, los cánones en esos lugares han quedado escasos. “Cuando se inician las concesiones quizás se piensa que acá no va a haber nada, pero en 10 años se pone en moda ese lugar en Necochea y pasa a tener otro valor inmobiliario de alquileres o venta”, indicó. Para él, en determinados casos se debería consultar a martilleros o agentes inmobiliarios, para fijar un valor de mercado, teniendo en cuenta la perspectiva de crecimiento.
“Habría que prever otras normas de ajuste en los pliegos, además porque también se le tiene que dar seguridad jurídica al inversor y no cambiarle las reglas del juego en el transcurso de la concesión. Pero sin cambiar las reglas, hay que prever actualizaciones”, advirtió.
“Cánones bajísimos”
Ricardo Calcabrini, concejal del bloque Confianza Necochea, coincidió en que los “cánones son bajísimos” y criticó la cantidad de prórrogas que se dan para las concesiones. “Venimos de prórroga en prórroga y además muchas de las inversiones que se comprometen los privados a hacer, no las realizan”.
“Estoy convencido que los cánones son bajos”, insistió y comentó que los concesionarios les dicen que las temporadas son flojas. “Pero si no les da, que dejen la concesión”, señaló.
Y entrando en otro tema, pero que tiene que ver con la problemática, advirtió que la playa de Necochea necesita una jerarquización. “Hay que hacer una modificación seria del frente costero porque no puede ser que seamos la única ciudad en la cual desde la avenida 2 no se puede ver el mar. Tenemos que pensar en una serie de balnearios que sean amigables con el medio ambiente y eventualmente con los habitantes de la ciudad y con el turismo”.///