:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/05/caracol.jpg)
La mañana arrancó serena en la cantina ribereña, con el río espejado y el olor a madera mezclado con el del pan recién tostado. Saludo a Mecha y nos atiende con la cordialidad y alegría de siempre.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/cabanas_rio_quequen.jpg)
—Aprobaron por unanimidad las concesiones de Terrazas, Kem Kem, ACA y El Point.
—¿Unanimidad? ¡Eso sí que es raro!
—Sí, aunque antes hubo críticas, discursos y hasta algún ceño fruncido.
—¿Y la oposición?
—Los radicales dijeron que esto debería haberse tratado hace un año y que Concesiones, cuando estaba Dones, nunca les dio la información.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/04/balneario_terrazas_uno_de_las_areas_turisticas_que_se_licitarian_antes_de_mitad_de_ano.jpeg)
—El reclamo eterno…
—Pero los que más ruido quisieron hacer fueron los de Avanza Necochea.
—¿Qué dijeron ahora?
—Que el Ejecutivo tuvo “mezquindades políticas” por no aceptar sus cambios.
—¡Mirá vos! ¿Y no estaban en el oficialismo hace un par de meses?
—Exacto. Antes miraban para otro lado y ahora se indignan.
—Jajá… Se ve que piensan que la gente es sonsa y no se acuerda de nada.
—¿Y al final?
—Todos votaron a favor.
Unos kayak pasan despacio frente al muelle, y el río parece escuchar el chisme político.
—Necochea en estado puro, hermano: se quejan, posan para la foto… y levantan la mano igual.
Porque al final, en el Concejo, la función nunca termina y el público ya se sabe el libreto.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/presente_entrega_el_intendente_de_san_miguel_jaime_mendez_a_arturo_rojas.jpeg)
—¿Rojas se fue a San Miguel?
—Sí, firmó un convenio para traer el programa “Ojos en Alerta”.
—¿Y eso qué es?
—Básicamente, que los vecinos avisen por WhatsApp cuando vean algo sospechoso. Como tener miles de cámaras… pero con ojos y mate en la mano.
—¡Mirá vos! ¿Y ya funciona en otros lados?
—Sí, en San Miguel es un éxito. Dicen que tienen el menor índice de inseguridad del conurbano.
—Claro, si tenés a todo el barrio mirando por la ventana, hasta el perro ladra distinto.
—Van a capacitar a los funcionarios primero, para que después ellos instruyan a los vecinos.
—Ah, o sea que si veo algo raro, antes le escribo a la municipalidad que a mi primo…
—Más o menos así. Rojas recorrió el centro de monitoreo y hasta se trajeron regalitos del intendente Jaime Méndez.
—Bueno, mientras sirva para que en Necochea bajen los robos, que se pongan todos en modo “Gran Hermano”.
—Sí… Ojos en Alerta. Ahora falta que los oídos también estén atentos…
Una gaviota se posa en la baranda y parece escuchar nuestra charla.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/apertura_realizaron_el_intendente_arturo_rojas_junto_a_la_secretaria_de_gobierno_paula_faraminan_junto_al_responsable_de_marketing_de_toledo_mario_carrio.jpeg)
—Desde el lunes las licencias de conducir se hacen en Toledo.
—¿En el supermercado? ¿Entre la góndola de fideos y la de detergentes?
—No, en el anexo de 58 y 75. Pero ahora está todo ahí: examen teórico, práctico, control visual y hasta los pagos.
—¡Qué bueno! Antes te hacían pasear por media ciudad…
—Tal cual, es un salto de calidad: ahora en un solo día podés hacer todo.
—¿Y el práctico dónde lo toman?
—En el playón del estacionamiento. Así que ojo si vas a comprar pan un lunes, capaz te cruzás con un debutante doblando entre los changuitos jajaja.
—Jajá… ¡Eso sí que va a ponerle emoción a las compras!
—Necochea, hermano: hacemos trámites y compramos la cena en el mismo viaje.
El aroma a tostadas se mezcla con el recuerdo de los abuelos en el banco.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/hospital_ferreyra_quedara_a_partir_de_manana_con_2600_capitas_de_pami.jpeg)
—No sabés la cara de preocupación que tenía un matrimonio mayor en la fila del banco.
—Y cómo no… Si de un día para el otro les cambiaron la atención de PAMI a la Cruz Azul.
—Claro, ellos siempre se atendieron en el Ferreyra y ahora no saben si los van a atender igual.
—El hospital era su casa, y la clínica privada no tiene ni las camas ni los médicos para tanta gente.
—Por eso Rojas anda a las corridas. Dice que no va a dejar solos a los abuelos y que ya empezó los reclamos.
—Y mientras tanto, ¿qué hacen los jubilados?
—Lo que tienen que hacer es ir directo a la oficina de PAMI y pedir que su cápita vuelva al Ferreyra.
—Tal cual, porque si esperan que alguien los llame, se quedan en el limbo.
—Ojalá se revierta pronto, porque la salud no es un trámite cualquiera.
—En Necochea los abuelos quieren atención y tranquilidad, no andar jugando a las sillas musicales con sus médicos.
Desde una lancha nos saludan mientras el tema cambia hacia la economía local.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/optimismo_de_mariano_gonzalez_presidente_de_la_camara_comercial.jpeg)
—¿Otra vez con el cuento de las habilitaciones exprés?
—Sí, parece que ahora sí va en serio…
—Jajá, ¿cuántas veces escuchamos eso?
—Bueno, esta vez Mariano González, de la Cámara Comercial, está optimista. Dice que “cree que se va a lograr”.
—Claro… si lo logran, hago fiesta. Abrir un local acá es como hacer un posgrado en trámites.
—Ahora dicen que con una declaración jurada ya podés abrir, y que los papeles los moverá el municipio por dentro.
—¡Milagro! ¿Te imaginás no tener que hacer turismo por todas las oficinas municipales?
—Y ojo, las deudas del local las paga el dueño, no el inquilino.
—Eso sí que es nuevo. Antes te trababan por un impuesto viejo y el comerciante quedaba de rehén.
—Igual, González avisó: “esperemos que el Concejo la apruebe, porque más de una vez quedó en la nada”.
—Ah, entonces estamos igual que siempre: hasta que no vea la persiana levantada sin sufrir, no lo creo.
Nos quedamos un rato mirando cómo el río brillaba, mientras la ciudad terminaba de despertarse.
Y hablando de despertares, hoy me toca cambiar el mate por un buen café: a la tarde me voy directo a Nomad, que está inaugurando. Ya me llegaron mensajes: los especiales están mortales.
¡No se lo pierdan!
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión