Conciencia para prevenir el cáncer de mama
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/mamas.jpg)
Marcela García Loyoy lidera un proyecto, con charlas de especialistas. Hoy es el día internacional de la lucha contra la enfermedad
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se instituyó el 19 de octubre como el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En el transcurso de todo el mes se ha llevado a cabo diferentes actividades, en algunos consultorios no cobran aranceles a las mujeres que se realicen la mamografía, y se han brindado diversas charlas dado que la detección precoz siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Por su parte, en la fecha, y como parte del Proyecto Rosa, impulsado por Marcela García Loyoy, en la cafetería de 59 y 48 y en el restó de 63 entre 66 y 68, se podrá colaborar con el servicio de mamografía del Hospital Irurzun, de Quequén.
Es de destacar que Proyecto Rosa tiene por objetivo contar y mostrar desde la experiencia personal de la actriz y narradora, como son las transiciones emocionales que recorren y sienten los pacientes sobrevivientes, diagnosticados con cáncer de mama.
En particular, apunta a la prevención y concienciación, incluye su relato y la transmisión de la experiencia en su rol de paciente, y comprende una campaña fotográfica y la creación de espacios de intercambio y reflexión.
Imágenes
A lo largo del tratamiento la actriz y narradora se tomó fotografías con diferentes profesionales por lo que el proyecto incluirá conferencias con imágenes y relatos, proyecciones y ponencias con el objetivo de prevenir, “porque es sinónimo de vida y para concientizar sobre todo lo relacionado con el cáncer de mama”.
En su opinión, la palabra juega un rol fundamental en cada paciente, desde que escucha el diagnóstico hasta que finaliza el tratamiento, “porque la enfermedad no se transita solo físicamente, también se vive una experiencia emotiva que se manifiesta de muchas maneras y en algunos casos cuesta entenderla”.
Para García Loyoy es de fundamental la importancia el decir y el qué decir para ayudar al paciente porque a veces hay palabras que nos son suficientes “y pueden causar mucho daño, algunas se transforman en frases que no ayudan porque asustan”.
Este proyecto nació de la convicción que compartir experiencias puede ayudar porque Marcela se hizo los controles de rutina en noviembre de 2016 y en mayo del año siguiente le diagnosticaron la enfermedad, le realizaron una mastectomía de la mama izquierda y tenía siete ganglios afectados. A partir de allí comenzó con un tratamiento de quimio, luego radioterapia y medicación por algunos años.
Mensaje
“Lo único que quiero es que llegue el mensaje que es importante la prevención y concientizar”, por tal motivo su campaña es todo el año y mensualmente publica sus fotos en las redes sociales para que otras mujeres recuerden hacerse los controles de mama.
Vale mencionar que el proyecto de García Loyoy se puede presentar en diferentes formatos, puede haber mesas con profesionales, o estar presente para dar su testimonio asimismo abarca, proyecciones u otras acciones.
En ese sentido, Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y como parte de su iniciativa en la cafetería de 59 y 48, se proyectarán sus fotos y los que consuman té rosa o de frutos estarán ayudando con el servicio de mamografía del Hospital irurzun, lo mismo que en la cafetería de 63 entre 66 y 68, habrá una tarjeta que podrá ser adquirida y servirá para comprar algún insumo para el servicio, “soy una mujer que tuvo cáncer, que puede y quiere contarlo, afirmó Marcela.///