Conciencia y prevención

<strong>Conciencia y prevención</strong>

Desde sectores vinculados a la atención de la salud, municipio y entidades de servicio, se vienen promoviendo diversas actividades relacionadas a la prevención de enfermedades y la asistencia solidaria al prójimo que atraviese una situación complicada.

Días atrás fue el turno de una nueva colecta de sangre e inscripción en el registro de donantes de médula, que tuvo lugar en el hall del Hospital municipal y que contó con la presencia de 39 donantes, número que dejó satisfechos a los integrantes del servicio de Hemoterapia del centro asistencial de la avenida 59.

Si bien estos operativos no se hacen con frecuencia, también se han impulsado en la localidad de La Dulce, en este caso ante la habitual predisposición de sus habitantes, lo que les ha valido años atrás el reconocimiento del Estado provincial como “pueblo solidario”.

De vez en tanto se observan publicaciones de medios de Mar del Plata que resaltan la necesidad de que se done sangre y a partir de eso las autoridades sanitarias montan operativos con corta periodicidad. Algo que felizmente no es necesario en Necochea, que cuenta con un número interesante de ciudadanos que donan regularmente, sin tener que ser convocados a través de campañas.

En ese mismo espíritu solidario, en la reciente donación en el Ferreyra colaboraron en las extracciones tres jóvenes estudiantes del segundo año de la tecnicatura de hemoterapia, que se ofrece en el Instituto Superior Río Quequén.

Siguiendo con las acciones vinculadas a la salud, en este caso de carácter preventivo, en consonancia con el Día mundial de la diabetes se montaron dos controles de glucemia y toma de presión que llevaron adelante el Club de Leones y el Servicio de Areas Programadas y Redes en Salud (SAPS), perteneciente al hospital de calle 49 entre 42 y 44.

En el segundo caso se complementó con un taller educativo, de manera de advertir sobre la necesidad de hacerse controles que permitan una detección precoz de una enfermedad “silenciosa” como es la diabetes y que afecta a distintos órganos del cuerpo, a la larga con graves consecuencias. En la oportunidad se concientizó a los asistentes sobre la importancia de llevar adelante hábitos de vida sana para poder morigerar o controlar otras afecciones como la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Finalmente en el marco de la semana del prematuro, la Secretaría de Salud implementó una mesa abierta interdisciplinaria dirigida a la comunidad en la cual especialistas brindaron valiosa información.

La actividad se complementó con un taller de  “reanimación cardiopulmonar (RCP) para padres”. Una capacitación más que interesante para contar con herramientas que permitan actuar en casos urgentes en el hogar u otros ámbitos.

En general todas estas acciones vienen teniendo efectos positivos que se traducen en buenos resultados que han sido reconocidos desde la esfera provincial de salud: tanto sea la donación de sangre que permite una adecuada reserva; como en el tema de la vacunación, donde Necochea fue elogiada recientemente desde la Región Sanitaria Octava como la segunda ciudad con más aplicaciones de distintas variantes en su jurisdicción, por sobre otras localidades con mayor población.///